Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México – Team de Alan por el Mundo

Autor:

10 Abr , 2019  

Bien lo dice Alan por el Mundo, viajar no siempre es ir a otro país, puedes ser viajero hasta en tu misma ciudad.

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

El fin de semana pasado, Karla y yo disfrutamos de un recorrido por la Ciudad de México y sus alrededores de la mano de Best Day. Los tours elegidos incluían los siguientes lugares: Tlatelolco, la Basílica de Guadalupe, Teotihuacán, Coyoacán, Ciudad Universitaria y Xochimilco.

Si bien estos sitios no son nuevos para nosotras, regresar a ellos fue una experiencia increíble. Somos de la idea de que no importa cuántas veces regreses a un lugar, siempre se vivirá de una manera diferente.

Ciudad de México: redescubriendo mi ciudad

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

El sábado muy temprano, una van nos recogió en un hotel sobre Paseo de la Reforma, íbamos con una pareja mexicana, de Tijuana, dos chicas de la India, nuestro guía y el chofer. El tour comenzó en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, un sitio que se le debe su nombre por el choque histórico de su arquitectura. En el mismo sitio vimos restos de templos mexicas, una iglesia de la Colonia y edificios de la época actual.

Tras conocer un poco sobre la historia, nos fuimos hacia la Basílica de Guadalupe, uno de los sitios religiosos más visitados del mundo. Se dice que en el año 1531, la Virgen María se le apareció a Juan Diego y le pidió que construyera un templo en su nombre; así que fue en 1701 que se consagró la Antigua Basílica de Santa María de Guadalupe, hoy llamada Templo Expiatorio a Cristo Rey.

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

Con el paso del tiempo, esta iglesia comenzó a hundirse, por lo que se tuvo que construir una nueva, la actualmente conocida Basílica de Guadalupe; esta alberga el ayate con la imagen de la virgen.

Después de admirar la arquitectura de ambas iglesias y tomar algunas fotografías, nos encontramos con el grupo de viajeros para ir hacia Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses. Antes de llegar, hicimos una parada en donde nos contaron más sobre la historia de los aztecas, el dios Tláloc y las pirámides del Sol y la Luna. Además, degustamos un poco de aguamiel, pulque, tequila y mezcal, bebidas tradicionales de México.

Nos dirigimos hacia la zona arqueológica de Teotihuacán, subimos y admiramos las Pirámides del Sol y la Luna, caminamos por la Calzada de los Muertos, tomamos fotos, subimos a pequeños templos y practicamos la contemplación.

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

Después de disfrutar de este sitio arqueológico, llegó la hora de despedirnos. En grupo fuimos a comer platillos tradicionales de México mientras escuchábamos tocar a un mariachi.

Al día siguiente nos reunimos en Bellas Artes para comenzar una nueva aventura, conocer más sobre Coyoacán y Xochimilco. En esta ocasión éramos un grupo bastante grande y de todas partes del mundo, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia, El Paso Texas, entre otros. Además de los viajeros, íbamos con dos guías y el chofer.

El tour lo tomamos con Amigos Tours y fue bastante grata la experiencia. Nuestros guías eran excelentes, y en ocasiones dividieron el tour en dos para explicarnos mejor, uno en español y el otro en inglés. Primero, fuimos a la Casa Azul, lugar que fue hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera; como bien dice su nombre, el color azul predomina en ella.

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

En este conocimos más sobre la vida de los pintores, especialmente de Frida Kahlo, sus vestidos y objetos personales; además recorrimos los principales cuartos de la casa, como el estudio de trabajo de ambos artistas, las recámaras y la cocina. Por supuesto, también vimos algunas de sus obras.

Al salir de la Casa Azul hicimos un recorrido por el centro de Coyoacán, el cual incluyó una parada en el tradicional café El Jarocho, en donde compramos un delicioso café y lo acompañamos con un churro relleno. Seguimos caminando al corazón de Coyoacán, visitamos su quiosco, la iglesia de San Juan Bautista y la Fuente de los Coyotes.

Redescubriendo mi ciudad, la Ciudad de México

Tras nuestro paseo por Coyoacán fuimos a Ciudad Universitaria y visitamos su campus central para admirar y tomar fotos a la Biblioteca Central, el Edificio de Rectoría, las Islas, y el Estadio Olímpico. Finalmente, terminamos nuestro recorrido en Xochimilco, donde subimos a una trajinera, comimos, brindamos con tequila y disfrutamos de la fiesta en compañía de un mariachi.

Este fin de semana hizo que me reconectara con mi ciudad, pese a no hacer algo nuevo, regresar a estos sitios a los cuales hace mucho tiempo no iba. Sin duda, fue una actividad especial, recordé la enorme riqueza cultural y de entretenimiento que hay en mi ciudad.

Miriam Rivera
Oriunda de la Ciudad de México, viajera, creadora de contenido en Alan por el Mundo y fan de Star Wars.

Ciudad de México, México