guanajuato cervantino 2018

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino 2019

Autor:

19 Sep , 2019  

Del 09 al 27 de octubre 2019, la emblemática ciudad de Guanajuato se convertirá en el escenario en el que las más diversas expresiones culturales y artísticas estarán presentes, aunado a espacios de reflexión sobre las disciplinas artísticas que conforman la amplia cartelera de la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino.

Orígenes del Festival Internacional Cervantino

Todo se originó en Guanajuato, en 1953, cuando Enrique Ruelas realizó las primeras representaciones de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El éxito de estas expresiones fue haber usado escenarios públicos en donde la comunidad se pudo involucrar con el proyecto, hecho que se ha seguido realizando desde entonces hasta nuestros días.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es la actividad cultural y artística más importante de América Latina, y por supuesto, de México. En el ámbito internacional de las artes escénicas el FIC ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial, en el cual convergen la música, el teatro, la ópera, la danza, la literatura, las artes plásticas y los medios audiovisuales.

Descubre el Festival Internacional Cervantino

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino 2019

Los recintos culturales, de gran relevancia histórica con los que cuenta la ciudad de Guanajuato, además de sus coloridas calles, plazas y callejones, la convirtieron en un referente de las expresiones artísticas y culturales. Desde hace 47 años, Guanajuato es sede del festival cultural más importante en el país, ganándose en el 2005 el título de capital Cervantina de América por la Unesco.

Cada año, infinidad de grupos internacionales y nacionales de diferentes latitudes muestran sus actos culturales que transitan entre la modernidad y la tradición. Aquí podrás encontrar desde una obra de teatro callejera, hasta el evento cultural de más renombre en el mundo.

Festival Internacional Cervantino 2019

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino 2019

Este año, la edición XLVII del FIC tendrá diferentes novedades y el eje temático será “Migraciones”. Además, estará conformada por 295 espectáculos distribuidos en danza, teatro, ópera y música vocal, espectáculos de calle y exposiciones para todo tipo de público (infantil, juvenil y adulto), lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 34 países, incluido México.

En esta ocasión, el país invitado de honor será Canadá con artistas y compañías reconodias como Dancers of Damelahamid, Royal Wwinnipeg Ballet, Peggy Maker Dance Projects, Elisapie y A Tribe Called Red quien dará la tradicional inauguración el 9 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas. Además, el estado invitado será Guerrero, el cual conmemora el 170 aniversario de su creación.

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino 2019

El máximo festival cultural de México abordará temas de enorme relevancia como la migración, la discapacidad, los asuntos transgénero y queer, entre otros. Asimismo, recibirá por primera vez en México al director Thomas Ostermeier con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz.

Diversidad, riqueza cultural universal y propuestas artísticas de hoy y el mañana es lo que ha marcado al Festival Internacional Cervantino que lleva el sello de la universal obra del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra .

Este mes de octubre organiza tu viaje para descubrir Guanajuato y vivir el impresionante Cervantino. ¿Ya tienes tus boletos?

Posts Relacionados

Best Day
La agencia de viajes en línea más importante de México. Permite reservar hoteles, vuelos, paquetes de viaje hotel + avión y tours, de la manera más confiable y segura. Best Day, ¡la experiencia más confiable en viajes!

Guanajuato