Featured Video Play Icon

Guía para Conocer Guanajuato a Pie

Autor:

9 Nov , 2018  

Guanajuato es una verdadera joya de la época colonial y, sin duda, un destino que todos los mexicanos debemos conocer por su relevancia cultural.

Qué conocer en Guanajuato

La mayoría de los hoteles, restaurantes y museos se concentran en el centro histórico, un espacio geográfico muy reducido que resulta más fácil recorrer a pie que en automóvil o transporte público. Algunos habitantes, a manera de broma, dicen que “Guanajuato tiene dos calles, una que sube y otra que baja”.

Guía para Conocer Guanajuato a Pie

Como turista, lo que uno desea es aprovechar el tiempo al máximo para ver la mayor cantidad posible de atractivos. Si decides caminar por Guanajuato, te recomiendo tomar como punto de partida el Puente del Campanero, ubicado en la calle del mismo nombre.

Después de fotografiarte en este lugar, por el cual Miguel Hidalgo y su tropa ingresaron a la ciudad. Desvíate hacia la izquierda por la calle Manuel Doblado hasta llegar al Templo de San Francisco y, posteriormente, al Callejón del Potrero.

Continúa tu recorrido por la calle Sopeña y tómate el tiempo que necesites para conocer el Museo Iconográfico del Quijote, una parada obligatoria en la llamada Capital Cervantina de América.

Guía para Conocer Guanajuato a Pie

El paseo sigue hasta llegar al precioso Teatro Juárez, donde se encuentra el funicular que sube hasta El Pípila, un monumento desde el cual se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad. Al bajar del funicular, descansa en alguna de las bancas o de los centros de consumo ubicados en el Jardín de la Unión. Ya que hayas recuperado tus energías, sigue tu camino por la calle Sopeña hasta llegar la Plaza de la Paz, el corazón de la ciudad.

También te puede interesar: Las leyendas mas emblemáticas de Guanajuato

Desde ese lugar, observa la Catedral de Guanajuato, la Casa del Conde Rul y, si te desvías por el Callejón Del Estudiante, te sorprenderás con la majestuosidad de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. ¡Súbelas y obtendrás una toma única del Monumento al Pípila!

Guía para Conocer Guanajuato a Pie

Incorpórate nuevamente a la Plaza de la Paz para tomar la calle Juárez hasta llegar a la Plazuela de los Ángeles, que es el acceso al famoso Callejón del Beso. ¡Recuerda retratarte con tu pareja en las escaleras de este lugar y evitar así varios años de mala suerte en el amor!

Posteriormente, regresa a la calle Juárez, camina hacia la Plazuela de San Fernando y después dirígete al Mercado Hidalgo, un sitio perfecto para comprar souvenirs.

Cierra con broche de oro tu paseo yendo a la Alhóndiga de Granaditas. Actualmente, este lugar es un museo regional que exhibe objetos relacionados con la historia del estado y, desde luego, con la batalla celebrada el 28 de septiembre de 1810.

Guía para Conocer Guanajuato a Pie

Si deseas regresar al punto de origen, puedes tomar la calle Juárez y seguir la misma ruta, pero también lo puedes hacer por Alonso o Pocitos, dos calles con construcciones muy bellas.

Si tu hotel se encuentra más cerca de la Alhóndiga de Granaditas, empieza el paseo desde allí y visita los mismos puntos hasta llegar al Puente del Campanero. También existe un tour peatonal que te permite conocer la ciudad en compañía de un guía profesional.

Ponte unos tenis cómodos, guarda un mapa de la ciudad en tu bolsillo y ¡anímate a recorrer Guanajuato a pie!

 

José Miguel Almeyda
Karateca cinta negra, profesionista y de espíritu vagabundo. Soy de los que piensan que el mundo es un libro y no viajar es como leer solamente una página.

Guanajuato