Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

Autor:

24 Ene , 2020  

Real de Catorce es un pequeño pueblo en la Sierra de Catorce en San Luis Potosí, a 2,900 metros de altura sobre el nivel del mar. Este destino, fundado en 1779, fue un sitio minero con grandes yacimientos de plata. De hecho, a principios del siglo XIX llegó a ser el segundo mayor productor en el mundo de este metal precioso. Real de Catorce es el Pueblo Mágico por excelencia de San Luis Potosí gracias a su encanto y esencia minera.

Durante tu visita podrás vivir experiencias diferentes como un paseo a caballo por la montaña, caminar por sus desérticos paisajes o dar un emocionante recorrido a bordo de una Willys, vehículos todo terreno para transportar a los turistas. En Real de Catorce el tiempo se detiene, verás casas antiguas así como algunas deshabitadas, no obstante sus hermosos paisajes son los que te llenarán de mucha tranquilidad.

Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

La entrada al Pueblo Mágico es por la puerta grande, el túnel Ogarrio, que atraviesa las entrañas de la montaña a lo largo de 2 kilómetros. Este túnel de un carril es el principal acceso a Real de Catorce, el costo por auto para cruzar es de aproximadamente 30 pesos. Durante mucho tiempo este destino fue un pueblo minero hasta que la mina se inundó y la mayoría de la gente tuvo que irse, convirtiéndose así en un pueblo fantasma.

Toma en cuenta que durante todo el año, el clima en Real de Catorce es frío y en el invierno mucho más, por lo que considera empacar en tu maleta ropa para el frío. Algunos de los sitios que puedes visitar son la Parroquia de la Purísima Concepción, la principal del pueblo que tiene una imagen de San Francisco de Asís. Es también muy popular la fiesta en su honor que tiene lugar en octubre.

Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

Viajero: nancorreaa

Visita también la antigua Casa de la Moneda, que cuenta con una exposición permanente de moneda y en donde además verás toda una verdadera obra de arte hecha en huichol: el mural Nacimiento del Sol creado por Benito de la Cruz. En la estación catorce está el tren que cruza el estado de San Luis Potosí, puedes tomarte una foto del recuerdo en la impresionante máquina.

La Plaza de Toros a las afueras del pueblo es un sitio fascinante, construida en cantera rosa en el siglo XIX, también es un lugar perfecto para fotografiarse.

Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

Un sitio imprescindible durante tus vacaciones en Real de Catorce es el Cerro del quemado, un lugar sagrado para los huicholes ya que lo consideran como el origen del mundo y el centro de todo. Aquí, realizan ceremonias y rituales agradeciéndole por las lluvias, salud y sustento.

La leyenda cuenta que en este lugar hace muchos años no había luz, la luna envió a su único hijo a la tierra para ser quemado en un ritual y en este cerro el niño apareció transformado en el sol y emprendió su viaje para iluminar la tierra.

Real de Catorce, un Pueblo Mágico entre montañas

Conoce a fondo este Pueblo Mágico de San Luis Potosí con un tour que te adentre a las tradiciones y cultura del destino. En la temporada que prefieras, Real de Catorce debe entrar en tu lista de lugares a descubrir, y si ya lo conoces, ¿a poco no se te antoja regresar? Cuéntanos tu experiencia, nos encantará saber cómo te fue.

Posts Relacionados

Oliver Díaz Rojas
Me encanta la historia y las pequeñas historias detrás de hechos triviales. Viajar y disfrutar de una buena comida acompañada de una plática amena son las experiencias que más atesoro.

México, Pueblos Mágicos