Featured Video Play Icon

5 cosas que hacer en Zacatecas

Autor:

5 Sep , 2019  

Zacatecas es un tesoro colonial de la República Mexicana que te ofrece muchas opciones para disfrutar de unas vacaciones en familia o con amigos. Durante tu visita, simplemente déjate seducir por la belleza de la ciudad y la majestuosidad de sus monumentos históricos. Descubre que hay mucho que hacer en Zacatecas para que puedas aprovechar esta ciudad al máximo.

5 cosas que hacer en Zacatecas

1. Asistir a la Feria Nacional de Zacatecas

Si estás de vacaciones entre el 5 y el 23 de septiembre, por supuesto, debes asistir a esta fiesta que es una de las más representativas de la ciudad. Durante dos semanas disfrutarás de conciertos, juegos mecánicos, actividades deportivas y culturales.

5 cosas que hacer en Zacatecas

La entrada es gratuita, así como los espectáculos del Teatro del Pueblo. Los eventos que sí tienen costo son los conciertos del Palenque, aunque varía dependiendo de los artistas. Alguno de las celebridades que se presentarán este año son Ricky Martin, Enrique Iglesias, Enanitos Verdes, Ozuna, La Gusana Ciega, Alejandro Fernández, Yuridia, Pedro Fernández y Alejandra Guzmán, entre otros. Por otra parte, en el Teatro del Pueblo estarán María José, Los Ángeles Azules, Ha Ash y muchas sorpresas más.

El ambiente te encantará, ya que es apto para familias y amigos que desean comer rico, bailar, cantar y pasar buenos momentos.

2. Deleitarte con su gastronomía

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Food Diary of a City Girl (@citygirlcece) on

En tu próximo viaje no puedes perderte probar alguna de las delicias de la comida zacatecana; existen una gran variedad de platillos que son producto de la herencia indígena y española. Los más populares son el asado de boda (podría decirse que este es el más típico), las enchiladas zacatecanas rellenas de cerdo y bañadas en salsa de chile poblano, y los tacos envenenados hechos con frijoles refritos y papa, algunos son suaves y otros dorados.

¡Sí!, aún hay muchos platillos como la birria zacatecana hecha a base de carne de borrego preparada en consomé y las tostadas de jerez que consisten en cueritos curtidos que se acompañan con salsa de chile de árbol y serrano.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @ucmmodlang on

De postre puedes disfrutar de la natilla zacatecana, un natilla cremosa cuyo ingrediente principal es la nuez. Las bebidas no se quedan atrás, prueba las más populares como el atole blanco, tejuino, pulque de maguey, colonche de tuna y agua de alfalfa, entre otros. ¡Provechito!

3. Disfrutar de las callejoneadas

Zacatecas se puede disfrutar de diferentes maneras y la forma más auténtica y divertida es con las callejoneadas zacatecanas, un tradicional recorrido que te llevará por los rincones más emblemáticos de la ciudad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Daniel Mendez Cardenas (@daniel_mendez_cardenas) on

Tu paseo estará armonizado por el inigualable ritmo del tamborazo zacatecano y por el mezcal, bebida aguardiente regional que podrás disfrutar en un jarrito de barro. Esta tradicional experiencia, que se lleva a cabo en las noches de jueves a sábado, te hará viajar por el tiempo al conocer callejones novohispanos y antiguas casonas.

La diferencia de las callejoneadas de Guanajuato es que en estas puedes escuchar música de tamborazo, beber mezcal y poner a prueba tus habilidades para bailar. Sin duda, es un recorrido único que vale mucho la pena hacer en Zacatecas.

4. Descubrir sus museos

5 cosas que hacer en Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados de la República Mexicana con el mayor número de museos, 48 en total. En la ciudad, hay 16 museos de todos tipos que encierran siglos de historia. Durante tus vacaciones, ten un encuentro con el arte y descubre el acervo cultural de esta fascinante ciudad.

En el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, encuentras algunos recintos culturales como el Museo Zacatecano, ubicado en donde fuera la sede de la Casa de la Moneda y que consta de diferentes temáticas, y el Museo Manuel M. Ponce, un museo interactivo que muestra artículos personales del autor de las famosas Mañanitas.

5 cosas que hacer en Zacatecas

Camina por las calles de la ciudad y llega a la Plaza de Santo Domingo donde se encuentra el Museo Pedro Coronel; aquí veras una colección del artista, la cual reunión durante su viaje por el mundo. También visita el Museo Goitia, el Museo de Arte Abstracto Manuel Fernández y el Museo de Guadalupe. En fin, la lista crece y crece, pero mejor te invito a que los descubras por ti mismo.

5. Subir al Cerro de la Bufa

Zacatecas está enmarcada por el Cerro de la Bufa y el Cerro del Grillo, siendo el primero una imponente formación de la naturaleza con 2,610 metros de altura. Desde el Cerro de la Bufa tendrás una de las vistas más impresionantes de la ciudad.

El mejor plan que puedes hacer en un día es subir al Cerro de la Bufa, si tu condición es excelente puedes caminar, de lo contrario puedes hacerlo en automóvil o taxi. Al llegar a la cima encontrarás muchos miradores para contemplar los más hermosos paisajes. Asimismo, verás la Plaza de la Revolución, la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Después de haber recorrido estos sitios puedes optar por vivir una experiencia que llevará tu adrenalina al límite, tirarte de una tirolesa de 840 metros para volar entre los cerros. Ahora bien, si lo tuyo no son las emociones fuertes, entonces sigue tu recorrido en el teleférico, el cual te llevará al Cerro del Grillo en donde está ubicada la Mina el Edén.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ocre Favela (@psyocre) on

Entrar a esta mina es presenciar un espectáculo que no olvidarás, recorrerás en un tren el socavón “La Esperanza” y caminarás por el túnel de “El Grillo”. Durante tu recorrido turístico estarás acompañado de un guía quien te contará la historia y leyendas de este fascinante lugar. Al llegar a la parte final de la mina, saldrás al centro de la ciudad para continuar conociendo los tesoros de Zacatecas.

Empieza a planear ese viaje a esta hermosa ciudad y disfruta cada uno de sus encantadores rincones.

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México