El estado de Querétaro se distingue por su importante pasado colonial, sus hermosas iglesias, haciendas y misiones franciscanas de la Sierra Gorda, así como por su importante producción de vinos y quesos de excelente calidad. Una zona que me encanta visitar es la región semidesértica queretana, donde se encuentran los poblados de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón, famosos por sus queserías y viñedos.
En esta zona se concentra gran parte de la producción de vino del centro de México y es la segunda región vitivinícola más importante del país. Aquí hay varios viñedos, desde pequeños productores hasta bodegas internacionales, así como ranchos ganaderos y fábricas de lácteos y quesos artesanales que puedes visitar por tu cuenta o en un tour para conocer el proceso de elaboración de distintos tipos de quesos y degustar diferentes variedades de vinos.
Tequisquiapan es el centro de la región vitivinícola de Querétaro y es un destino reconocido por su agradable clima, su tranquilidad, gastronomía y hospitalidad. Hay hoteles para todos los presupuestos, restaurantes y mercados de artesanías donde podrás comprar lindas canastas y muebles de vara y mimbre que son su especialidad.
La Feria Nacional del Queso y el Vino es una excelente excusa para visitar este agradable destino y conocer más sobre su gastronomía. Es un evento muy divertido con catas y degustaciones de quesos y otros productos gourmet, exposiciones, conciertos de música y mucho más. Como en años anteriores, la feria se llevará a cabo por tres fines de semana consecutivos del 13 al 29 de mayo con la participación de productores de vino y de queso, así como de otros alimentos gourmet.