Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

Autor:

25 Nov , 2019  

Está a punto de llegar diciembre, el mes que muchos esperamos por todo lo que representa: fiestas, posada, comida navideña y regalos. Una tradición que la mayoría de los mexicanos disfrutamos son las posadas las cuales se celebran del 16 al 24 de diciembre (empiezan justo 9 días antes de Navidad).

Las posadas navideñas comenzaron como una celebración religiosa y después se expandieron meramente como una tradición cultural. En la época de la Conquista los españoles les llamaban Mesas de aguinaldo porque a los asistentes se les daban pequeños regalos que eran conocidos como “aguinaldos”.

Estas celebraciones han ido cambiando no solo con el paso de los años sino también porque se adecuan según la región.

Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

Las posadas son un buen motivo para reunirse con los amigos, familiares y compañeros de trabajo. Quién no ha disfrutado tomar un rico ponche calientito, prender luces de bengala, romper la piñata de siete picos y cantar “en el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”.

Si tienes pensado hacer una y no quieres que se te pase algún detalle, aquí te decimos todo lo que necesitas para tener tu posada ideal.

1. Invitados

Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

Para que se lleve a cabo tu posada lo principal son los asistentes. En cuanto tengas la fecha avísales con tiempo para que lo agenden y todos puedan estar presentes, recuerda que diciembre es un mes lleno de compromisos sociales.

2. Decoración navideña

Tu casa o el lugar en donde la realices debe estar ad hoc con las fiestas decembrinas. El Árbol de Navidad, el nacimiento, las luces y los villancicos navideños no pueden faltar. Puedes elegir diferentes maneras para decorar, todo depende de tus habilidades y presupuesto económico, una buena opción es usar los adornos del año pasado.

3. Letanías

Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

Una posada sin “entre santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón…” no es posada. Imprime las letanías para tus invitados o compra los libritos, los puedes encontrar en los puestos del mercado que venden todo lo alusivo a la Navidad. Por cierto, no olvides las velitas.

4. Colación

La colación son los dulces mexicanos que se les dan en bolsitas a los invitados al final de la posada. Estos dulces están hechos a base de azúcar glas y pueden ser de cacahuate, almendra o cáscara de naranja. Sigue con esta bella tradición, solo compra bolsitas de celofán y rellénalas de tejocotes, caña y colación.

5. Comida

Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

En tu lista de preparativos para la posada también considera la comida. En realidad, no hay como tal un menú establecido, pero algunos platillos que puedes ofrecer a tus invitados son tostadas, tamales, buñuelos y ponche.

6. Piñata de siete picos

Por último, y no menos importante, la piñata en forma de estrella de siete picos. El hecho de que esta sea de siete picos tiene un porque y es que cada uno de los picos es el símbolo de los siete pecados capitales. El palo hace la representación a la fuerza con la que romperás y vencerás esos pecados capitales. Todos tus invitados se divertirán con el “dale, dale, dale no pierdas el tino”.

Prepárate con tiempo para tu posada y que pasen una noche llena de felicidad y tradición.

Posada navideña: ¿qué necesitas para organizarla?

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México