8 tips para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito en las vacaciones

Autor:

13 Dic , 2019  

Las tarjetas de crédito además de ofrecer meses sin intereses para pagar tus vacaciones, pueden brindar varios beneficios para los viajeros frecuentes; no obstante, si no tienes cuidado generan altos gastos. Por esto, te compartimos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tus tarjetas, sin que termines en bancarrota.

1. Elabora un presupuesto

La idea es que no regreses de tu viaje sobre endeudado, sino que pagues tus cuentas al regreso con el efectivo previamente ahorrado. De esta manera, estarás listo para tu siguiente viaje. Entonces, con base en tus ingresos y en tus ahorros, calcula cuánto gastarás con tu tarjeta de crédito, sin poner en riesgo tus finanzas personales y otras metas por cumplir.

Recuerda que puede ser contraproducente tener tu línea de crédito al límite, ya si tienes una emergencia no podrás usarla y tu historial crediticio se puede ver afectado, si no pagas a tiempo.

2. Lleva un registro de tus gastos

Una vez que tienes delimitado un monto de gastos es importante llevar la cuenta, con el fin de identificar cuándo estás en el límite y así no te endeudes. Existen aplicaciones de control de gastos que te ayudan a visualizar todos movimientos de manera práctica y eficiente.

Estas aplicaciones tienen distintas funciones que te permiten automatizar y  organizar el registro de gastos, sin perder tanto tiempo en poner fórmulas, hacer formatos, etc. Además, te envían notificaciones para que no olvides registrar tus compras.

3. Elige una tarjeta de viajes adecuada para ti

En las tarjetas para viajeros frecuentes existen opciones todos los bolsillos. Algunas tarjetas generan puntos principalmente para aerolíneas nacionales, a un muy bajo costo e incluso sin anualidad.

Si tu presupuesto es mayor, puedes optar por tarjetas “oro” o “platinum” que generan más puntos y, además, te brindan muchos otros beneficios. No obstante, estas tarjetas usualmente están enfocadas en personas que tienen viajes internacionales varias veces al año, por lo que, te exigen un gran gasto, para obtener las recompensas, y además, la anualidad es más cara.

Verifica cuál tarjeta se adapta mejor a tus hábitos y que siempre esté dentro de tu presupuesto.

 4. Acumula millas

Una vez que tienes una tarjeta a tu medida, paga todo lo que puedas con ella, sobre todo, si viajas a nivel nacional. Recuera que las tarjetas de viajeros frecuentes te dan puntos para comprar una parte o la totalidad de boletos de los avión. Algunas, devuelven hasta el 2 por ciento de todas tus compras. No las eches saco roto.

5. Monitorea tus estados de cuenta y guarda tus recibos

El solo hecho de revisar tus movimientos bancarios mediante apps o el estado de cuenta, puede generarte un gran ahorro. Los cargos duplicados, cargos que tu no hiciste, comisiones inexplicables, entre otros, se pueden convertir en costosos gastos hormiga.

La ventaja de la mayoría de las tarjetas de crédito es que hacen reembolsos por estos cargos, sin embargo, hacer el trámite y conseguir la devolución del dinero, puede tardar semanas. Así que muy al pendiente. Las nuevas apps de presupuesto te permiten vincular tu cuentas bancarias para visualizar tus movimientos sin tener que ingresar a tu banca móvil y, al mismo tiempo, puedes organizar tu presupuesto.

Por otra parte, procura guardar tus tickets para realizar cualquier cambio o aclaración de algún producto o servicio. Después de que pasen los días de cambio y tengas tus estado de cuenta sin problema, podrás deshacerte de tus tickets, pues lo ideal que ya estén registrados.

6. Nunca olvides pagar antes de la fecha de pago

Las comisiones por pago tardío y los intereses de las tarjetas de crédito mexicanas son de los más altos en todo el mundo. Así que, es preferible pagar en cuanto puedas tus tarjetas. No esperes al último día, paga de tres a cinco días antes para evitar recargos o cualquier imprevisto.

7. Considera tipo de cambio

Al pagar en el extranjero con tu tarjeta de crédito, el banco hará la conversión según el tipo de cambio de ese día. Intenta revisar el valor de la divisa en tu banco y, si es más alto que el valor de la divisa en efectivo que llevas, prefiere usar este.

8. Aprovecha los beneficios adicionales de tus tarjetas

Al pagar con tus tarjetas de crédito, especialmente, las oro o las platinum, además de generar puntos, puedes tener seguros de viajero, seguro de renta de auto en el extranjero, equipaje adicional sin costo, abordaje preferencial, acceso a salas VIP, y servicios personalizados (como concierge).

En fin, elabora tu presupuesto, elige la tarjeta adecuada para ti, paga a tiempo y aprovecha los beneficios.

Posts Relacionados

Finerio
Finerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

México