Temporada de luciérnagas: vive un espectáculo lleno de luz

Temporada de luciérnagas: vive un espectáculo lleno de luz

Autor:

24 Jun , 2019  

De junio a agosto es la temporada de luciérnagas en la que estos diminutos insectos, parecidos a los escarabajos, titilan para atraer a su pareja deleitándonos con un mágico espectáculo. Cada verano estos pequeñísimos insectos iluminan las noches en algunos bosques de México, creando uno de los fenómenos naturales más bellos durante el verano.

Si quieres vivir esta experiencia lee este artículo para saber a qué lugares ir para presenciar este maravilloso regalo de la naturaleza. Recuerda solo visitar los centros de avistamiento autorizados.

Temporada de luciérnagas

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CIRCUTOR Oficial (@circutor_es) on

¿Por qué las luciérnagas generan luz?

Pero antes, quiero hablarte de por qué estos insectos son capaces de producir un brillo característico. Las luciérnagas a menudo viven en regiones húmedas aunque en zonas más secas se pueden encontrar en las áreas que retienen la humedad.

Las hembras se encienden para atraer a su pareja y los machos muestran su interés brillando. La luz de todas las luciérnagas es intermitente y esta se produce cuando hay una combinación de la sustancia luciferina (alojada en el abdomen de los insectos) con el oxígeno.

¿En dónde ver el espectáculo bioluminiscente?

Temporada de luciérnagas: vive un espectáculo lleno de luz

En Tlaxcala se encuentra uno de los santuarios de luciérnagas más famosos de México. A tan solo hora y media de la Ciudad de México está Nanacamilpa, un pueblo muy pequeño con un bosque de 200 hectáreas donde habitan 84 especies endémicas de esta especie.

  • Costo de entrada: entre $150 MXN y $300 MXN, aunque también hay tours que incluyen transporte, comida y guía.

Ya que estés en Nanacamilpa no dejes de visitar la Zona Arqueológica de Tecoaque, se dice que en este lugar agarraron a la caravana española que pensaba capturar a Hernán Cortés. Otra de las actividades que puedes realizar en familia es visitar las antiguas haciendas que fueron parte importante en la producción del pulque.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by We Magzine Mx (@wemagzinemx) on

A una hora de la Ciudad de México está el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán. Aquí, se encuentra el Llanito un santuario que ha abierto sus puertas para que cientos de visitantes vean el bosque iluminado por las luciérnagas.

  • Costo de entrada: aproximadamente $50 MXN por persona, también puedes comprar paquetes con hospedaje.

Durante tu visita, aprovecha a visitar el Santuario del Carmen, el Convento de San Francisco y el Museo Hermano López Rayon. En los alrededores de este Pueblo Mágico está la Presa Brockman, donde se puede dar un paseo a caballo y acampar, y la Mina Dos Estrellas para que conozcas el trabajo minero y visites su museo.

Temporada de luciérnagas: vive un espectáculo lleno de luz

También, a una hora y media de la CDMX está Tlahuapan, Puebla. En este lugar se encuentra el Valle de Texmelucan donde las luciérnagas harán su desfile de luz del 15 de julio al 15 de agosto. Aquí, te sugiero dar un paseo por el rincón Teapaxco para tener una vista panorámica del llano de San Pedro y las cuevas Chichicasio y Teapaxco.

No te pierdas esta experiencia que sin duda es como si estuvieras en un cuento de hadas. Durante tu visita cuida de esta especie y respeta todas las indicaciones. No lleves artículos prohibidos como celular, mascotas, lámparas, cámaras fotográficas y de videos ni alcohol.

Posts Relacionados

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México