Holbox: La verdadera isla de la fantasía

Holbox: La Verdadera Isla de la Fantasía

Autor:

1 Feb , 2019  

Holbox es una bella, rústica y casi virgen isla ubicada en la parte norte de Quintana Roo, poseedora de una ancha franja de playa de kilómetros y kilómetros. Además tiene impresionantes paisajes naturales que se aprecian en sus 40 kilómetros de largo por 2 de ancho.

Cautiva desde el primer momento su apacible ritmo de vida, pues prácticamente no existe tráfico vehicular, a excepción de unas cuantas motonetas y otros tantos carritos de golf eléctricos. La mayoría de los habitantes y visitantes se trasladan en esos vehículos, o bien, a pie o en bicicleta.

Holbox ofrece la oportunidad única de ponerse en contacto con los sonidos de la naturaleza: las olas rompiendo en la playa, el canto de las aves, el viento meciendo la vegetación, la lluvia al caer sobre los techos de las casas, e incluso los grillos brindando una serenata nocturna.

Tiburon-Ballena

Actividades

Por si esto fuera poco, Holbox tiene un regalo adicional: la ocasión de lanzarse al agua y convivir con el pez más grande del mundo (hasta 15 metros de largo); pues entre los meses de junio y septiembre existe la posibilidad de nadar con el tiburón ballena y encontrarse cara a cara con él. Afortunadamente, este tiburón no incluye en su dieta más que plancton, algas y krill, así como pequeños crustáceos y peces, por lo que el encuentro no implica riesgo alguno para el visitante.

Isla-de-los-Pajaros

En la isla hay embarcaciones que pueden llevarte a los islotes cercanos. Debido a que toda la zona está dentro del área natural protegida conocida como Yum Balam, el visitante se encuentra con cientos de aves que vuelan libremente: flamencos, gaviotas, garzas y muchas especies más. Otra maravilla que no se debe dejar de visitar es el ojo de agua Yalahau, un oasis de agua dulce ubicado entre los manglares, al que sólo se puede llegar en bote.

Playas-de-Holbox

Otro espectáculo que no puedes perderte durante tu visita a esta paradisiaca isla es la bioluminiscencia. En la noche, en Holbox todo cambia, aparecen las estrellas, la luna y es momento de disfrutar de un momento sin igual. El efecto de luz se produce por microorganismos en proceso de fotosíntesis, que al menor movimiento emiten destellos de luz debido a las reacciones químicas de su cuerpo.

Para ser testigo de esta maravilla de la naturaleza, los tours son la mejor opción ya que los guías conocen a la perfección lo mejores lugares para poder observar este fenómeno; te darás cuenta que la magia sucede cuando te adentras en la oscuridad. Es recomendable llevar ropa cómoda, traje de baño, toalla y repelente para mosquitos.

Hospedaje

Holbox: La verdadera isla de la fantasía

Por supuesto que hay una gran cantidad de hoteles en Holbox, que si bien presentan diferentes estilos, conceptos y tarifas, tienen en común la armonía que procuran con el entorno. Dos excelentes hoteles son Las Nubes y Casa Bárbara.

Las Nubes está ubicado al lado de la reserva de Yum Balam y cuenta con tres accesos al mar. En este hotel, la naturaleza y el lujo se integran armoniosamente para crear un refugio de relajación para todos los sentidos. Las Nubes Holbox asume su compromiso con el medio ambiente gracias al uso de artículos de aseo personal biodegradables y a la erradicación del consumo de popotes y unicel, entre otras prácticas.

Holbox: La verdadera isla de la fantasía

Refúgiate en sus rincones románticos y conoce la exuberante flora y fauna que dio reputación mundial a este santuario natural. Disfruta con tu familia y amigos alguna de sus tres piscinas, déjate consentir en su spa inspirado en tratamientos mayas o prueba un ceviche fresco con una margarita Las Nubes a la orilla del mar.

Las 27 habitaciones están inspiradas en la cultura maya y diseñadas para brindar comodidad y descanso. Algunas de ellas tienen terraza para poder disfrutar de los hermosos paisajes. Consiente a tu paladar en el restaurante y degusta diferentes propuestas como el filete de pescado en relleno negro, ceviche y panuchos.

Vive experiencias únicas haciendo snorkeling en las aguas poco profundas de la isla o aventúrate en kayak o pádel dentro de los canales de Yum Balm.

Holbox: La verdadera isla de la fantasía

Casa Bárbara está a 10 minutos de la playa y a 5 minutos de la plaza principal de Holbox.

Holbox: La verdadera isla de la fantasía

Este oasis de tranquilidad tiene piscina al aire libre e internet inalámbrico gratuito. Las 19 cómodas habitaciones están equipadas con baño privado, aire acondicionado y televisión por cable. Las más amplias, ideales para compartir con la familia y amigos, tienen mesa de trabajo, sillas y ducha privada.

Holbox: La verdadera isla de la fantasía

El personal del hotel podrá ayudarte a organizar visitas turísticas y excursiones para que puedas explorar este paraíso natural.

Gastronomía

Si hablamos de cocina, quien visite Holbox se llevará una grata sorpresa, pues la isla es conocida por sus diversos platillos preparados a base de langosta, como la hamburguesa de langosta, una rica ensalada de mango con langosta, o la ya famosa pizza de langosta.

Pizza-de-langosta

Además, Holbox ha sido sede de la Muestra Gastronómica Internacional evento que congrega a personalidades gastronómicas y a los más sutiles amantes del buen comer. Ellos son capaces de apreciar los toques caribeños en los más sofisticados platillos de talla internacional.

Atardecer en Holbox

Pero la diversión no acaba al anochecer, pues en la zona centro, e incluso ahí, sobre la playa, existen algunos bares que aunque pequeños, brindan un excepcional ambiente a la noche.

Aprovecha los descuentos vacacionales para visitar esta isla al mejor precio. En tu próximo viaje a Cancún o la Riviera Maya visita Holbox: la verdadera Isla de la Fantasía.

César Lozano Díaz
Soy originario de la Ciudad de México y Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, su gastronomía, cultura, tradiciones y atracciones.

Holbox, México