Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

Autor:

17 Jun , 2019  

Oaxaca es uno de los destinos más fascinantes de la República Mexicana que se puede visitar en cualquier época del año. Es un estado en el que puedes descubrir su arquitectura, encantadores Pueblos Mágicos, exuberantes paisajes, deliciosa gastronomía y hermosas artesanías. Enamórate de las tradiciones culturales y ancestrales de la ciudad.

Por todo eso, hacer turismo en Oaxaca es todo un placer, conoce cuáles son las actividades que no puedes perderte.

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

1. Admirar el Árbol del Tule

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

Está ubicado en Santa María del Tule, a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Este árbol es un ahuehuete y tiene más de 2,000 años de antigüedad, su imponente tronco mide 14 metros y pesa más de 600 toneladas. ¿Sabías que se necesitan 30 personas para poder abrazarlo en su totalidad?

Una de sus particularidades es que en su corteza se pueden ver formas de animales como un elefante, un cocodrilo y un pez, entre otras figuras. Durante tu visita escucharás muchas leyendas contadas por personas locales sobre esta maravilla de la naturaleza. Déjate sorprender por su majestuosidad y características únicas.

2. Maravillarte con Hierve el Agua

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

Cerca de Santa María del Tule se encuentra una de las mayores bellezas naturales de Oaxaca que cautivará tus sentidos, Hierve el Agua. Este lugar es un auténtico paraíso con albercas naturales de aguas cristalinas que te invitan a nadar en ellas. Además, hay cascadas petrificadas que se formaron hace millones de años por el escurrimiento de agua carbonatada proveniente de los manantiales que están en la cima de la barranca.

Ten por seguro que Hierve el Agua es el escenario perfecto para tomarse fotos dignas de presumir en tus redes sociales. El costo de la entrada es de $30.00 MXN, te recomiendo llevar tenis, traje de baño y protector solar. El lugar es ideal para niños, pero siempre deben estar acompañados por un adulto.

3. Disfrutar un tour del Mezcal

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

En tu viaje a Oaxaca no puedes perderte hacer un tour del mezcal. Durante el paseo verás todo el proceso de elaboración de esta bebida: el corte del maguey, la cocción en un horno cónico cavado en la tierra, el triturado en un molino de piedra, la fermentación en tinas de madera y la destilación.

En ciertos lugares puedes comprar una botella de mezcal en alguna de sus tantas presentaciones. De hecho, encontrarás mezcal joven, reposado, añejo, joven con gusano y crema de mezcal. Por cierto, ¿sabías que, además de deliciosa, esta bebida favorece la digestión y la memoria?

4. Caminar por el Centro Histórico de Oaxaca

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

En el corazón de la ciudad se encuentran los monumentos históricos más importantes de Oaxaca. También se localizan diversos museos y edificios con hermosas fachadas que adornan las calles adoquinadas. El Centro Histórico de Oaxaca está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

A donde dirijas la vista puedes admirar algo, desde verdes montañas hasta construcciones de gran belleza que enriquecen a esta parte de la ciudad. Conoce el Museo de Arte Contemporáneo, la Catedral, el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, entre otros sitios turísticos.

5. Conocer las iglesias

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

Admira la rica historia de la arquitectura virreinal de Oaxaca por medio de sus magníficos templos, parroquias y conventos. Si quieres recorrer las calles del centro y visitar estos monumentos puedes optar por rentar una bicicleta, la renta normalmente oscila entre $80.00 MXN y $100.00 MXN por tres o cuatro horas.

La iglesia más espectacular de Oaxaca es la Iglesia de Santo Domingo, además de ser la más grande de la ciudad también es sede del Centro Cultural. Al lado del Zócalo se ubica la Catedral, compuesta por tres naves con muros y pilares de cantera.

En tu recorrido no olvides visitar la iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San José (ahora Escuela de Bellas Artes) y el Ex Convento de San Pablo, entre muchas más.

6. Relajarte en una playa de Puerto Escondido

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

Oaxaca tiene un rincón encantador conocido a nivel internacional y de belleza única: Puerto Escondido. Este destino es ideal para quienes quieren vivir experiencias de aventura, convivir con la naturaleza y contemplar hipnotizantes paisajes.

Las paradisiacas playas de Puerto Escondido son las más visitadas de México y las favoritas de extranjeros. En ellas puedes hacer diversas actividades como snorkel, pesca y buceo. En los meses de agosto y noviembre se lleva a cabo en playa Zicatela un torneo internacional de surf.

7. Aprender de la historia de Monte Albán

Turismo en Oaxaca: 7 actividades imperdibles

A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Este lugar fue la antigua capital militar y ceremonial de los zapotecos que se establecieron en los Valles centrales de Oaxaca. Aquí también podrás visitar el Museo del Sitio que resguarda parte de la colección de estelas grabadas que fueron encontradas en la zona arqueológica. La entrada general tiene un costo de $75.00 MXN.

Estas son algunas de las actividades imperdibles en Oaxaca que por supuesto debes tener en tu lista, ¿listo para irte de vacaciones ?

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México