Feria Nacional del Cobre en Santa Clara

Feria Nacional del Cobre en Santa Clara

Autor:

13 Jul , 2015  

Asentada en una zona minera entre la Sierra de Santa Clara y los Cerros de la Cantera, en Michoacán, Santa Clara del Cobre es una ciudad de origen prehispánico fundada por los españoles en 1553, quienes fueron atraídos por su riqueza mineral, ya que sus habitantes se dedicaban a trabajar el cobre desde entonces. Cuando Vasco de Quiroga les enseñó la técnica europea, los artesanos de Santa Clara la combinaron con la suya y se volvieron expertos. En la actualidad, muchas familias aún se dedican a trabajar este metal, convirtiéndolo en todo tipo de objetos decorativos y de uso cotidiano.

Festivales en Michoacán

Cada año en agosto se realiza la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara, y los artesanos de la región exhiben y ponen a la venta piezas de arte y todo tipo de utensilios de cobre hechos con la técnica ancestral que han pasado de generación en generación. La feria comienza a principios de mes con una peregrinación al Templo de Nuestra Señora del Sagrario, sitio en el cual se encuentra la Patrona del pueblo, Santa Clara de Asís, a la que se le venera los días 11 y 12. También se llevan a cabo otras actividades culturales, como bailes tradicionales, desfiles y juegos pirotécnicos.

Eventos en Michoacán

Aprovecha para conocer el centro de este pintoresco Pueblo Mágico de México, donde predominan las casas de techos de dos aguas y tejas de barro, así como los talleres de orfebrería en los cuales se escucha el martilleo casi todo el día. No olvides visitar el Museo del Cobre para ver una excelente muestra de objetos decorativos elaborados por los más reconocidos artesanos locales. Y si te queda un poco de tiempo, a sólo 12 km de Santa Clara se encuentra el lago Zirahuén para dar un paseo en lancha o probar la exquisita gastronomía local en los restaurantes que lo bordean, como los charales fritos o el caldo de pescado blanco, entre muchas otras delicias de la cocina michoacana.

Posts Relacionados

Janine Dávila Madrid
Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

México, Michoacán

,