¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

Autor:

22 Ene , 2020  

En unas semanas empieza la época de carnavales en México, celebraciones tradicionales donde la alegría se desborda y la diversión se contagia en diversos destinos del país. Durante estos festejos, las calles se transforman en escenarios que se embellecen por cientos de coloridos carros alegóricos. Vete preparando para esas experiencias que al menos una vez en la vida debes experimentar, estos son algunos de los carnavales más famosos en México y el mundo.

Carnavales en México

Carnaval de Veracruz

En unas semanas el carnaval más alegre del mundo, en su edición 96, inundará al bello Puerto de Veracruz. El famoso malecón, uno de los sitios más emblemáticos del destino, se vestirá de colores con alegres carros alegóricos. Del 19 al 25 de febrero asiste al Carnaval de Veracruz y déjate contagiar por la algarabía de este magno evento. Podrás realizar diferentes actividades, divertirte en los festivales y ser testigo de las coronaciones del rey y la reina 2020.

Cada año, el segundo carnaval más importante de Latinoamérica, después del carnaval de Río de Janeiro en Brasil, cuenta con una temática diferente y en 2020 será “Ciudades icónicas del mundo”. Los carros alegóricos estarán representados de ciertos destinos, por ejemplo, el del Rey estará tematizado con decoraciones alusivas a Dubái, el de la Reina de Egipto y el de los Reyes infantiles estará inspirado en México.

Una de las novedades que te sorprenderán este año es el uso de tecnología robótica, verás un transformer de un vehículo con motor que se convertirá en un robot de siete metros, ¿impresionante no? Además, te quedarás con el ojo cuadrado al ver a un King Kong de 12 metros robotizado que representará a la ciudad de Nueva York.

Todo es fiesta y diversión durante el Carnaval de Veracruz, prepárate para cantar a todo pulmón las canciones de tus artistas favoritos como Gloria Trevi, Emmanuel y Mijares y la Banda Recodo, entre otros.

Después de haber terminado los días de fiesta ilimitada, ¿por qué no aprovechar el tiempo al máximo para visitar otros lugares de Veracruz? Reserva un tour para visitar San Juan de Ulúa, uno de los castillos más antiguos de América, el Acuario con 250 variedades de especies, así como Boca del Río donde encuentras restaurantes, bares y una atractiva vida nocturna.

¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

Por supuesto debes conocer el Zócalo, un lugar lleno de vida que por las noches se transforma en un bello escenario para los danzoneros. Cerca de ahí está el café Los Portales, un famoso restaurante que vale la pena visitar.

Y si aún te queda tiempo date una vuelta por alguno de los Pueblos Mágicos de Veracruz: Orizaba (a 1h 30 min en auto), Papantla (aprox. 3 horas) o Coatepec (aprox. 2 horas).

Carnaval de Mazatlán

En este destino de playa del 20 al 25 de febrero se vivirá uno de los carnavales más impresionantes con más de un siglo de historia, el Carnaval de Mazatlán. Este es un evento lleno de diversión para toda la familia y que definitivamente todo mundo debería experimentar.

¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

Viajero: freddycorpace

Cientos de carrozas decoradas recorrerán 11 kilómetros por el Malecón, mientras alrededor de 300,000 espectadores se reunirán para bailar con la música regional de la tambora, ver el show de fuegos artificiales y contagiarse de un ambiente de felicidad.

El carnaval es parte de los lugareños, estos días son de fiesta total. Conciertos de artistas reconocidos y música en vivo se llevan a cabo a lo largo del Malecón en Olas Altas Beaches y el Centro Histórico.  Estas celebraciones son para toda la familia, aunque si quieres un poco más de diversión, entonces ve por la noche a Olas Altas donde la fiesta termina hasta el amanecer.

¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

Viajero: 0lamaztlan

Si algo distingue al Carnaval de Mazatlán es su oferta cultural con actividades únicas, entre las que destacan concursos de poesía y premios de literatura como Los Juegos Florales, evento que tiene sus orígenes desde 1925 y que obtuvo su nombre porque los ganadores recibían flores como premio.

Dentro del programa del carnaval no puedes perderte la quema del mal humor, un evento muy divertido en donde se quema un títere lleno de cuetes. Este hecho se ha convertido en toda una tradición porque se tiene la creencia de que se eliminan todos los malos sentimientos de Mazatlán.

Durante tus vacaciones en Mazatlán, aprovecha a visitar el Cerro de Crestón donde se ubica uno de los atractivos más turísticos de la ciudad, El Faro. También, haz el tour Diez Islas para descubrir a bordo de una lancha diferentes islas y paisajes encantadores.

Te recomendamos leer: 9 razones para visitar el puerto de Mazatlán

Carnaval de Cozumel

El Caribe Mexicano también cuenta con un carnaval que tiene más de 146 años de historia, el Carnaval de Cozumel. Del 19 al 26 de febrero esta isla paradisiaca se convierte en un lugar de intensa diversión, fantasía y alegría con el carnaval más antiguo del caribe.

La fiesta del paraíso de Quintana Roo por fin está por llegar y este año recibirá a artistas como Chayanne, Reik y Super Lamas.  Durante estos días de fiesta, diviértete a lo grande con los carros alegóricos que recorren el malecón, las comparsas, los concursos de disfraces y baila con cientos de personas que llevan el carnaval en las venas.

¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

En tus vacaciones en Cozumel disfruta de paisajes de ensueño y enamórate de sus blancas playas en las que puedes hacer diferentes actividades ecoturísticas como surf, snorkel y pesca. Por si esto fuera poco, Cozumel es considerado el lugar ideal para bucear gracias a su gran biodiversidad marina y grandes bancos de coral.

También puedes visitar el Parque Nacional Chankanaab, uno de los mejores parques del estado donde habitan cientos de especies de peces tropicales y corales. Su playa es de suave oleaje y gracias a su poca profundidad es ideal para toda la familia.

¿Cuándo empiezan los carnavales en México?

Estos son algunos de los carnavales de México, también puedes ir haciendo tu plan para visitar los siguientes en el mes de febrero:

  • Mérida del 19 al 26
  • Campeche del 13 al 25
  • Tlaxcala del 21 al 25
  • Ensenada del 20 al 25
  • Isla Mujeres del 21 al 25
Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México