5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Autor:

17 Jul , 2019  

El plástico es uno de los grandes enemigos de nuestro planeta, es un material que tarda cientos de años en descomponerse provocando una serie de efectos negativos en la fauna marina y las aves. Si cada una de las personas que habitamos este planeta nos comprometiéramos a cuidar el medio ambiente y pusiéramos nuestro granito de arena seguramente haríamos la diferencia.

Muchas personas han cambiado sus hábitos diarios, incluso cuando salen de viaje. Porque sí, podemos disfrutar de unas vacaciones libres de plástico y basura. El reducir el uso de este material no es una cuestión de moda, es simplemente hacer conciencia del problema y sumar a otras personas a esta iniciativa.

Viajes a la playa o a una ciudad, tú puedes hacer que tus vacaciones sean diferentes y hacer de pequeños hábitos grandes cambios. Lee estos consejos y contribuye con el cuidado del medio ambiente.

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

1. Lleva tu bote de agua

¿Sabías que cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico? El 80% de ellas no se reciclan y terminan contaminando los océanos. ¡El plástico es un material que el planeta no puede digerir!

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

La mejor alternativa para reemplazar la botella de plástico es tener un termo de acero inoxidable para que puedas rellenarlo cuantas veces desees; son muy ligeros y súper prácticos para llevarlos en tu mochila o bolsa. Estos artículos mantienen los líquidos calientes y fríos la mayor parte del tiempo.

En los filtros del aeropuerto puedes pasar sin ningún problema con ellos, siempre y cuando no contenga líquido. Durante tu estancia en el destino, te aconsejo que antes de salir rellenes tu termo para mantenerte hidratado. Si en el transcurso del día necesitas llenarlo de nuevo acércate a algunos establecimientos en donde seguramente te podrán dar agua, de ser necesario puedes dar una propina a cambio.

2. Usa protector solar amigable con el medio ambiente

¿Sabías que en los últimos 30 años el mundo ha perdido aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral? Nosotros somos responsables del cuidado de nuestro planeta y podemos ayudar a sanar los frágiles ecosistemas submarinos.

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Los protectores solares están compuestos por diferentes químicos (oxibenzona, parabenos de etilos, triclosán y butilparabeno, entre otros) que al momento de entrar en contacto con el mar son absorbidos por los corales. Esto no significa que no puedas protegerte de los rayos UV, pero sí puedes sustituir un protector solar normal por uno biodegradable, los cuales vienen en empaques de aluminio o vidrio.

Te sugiero que antes de comprar uno te cerciores bien si no contiene algunas de las sustancias antes mencionadas, en ocasiones la publicidad puede ser engañosa.

3. Empaca un kit de artículos de uso personal

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Actualmente en el mercado se venden una gran cantidad de kits de higiene de uso personal. Pero ojo, no se trata de cualquier kit, lo que lo hace diferente a los demás es que tiene artículos amigables con el medio ambiente. El shampoo y el acondicionador son sólidos, el desodorante es en pasta y el cepillo de dientes y de cabello están hechos de bambú con cerdas de carbón.

Ahora bien, si quieres algo más completo puedes comprar aquellos que incluyen desmaquillante en barra, rastrillo de acero reutilizable, hisopos de algodón y bambú, pasta de dientes en barra o en pastillas y muchos artículos más.

4. Lleva siempre en tu bolsa un kit de cubiertos

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Este es otro de los kits que no puede faltar en tu maleta para estas vacaciones; te será muy útil cuando comas fuera del hotel porque lamentablemente aún existen muchos lugares que usan cubiertos de plástico, popotes y contenedores desechables. El kit tiene cubiertos reutilizables de bambú (cuchara, tenedor y cuchillo) y popote (de bambú o de acero inoxidable) con su respectivo cepillo para limpiarlo.

5. Carga contigo una bolsa de tela

Este tipo de bolsas son muy prácticas, no ocupan tanto espacio en tu maleta, por lo que no es un pretexto para no empacarla. Las puedes llevar a cualquier supermercado o utilizarlas para alguna compra imprevista en algún comercio pequeño. Al hacer uso de ella estarás contribuyendo a reducir el consumo de bolsas de plástico, para en su momento poder decir “sin bolsa de plástico, por favor”.

5 consejos para cuidar el medio ambiente durante tus vacaciones

Durante tus vacaciones, puedes recurrir a muchas alternativas amigables con el medio ambiente para poder hacer un cambio en el planeta. Ten en cuenta que cuando empiezas a ser más consciente de la situación y cambias un hábito, es más fácil cambiar otros.

Posts Relacionados

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México