7 puntos a considerar al rentar un auto

7 puntos a considerar al rentar un auto en tus vacaciones

Autor:

2 Ago , 2019  

Rentar un auto en tus vacaciones puede ser una opción bastante cómoda, conveniente y económica, especialmente, cuando viajas a lugares en donde hay poco transporte, cuando existen distancias amplias entre los destinos a visitar y cuando deseas moverte con mayor libertad.

El alquiler de un auto es relativamente barato. De acuerdo con la aplicación de finanzas personales, Finerio, en lo que va de 2019, el gasto promedio en alquiler de auto entre sus usuarios fue de $1,865.96 MXN, lo que equivale a un gasto aproximado de $332 MXN al día de un vehículo económico.

No obstante, antes de rentar un auto, debes tener en cuenta otros posibles gastos en tu presupuesto, como el pago de seguros, la gasolina, los estacionamientos, las cancelaciones, e incluso, apartar dinero para la garantía. Aquí te decimos qué gastos considerar.

7 puntos a considerar al rentar un auto

1. Depósito o garantía

En primera instancia debes considerar que, generalmente, las agencias te piden una tarjeta de crédito con fondos suficientes como garantía de pago de alquiler, y también para dar cobertura al seguro del vehículo que se haya acordado.

Por lo regular, se congela una determinada cantidad de la línea de crédito dependiendo del modelo del vehículo, pero no se realiza un cargo, si no hay inconvenientes al entregar el auto. Sin embargo, quizá no podrás usar tu tarjeta para otras compras.

En el caso de las empresas que aceptan pagos en efectivo como depósito, cheque o tarjeta de débito, el monto de garantía puede ser superior, pueden retener una gran cantidad de dinero como respaldo financiero, y asimismo, te puede dejar sin disponibilidad de efectivo para tus vacaciones, por esto es importante contar con un fondo de emergencias, equivalente, por ejemplo, al boleto de avión de regreso, que es uno de los gasto más grandes.

2. Pago de seguros

7 puntos a considerar al rentar un auto

En México, el seguro de auto es obligatorio para todo los vehículos que circulen en caminos y carreteras federales, por lo tanto, todos los proveedores de alquiler deben incluir un seguro de Responsabilidad Civil. Las coberturas adicionales por Robo Total o daños materiales, pueden tener un costo extra, pero pueden tener más beneficios si sufres un accidente o eres víctima de la delincuencia.

Algunas tarjetas de crédito te ofrecen un seguro de alquiler de auto, así que consulta en tu banco las condiciones para hacer efectiva la cobertura, y si corresponde con tus necesidades. Por otro lado, también pregunta a la agencia de renta de autos, si se puede omitir el cobro de seguro de auto en la factura total, si ya tienes el de tu tarjeta de crédito; así, podrás ahorrarte ese gasto.

3. Gastos en gasolina

Otro de los gastos extras en que puedes incurrir es el de la gasolina, por lo general, te entregan el vehículo con el tanque lleno y tienes que devolverlo en las mismas condiciones. De lo contrario, la diferencia de litros, puede ser cobrada a un precio mayor en comparación con el precio en una gasolinera. Entonces, considera que corre por tu cuenta todo el gasto de gasolina que realices.

4. Gasto en estacionamiento

7 puntos a considerar al rentar un auto

Debes presupuestar también los gastos por cuotas de estacionamiento, por ejemplo, la cuota de acceso al aeropuerto debes pagarla tú, si rentas en las oficinas al interior de los aeropuertos.

5. Costo de devolución en un lugar distinto al de entrega

Si entregas en un lugar diferente al que recogiste, es posible que se eleve el costo total de la renta. Sin embargo, puede ser más práctico para cuando llegas a tu destino y para cuando regresas. También, el costo puede compensar los gastos en taxis del aeropuerto que, usualmente, son más caros. Evalúa esta posibilidad.

6. Costo de conductores adicionales

Cada conductor que maneje el auto debe estar registrado para que los seguros extiendan la cobertura en caso de un accidente, pero puede tener un costo adicional. Algunas agencias tienen programas de lealtad en los que te inscribes y no cobran el registro de conductores adicionales, chécalo en sus promociones.

7 puntos a considerar al rentar un auto

7. Tarifas de cancelaciones

Debes conocer si existe algún cobro extra al cancelar o cuanto tiempo tienes para realizar una cancelación si ya no puedes viajar el día que reservaste.

Finalmente, para que no gastes de más y consideres si realmente te conviene rentar un auto, nuestra recomendación es elaborar un presupuesto de cada uno de los pequeños y grandes gastos de acuerdo con el ahorro que has destinado a tus vacaciones, así, verás si te alcanza para cubrir tus necesidades.

Además, no olvides tener un fondo de emergencia para que estés preparado ante cualquier eventualidad. Para obtener los mejores precios y beneficios, compara en línea la renta de autos, por lo general, los buscadores ofrecen mejores precios al reservar con anticipación.

Posts Relacionados

Finerio
Finerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

México