Guía para hacer un viaje a Budapest

Autor:

21 Nov , 2019  

Hace unos meses hice un viaje por un país el cual era completamente desconocido para mí. Al momento de planearlo siempre tuve bien clara la idea de querer visitar un destino que no estuviera tan alejado de otro país en donde también iba a estar, se ajustara a mi presupuesto y, desde luego, me atrapara visualmente con fotos por internet. En realidad, la decisión no me costó mucho trabajo, de hecho, fue muy fácil decir: “quiero hacer un viaje a Budapest“.

La Perla del Danubio, como también se le conoce, es considerada una de las ciudades más bonitas de Europa, ¡y vaya que lo es! En cada paso que das te encuentras con todo tipo de arquitectura, es más, en una misma cuadra ves edificios antiguos y modernos que crean un contraste muy particular y le dan ese toque de autenticidad a la ciudad.

Guía para hacer un viaje a Budapest

Budapest está dividida en dos por el río Danubio. Buda, la histórica capital húngara donde se concentra la clase alta, mientras que en Pest está la zona urbana y la mayor parte de la población. Ambas están conectadas por impresionantes puentes, siendo el principal el puente de Széchenyi o El Puente de las Cadenas.

Un Viaje a Budapest

¿Cuánto tiempo ir?

Un viaje a Budapest puede durar tanto como tú quieras, aunque sí te recomiendo que tu estancia sea de mínimo 5 días para que puedas visitar, sin presiones, los principales atractivos. Durante mis vacaciones conocí gente que iba solamente por tres días y, sin duda, lamentaron no haber planeado por más tiempo su visita para así poder conocer y disfrutar de todo lo que Buda y Pest tienen que ofrecer.

¿Qué tipo de moneda hay en Budapest?

Aunque Budapest pertenece a la Unión Europea, la moneda oficial es el florín húngaro (HUF); por ejemplo, $100 HUF son $6.00 MXN.

Tip: cambia tu dinero en el aeropuerto de Budapest ya que no te cobran comisión, contrario a las casas de cambio de la ciudad.

Guía para hacer un viaje a Budapest

¿Qué necesito para ir a Budapest?

Como mexicano, no necesitas visa para entrar, a menos que vayas por más de 90 días. Solo recuerda tener tu pasaporte en regla, si necesitas renovarlo aquí te decimos cómo.

¿Cómo transportarse del aeropuerto a la ciudad?

Al llegar al Aeropuerto de Budapest Ferenc Liszt podría sacarte de onda ver un idioma muy diferente al tuyo, no te asustes, porque los señalamientos e indicaciones también están en inglés. Después de haber recuperado tu maleta encontrarás un mostrador donde, además de darte información turística, podrás comprar el boleto del autobús (100E) que es el que llega a la ciudad . El costo es de aproximadamente $900 HUF ($60 MXN).

Guía para hacer un viaje a Budapest

También puedes tomar el metro, esta alternativa la sugiero solo si tu hospedaje está en las afueras de la ciudad o cerca de alguna parada de metro. A la salida de la Terminal 2 del aeropuerto está la parada del autobús 200E el cual te lleva hasta la estación del metro más cercana.

Tip: al usar el transporte público, debes validar tu boleto en las máquinas ubicadas en el metro y autobuses. Lo único que debes hacer es insertarlo, la máquina lo perforará, retirarlo y guardarlo durante tu trayecto. No olvides hacerlo ya que te pueden multar al momento de una inspección.

¿Cómo moverse en la ciudad?

En Budapest es muy fácil moverse, la red del metro no es tan complicada como en otros países y créeme que es muy fácil ubicarse. El día que tuve que tomar el metro pensé que sería una misión casi imposible, pero fue más fácil de lo que imaginé. El metro de la ciudad solo tiene 4 líneas que funcionan de 04:00 a 23:15 hrs.

Guía para hacer un viaje a Budapest

Otras alternativas para transportarse son el tranvía, con 40 líneas, y el autobús con 260 rutas que conectan el centro y los alrededores de la ciudad, estas funcionan en el día y la noche.

Ojo: recuerda validar tu boleto en las máquinas.

La mayor parte de mis recorridos los hice caminando, creo que es la mejor manera de conocer a fondo la ciudad porque llegas a rincones que ni te esperas. Yo iba mentalizada en que aprovecharía al máximo los días y que eso implicaría estar fuera todo el día caminando, aunque en algún momento del día me llegué a sentir agotada esto no fue para nada un impedimento para seguir descubriendo lugares increíbles.

¿Dónde hospedarse?

Guía para hacer un viaje a Budapest

Durante tu estancia en Budapest puedes hospedarte en casas de renta vacacional o en un hotel, todo depende de tus gustos y sobre todo de tu presupuesto. Si quieres dejarte consentir y aprovechar las instalaciones y servicios de un hotel entonces no dudes de tu elección. Ahora que, si prefieres sentirte como en casa y tener absoluta privacidad, te sugiero una casa en renta vacacional ubicada en un lugar céntrico o cerca de una estación de metro para que puedas moverte con mayor facilidad.

¿Qué comer?

Todos los mexicanos sabemos que no hay mejor comida que la nuestra y es justamente cuando estamos en el extranjero que valoramos tanto unos deliciosos tacos o unas exquisitas garnachas. Pero no todo está perdido, esto es lo que hace que un viaje sea también emocionante, es decir, que tu paladar salga de lo habitual y se deleite con distintos sabores.

Durante mi viaje a Budapest probé muchos platillos, pero los que más conquistaron mi estómago fueron el goulash una sopa con pedazos de carne y verduras en un caldo de paprika (que por cierto, en la mayor parte de los platillos de Budapest encontrarás este condimento); y créeme, que con el frío que estaba haciendo definitivamente ameritaba comer este platillo unas cuantas veces.

Guía para hacer un viaje a Budapest

El langos fue otra comida que disfruté muchísimo, es una masa frita en forma de buñuelo al cual se le unta crema agria y se le pone encima queso rallado. Actualmente, existen muchas variantes, por ejemplo, le puedes agregar jamón, tocino, jitomate, chorizo, en fin con cualquier combinación seguro te chuparás los dedos.

El dulce no podía faltar como kürtóskalács, que es un pastel húngaro en forma de cilindro espolvoreado con canela y azúcar, también puedes escoger de vainilla y chocolate. En ciertos lugares los sirven rellenos de helado.

En el mercado central, el mercado más grande de Budapest, puedes encontrar algunos puestos de comida que te ofrecen estos platillos.

¿Qué ver?

Enamorarse de Budapest no fue imposible, de día o de noche la ciudad es mágica. Hay muchos monumentos y sitios que no puedes perderte, tanto que podría abordar este tema en tan solo un artículo. Por lo pronto, te menciono algunas de las atracciones turísticas más importantes.

El Parlamento de Budapest es el edificio más icónico de la ciudad y uno de los más grandes de Europa. Es tal la majestuosidad de este monumento que tan solo de verlo de cerca te impresiona. Cerca de ahí se encuentran los zapatos a la orilla del Danubio, esculturas en forma de zapatos (de niños, mujeres y hombres adultos) en honor a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial.Guía para hacer un viaje a Budapest

El Castillo de Buda, también conocido como el Palacio Real porque antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. El castillo está ubicado en lo alto de una colina, para subir puedes hacerlo caminando, a bordo de un carrito de golf o en funicular. En la misma colina de Buda está el Bastión de los Pescadores desde donde también puedes tener una vista impresionante de la ciudad. Al lado del Bastión está la iglesia de Matías, la iglesia católica más importante de la ciudad.

Guía para hacer un viaje a Budapest

Durante esos cinco días también visité los balnearios, que son todo un símbolo en Budapest, entre ellos están Gellert, Rudas y Széchenyi; además hice un tour de noche por el río Danubio a bordo de un barco, entré a la Ópera, me tomé fotos en la Plaza de los Héroes y tomé un rico café en New York Café ubicado entro del hotel Boscolo Budapest, entre muchas cosas más.

Si algún día tienes pensado viajar a Europa, definitivamente uno de tus destinos debe ser Budapest. ¡Te va a encantar todo! su comida, los sitios históricos y el ambiente de tranquilidad.

Posts Relacionados

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

Tips de Viaje