Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Autor:

9 Ago , 2019  

La tecnología se ha convertido en parte importante de nuestra vida, incluso para algunas personas estar en el celular es algo esencial durante su día tanto que si se separan de él sienten que les falta una parte de ellos mismos. El uso de los aparatos digitales no es malo, pero hemos dejado que se apoderen de nosotros, por lo que poco a poco estamos perdiendo el control de nuestra vida.

Probablemente alejarnos de las redes sociales, correo electrónico y todo lo que se la parezca pueda ser complicado en nuestra rutina diaria, sin embargo, una excelente alternativa es tomar unas vacaciones de desintoxicación digital para olvidarte del teléfono, la computadora, la tablet y todo aquello relacionado con Internet.

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Lo ideal es irte a un lugar que te obligue a desconectarte del mundo digital para conectarte contigo mismo, en pocas palabras, donde no haya cobertura: sin datos y sin wifi. El destino que elijas será perfecto siempre y cuando tengas el valor y la fuerza de voluntad de seguir al pie de la letra el “detox”. ¿Te atreverías?, date cuenta que el disfrutar unas vacaciones “reales” y pasar tiempo contigo sí es posible.

¿Qué es el detox digital?

Es abstenerte a usar cualquier aparato digital para disfrutar del mundo que nos rodea y estar presentes en el momento que estamos viviendo. Literalmente, es no depender del tono de un mensaje o una llamada. Por supuesto, los beneficios son muchos como menor ansiedad, mayor tranquilidad y mayor apreciación de nuestro entorno.

Consejos para un desintoxicación digital en tus vacaciones

1. Prepárate psicológicamente

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Te apuesto a que lo que has leído hasta ahora te ha hecho preguntarte: ni loco hago a un lado la tecnología. Si fue así, entonces es una señal que te urgen este tipo de vacaciones. Y es que seguramente has pasado por la “terrorífica” escena en la que se te ha olvidado el celular y dices: ¿y si pasa algo urgente? ¿y si me pierdo de algo?, algo que evidentemente no pasa porque todo es obra de tu mente.

Unos días o semanas antes de tus vacaciones puedes empezar a practicar. Establece periodos diarios en los que por un par de horas no veas tus mensajes, redes sociales ni correo electrónico. Un buen tip es ponerlo en silencio y desactivar las notificaciones con luz o ventanas emergentes.

2. En esta ocasión, no le hagas caso a tu conciencia

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Parte de esta práctica es también entrenar a tu mente y callar a tu conciencia. Seguramente hablará esa vocecita que te dirá que algo no está bien o que debes ver el celular, no le hagas caso e ignórala. Acuérdate de tu propósito y ¡sé fuerte!

3. Avísale a tus amigos y familiares de tu plan

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Todos nos hemos acostumbrado a estar al pendiente de nuestros seres queridos, si un amigo o familiar no contesta nuestros mensajes o llamadas, entonces el pánico se empieza a apoderar de nosotros y creamos en nuestra mente miles de escenarios dramáticos. Lo mismo pasa a la inversa. Si finalmente decides llevar a cabo tu plan de desintoxicación digital avísales para que no se preocupen en caso de no recibir respuesta por los medios de comunicación que usan habitualmente. Para mayor seguridad y tranquilidad, dales el teléfono del lugar donde te estás quedando o háblales de vez en cuando.

4. Trata de no caer en la tentación

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

Si crees que no podrás llevar a cabo tu detox al cien por ciento, está bien, solo te recomiendo que no lleves tu celular. Reconoce que si lo dejas en el hotel lo más seguro es que no vas a poder resistirte y caerás en la trampa. Si quieres comunicación, entonces lleva un celular antigüito sin conexión a internet, sí esos a los que llamamos “ladrillo”.

5. Haz actividades que permitan disfrutarte

Desintoxicación digital: conéctate contigo en tus vacaciones

En tu proceso de desconexión total contempla y aprecia todo aquello que te rodea. Siente, escucha, admira, goza y conecta contigo. Aprovecha ese tiempo que pocas veces te das por la rutina diaria que nos obliga a estar en constante ajetreo y conectados con lo que nos desconecta.  ¡Disfruta al máximo tus vacaciones offline!

Piénsalo, vete de vacaciones y haz un detox digital, te aseguro que te sorprenderás de los beneficios que esto conlleva;  te sentirás diferente.

Posts Relacionados

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

Tips de Viaje