7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

Autor:

25 Feb , 2019  

Definitivamente viajar también implica degustar la gastronomía de cada lugar que visitas, y qué mejor que recorrer, en este puente de marzo, la República Mexicana a través de sus icónicos platillos mexicanos.

1. Pozole verde – Guerrero

Si vives en la Ciudad de México seguramente has aplicado el ir de puente al clásico destino playero: Acapulco. El estado de Guerrero está lleno de contrastes, no solo tiene excepcionales riquezas naturales sino una exquisita gastronomía donde predominan la cocina indígena, española y francesa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cristian Pineda (@crispinedas) on

Los platillos guerrerenses están hechos a base de maíz, chile, carne y frijol, y uno de los más típicos es el pozole, algo súper rendidor y muy económico. Este estado actualmente cuenta con cuatro diferentes tipos, siendo el más solicitado el pozole verde hecho de mole verde, pipián, chiles verdes y tomates.  La tradición del estado dice que los jueves son de comer pozole, sin embargo, cualquier día es ideal para comer este delicioso platillo.

Si decides irte de puente a Acapulco, te recomiendo los siguientes lugares: La Palmita (ubicado en Durango no.6), Los Anafres con show de imitadores y música para bailar (ubicado en la Av. Costera Miguel Alemán frente a Playa Papagayo) y La Mandona que ofrece el jueves de pozole show (Av Costera, fracc Costa Azul),  entre muchos más.

2. Torta ahogada – Jalisco

Visitar este estado sin comer la famosa torta ahogada es algo imperdonable. Se dice que la receta surgió cuando un trabajador llegó a su casa hambriento y buscó algo para calmar el hambre, lo único que encontró fue un pedazo de pan, frijoles, carnitas y salsa de jitomate. Fue tanto el gusto que tuvo por su comida que le surgió la idea de darle vida al original platillo.

7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

Debes saber que la torta ahogada está compuesta por un bolillo partido a la mitad al que se le unta en medio frijoles fritos y carne de cerdo. Después, es bañada por una salsa de jitomate y otra picante hecha con chile de árbol, también puedes agregarle un poco de cebolla morada y limón. No hay que ser un experto para degustar este manjar tapatío. Eso sí, se come sin cubiertos.

Si piensas visitar Guadalajara, estos son los mejores lugares: Tortas El Príncipe Heredero (centro de la ciudad, en Epigmenio González y Calle Manzano), Tortas Rober’s (López Portillo, esq Margil de Jesús) y El Pingüino (a un costado de la Plaza del Ángel).

3. Enchiladas mineras – Guanajuato

El sabroso platillo que representa a la región del Bajío son las enchiladas mineras cuyo origen se remonta a la época de esplendor en los Reales de Minas. Cuentan que este guisado era el preferido por la clase minera, tanto que las esposas les llevaban de comer esto a sus esposos al terminar la jornada de trabajo.

7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

Hoy en día, las enchiladas conquistan el estómago de todos los viajeros que prueban este manjar que se rellena con zanahorias y papas, previamente fritas en aceite, y se baña con salsa en chile guajillo. Encima se le puede poner queso rallado y lechuga picada. Uff, ¿se te antojaron?

Si visitas San Miguel Allende, justo al lado de la Catedral, hay un pequeño restaurante en donde las ofrecen, pero si decides ir a la capital del estado entonces te aconsejo que vayas al Mercado Hidalgo, en el centro, donde probarás las mejores enchiladas mineras.

4. Tlayudas – Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con una gastronomía tan vasta que complace hasta el paladar más exigente. ¿Sabías que la comida típica oaxaqueña fue nombrada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial?

7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

En este puente de marzo, visita Oaxaca y prueba las populares tlayudas, una tortilla de aproximadamente 35 centímetros que se calienta con un poco de asientos de chicharrón. A estas se le pueden añadir queso, frijoles refritos, cecina o chorizo.

En el centro de la ciudad hay diversos restaurantes que te harán vivir las experiencias gastronómicas más auténticas y exquisitas de Oaxaca como el Mercado 20 de noviembre, lugar ideal parar satisfacer tu antojo ya que ofrece toda una variedad de delicias mexicanas como tlayudas, moles, quesadillas y enchiladas. Asimismo, visita Las Quince Letras, ubicado en la Calle Abasolo en la Colonia Centro.

5. Mole poblano – Puebla

La variedad, el sabor y las tradiciones mexicanas caracterizan a la gastronomía de Puebla, que es famosa a nivel mundial y considerada como la favorita de todo el país. Una de las especialidades a las que nadie se puede resistir es el mole poblano, hay muchos en su tipo, pero ninguno como el de este estado.

7 platillos mexicanos que debes probar en el puente de marzo

La gran variedad de ingredientes que le rinden homenaje a la cocina prehispánica, así como la exquisita combinación de sus aromas, son solo algunas de las razones por las que muchos amamos el mole poblano. Sabemos que su preparación no es sencilla ni rápida, sin embargo, la manera ha cambiado con el tiempo adecuándose a cada persona y cocina.

Hoy en día podemos disfrutarlo en diferentes colores y presentaciones como en enchiladas, pollo, romeritos con papas, etc. Durante este puente en Puebla te recomiendo que visites los restaurantes del centro como Augurio, el Mural de los Poblanos y Casa Reyna, entre muchos más.

6. Pan de Cazón – Campeche

Un platillo típicamente campechano es el pan de cazón, uno de los más solicitados por turistas porque la presentación y su exquisito sabor lo hacen diferente del resto. Si ya fuiste a Campeche seguramente lo has probado, pero si aún no tienes esa fortuna de hacerlo entonces aprovecha esta escapadita.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Explora Campeche (@exploracampeche) on

El pan de cazón consiste en tres tortillas untadas con frijoles refritos y cazón guisado, después se baña en salsa de tomate y se adorna con rebanadas de aguacate. Es tal la fama del pan de cazón que conforma la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

En el centro de Campeche hay dos restaurantes cuya especialidad es el pan de cazón: La Parroquia y el Marganzo, los precios son muy accesibles y tienen muy buena sazón.

7. Cochito horneado – Chiapas

Un estado hermoso con paisajes hipnotizantes y suculenta comida que conquista a todo tipo de paladar. Sin lugar a dudas, cuando visites Chiapas debes comer el cochito horneado, uno de los platillos más deliciosos y populares que se consumen en casi todo el estado. Los ingredientes son carne de puerco, chile guajillo y chile ancho.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Swan (@cabacne) on

¿En donde puedes comerlo? Al ser tan popular, es posible probarlo en muchos lugares, pero mis mejores recomendaciones son: Restaurante Las Pichanchas, ubicado en Av Central Oriente en Tuxtla Gutiérrez, aquí puedes probar todos los sabores de la región mientras disfrutas de un espectáculo de bailes típicos de Chiapas.

Si dentro de tu itinerario no estaba Chiapa de Corzo pues es mejor que lo consideres, ya que en este lugar también se encuentra el cochito horneado en los restaurantes Jardines de Chiapa, El Campanario y los Sabores de Jacinto.

¿Te dieron ganas de visitar estos lugares y mejor aún probar los platillos mexicanos que bien podrían catalogarse como un manjar de los Dioses? Aprovecha el puente de marzo y deléitate con estos platillos.

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables que le dan magia a la vida.

México