Pueblos Mágicos de México para descubrir en un día

Autor:

13 Mar , 2020  

¿No tienes vacaciones en Semana Santa, pero te gustaría salir de tu ciudad para darte ese respiro de tranquilidad que tanto necesitas? Hay muchas opciones para no quedarse aburrido en casa y salir. ¡Qué tal si visitas algunos Pueblos Mágicos de México!, aquellos sitios tan mágicos y pequeños que se pueden descubrir en solo un día. No te quedes atrás y aprovecha un día o un fin de semana para viajar a algún lugar.

Pueblos Mágicos de México para descubrir en un día

Aculco, Estado de México

En el Estado de México se encuentra Aculco, un pueblo conocido por la producción de quesos artesanales. Aquí puedes disfrutar de riquezas naturales y recorrer sus enigmáticas calles.

Al llegar a este Pueblo Mágico del Estado de México, toma la Adelita un tranvía que te lleva a conocer Aculco. Durante el recorrido visitarás los baños públicos donde mujeres otomíes lavaban su ropa, el Santuario del Señor de Nenthé, quien se dice que es muy milagroso, y la Casa Hidalgo, donde se hospedó Miguel Hidalgo en su camino a la Ciudad de México en 1810.

También puedes hacer tu propio recorrido a pie, no dejes de visitar La Plaza de la Constitución y la Iglesia de San Jerónimo. Dos atracciones imperdibles son la  Cascada de la Concepción y Tixhiñú, en ambas sus aguas corren sobre columnas basálticas de entre 25 y 15 metros de altura.

Tip: haz la Ruta artesanal del queso y el vino, te llevarán por varias queserías en donde degustarás diferentes tipos de quesos que deleitarán tu paladar.

Huamantla, Tlaxcala

Huamantla, un lugar con una esencia muy particular cuyo nombre significa “Lugar de árboles formados”. Es la segunda ciudad más poblada del estado de Tlaxcala.

Pueblos Mágicos para descubrir en un día

En este pintoresco pueblo visita el Parque Juárez y la Parroquia de San Luis Obispo, la entrada está adornada por un arco hecho de semillas y frijoles. También, entra el Museo del Títere con más de 500 títeres que incluyen otras compañías y países, así como al Palacio Municipal donde se encuentra el Museo de la Ciudad con artefactos que cuentan la historia de Huamantla.

En agosto, en este Pueblo Mágico de Tlaxcala se celebra una de las fiestas más coloridas de México “La noche que nadie duerme”, una arraigada tradición que celebra a la Virgen de la caridad. Las calles se visten de llamativos tapetes de aserrín de colores que dibujan un camino hacia la Iglesia de la Señora de la caridad. Si estás en estas fechas por este pueblo, no dejes de asistir a esta fiesta que los humantlecos viven con devoción.

Pueblos Mágicos para descubrir en un día

Tip: prueba el muégano huamantleco, un pan rectangular hecho a base de trigo, anís, canela y manteca de cerdo; también se puede acompañar con nieve de sabores.

Coatepec, Veracruz

La Capital del café en México, catalogado como Pueblo Mágico de Veracruz, está ubicado a 30 minutos de Xalapa. Vale la pena sentir la magia de este pueblo a bordo de un turibus para conocer los sitios más representativos del lugar (lo puedes tomar en el centro histórico).

Pueblos Mágicos para descubrir en un día

Viajera: karoleandooo

En el centro de la ciudad está la Parroquia de San Gerónimo, el Palacio Municipal y el Parque Hidalgo donde se reúne la gente para pasear e incluso, los domingos, bailar.

Una de las atracciones naturales de Coatepec es el Cerro de las culebras, puedes subir caminando para dejarte envolver por la exuberante vegetación. Al final, la recompensa será gratificante porque hay un mirador donde tendrás una vista simplemente espectacular.

A 5 kilómetros de Coatepec está el Museo del Café, desde la entrada se percibe el delicioso aroma de los granos. Además, aprenderás sobre el origen y la producción de esta bebida de los dioses.

Por cierto, a mediados de mayo se celebra la Feria del Café Coatepec con actividades culturales, artísticas y gastronómicas. Asimismo, brinda una amplia oferta de producción cafetalera, incluyendo las marcas más importantes de la región.

Tip: visita los Arcos de Belém, el restaurante más antiguo de la ciudad con exquisitos platillos para chuparse los dedos.

Mineral de Pozos, Guanajuato

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se puede recorrer en un solo día. Esta ciudad tuvo un auge minero durante la colonia y el porfiriato, pero tras el cierre de las minas el pueblo quedó prácticamente abandonado.

Pueblos Mágicos para descubrir en un día

Aquí puedes visitar diferentes haciendas que hoy en día son ruinas de un territorio minero, una de ellas es la Ex hacienda Santa Brígida. Sin duda, descubrir este pueblo es transportarse a un capítulo de la historia de México porque parece que el tiempo se detuvo.

En Mineral de Pozos también puedes visitar un rancho de lavanda, descubrir minas abandonadas y disfrutar de un spa a base de cerveza artesanal. Para recargar energías, prueba los chapulines, escamoles, gusanos de maguey y el famoso colonche que es pulque a base de tuna roja.

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

En el estado de Jalisco existe un lugar muy colorido en donde hay muchas cosas que ver. A tan solo 30 minutos de Guadalajara se encuentra Tlaquepaque, el Pueblo Mágico de Jalisco.

En el centro hay muchos restaurantes que armonizan la comida con música de mariachi, además puedes beber algo en las tradicionales cantinas. Por la misma zona está el Jardín Hidalgo, un sitio enmarcado por un quiosco y una hermosa fuente.

No dejes de visitar la Parroquia de San Pedro y el andador Independencia, un colorido pasaje con restaurantes de música bohemia. Si quieres comprar artesanías, Tlaquepaque es el lugar ideal, aquí encuentras todo tipo de artículos hechos en cerámica, herrería, talavera, textiles y vidrio soplado.

Xilitla, San Luis Potosí

Al sureste de la huasteca potosina se encuentra Xilitla, una ciudad famosa por la inmensa vegetación que lo rodea, así como por el jardín surrealista de Edward James. El poeta inglés se sintió tan atraído por la belleza de este lugar que creó un jardín enclavado en la jungla que rodea Xilitla.

Entrar al Jardín surrealista de Edward James es como estar en un sueño, un edén que está abierto al público. Parte del encanto de este lugar es que puedes convivir con la naturaleza, además verás esculturas incompletas que salieron de su imaginación y desafían al tiempo y al espacio.

Viaja a este lugar enigmático, también podrás refrescarte en una serie de cascadas, donde La Cascada general es la más bella e impresionante.

Posts Relacionados

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México