Featured Video Play Icon

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

Autor:

12 Sep , 2019  

Las Fiestas Patrias son una de las festividades más esperadas por los mexicanos, es en esta fecha donde sale a relucir ese orgullo mexicano que nos caracteriza y nos define como un hermoso país. Festejamos y disfrutamos nuestra Independencia, desde el Grito ¡Viva México! a las 11 de la noche del 15 de septiembre hasta los desfiles que pintan las calles de verde, blanco y rojo.

En una fiesta mexicana no pueden faltar la bandera de México, los fuegos artificiales, los adornos, la música mexicana, pero sobre todo los platillos típicos que le dan ese toque especial a la noche. Podría atreverme a decir que la comida es la protagonista de las fiestas de Independencia, y no es para menos, ya que nuestra gastronomía es muy vasta y deliciosa.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

Ve preparando los mejores manjares para ese día y sorprende a tus invitados con estos diez platillos típicos para el 15 de septiembre.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

10. Burritos

Los burritos son uno de los platillos mexicanos más tradicionales. Existen muchas alternativas, los puedes rellenar de diferentes ingredientes y además son muy fáciles de preparar. Los burritos se hacen simplemente con una tortilla de harina rellena de carne, picadillo, frijoles y pollo, etc. Acompáñalos con un rico guacamole y una salsa picante, si está hecha en molcajete mucho mejor, le dará un toque exquisito.

9. Tostadas

En México las tostadas son todo un deleite para el paladar, seguro ya te imaginaste esa tostada con frijoles, tinga de pollo y bañada con crema, queso fresco y salsa. ¿Se te hizo agua la boca?  Las auténticas tostadas pueden ser de picadillo, papa con chorizo, rajas con crema, tinga de res, pata…en fin, las puedes preparar con una gran variedad de guisos.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

8. Guacamole

Esta salsa hecha a base de aguacate, jitomate, cebolla, cilantro y chile verde es el complemento perfecto para la mayoría de los platillos mexicanos. El guacamole acompaña a un buen taco placero, burritos, quesadillas, nachos, tacos dorados y muchos más. Obviamente, no puedes olvidar el guacamole en las Fiestas Patrias.

7. Tacos

Los tacos y las tostadas podrían competir por el platillo mexicano más tradicional. De este, se derivan muchas variantes como los tacos de canasta, el taco placero, los tacos de guisado, tacos de barbacoa, tacos de suadero; de hecho cualquier guisado podría convertirse en taco. Y es que el taco es el alimento mexicano por excelencia que resulta imposible limitarse a solo un tipo, tan es así que ya tiene su propia serie documental en Netflix, ¡y no cualquiera!

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

6. Frijoles charros

Los clásicos frijoles charros es un platillo que se consume mucho en el norte del país, sin embargo, en el resto de la República Mexicana también es muy popular. Los frijoles charros están acompañados de chorizo, salchicha, tocino e incluso chicharrón. Disfruta de unos riquísimos frijolitos en estas Fiestas Patrias.

5. Tamales

Una de las comidas que nos identifican como mexicanos y uno de los más representativos de la cocina mexicana son los tamales. Se dice que existen más de 500 tipos de tamales en México, hay de carne, pollo, rajas, frutas, rajas y un sinfín de sabores. De hecho, esta comida se prepara de distintas maneras, por ejemplo, los Godinez amamos una buena torta de tamal. Por supuesto, no olvidemos el atole de cajeta, arroz o chocolate para acompañarlo.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

4. Cochinita pibil

Este platillo es típico de Yucatán, heredero de la mezcla de las cocinas maya e hispana. Este manjar, hecho a base de carne de cerdo macerada en achiote, no puede faltar el 15 de septiembre. La puedes preparar en taco, panuchos, salbutes, empanadas, tostadas y tortas. Definitivamente su preparación es todo un arte y su sabor es simplemente único.

3. Mole

Disfruta de esta delicia mexicana durante las Fiestas Patrias en todas sus versiones: mole verde, poblano, pipián y adobo, acompañados de pollo y cerdo o como lo prefieras. Este platillo es uno de los principales símbolos de la gastronomía mexicana que mantiene viva nuestras tradiciones. También puedes comerlo en enchiladas o en un buen taco.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

2. Pozole

El pozole es el platillo mexicano que nadie puede resistirse. Podríamos decir que el pozole es una verdadera obra maestra de la gastronomía mexicana. En la actualidad este platillo ha sufrido muchos cambios de acuerdo a cada región, por ejemplo, en Guerrero se prepara el verde y blanco, mientras que en otros estados de la República, como Ciudad de México y Guadalajara, se consume el rojo.

1. Chiles en nogada

Es uno de los platillos emblemáticos de México.  En estas fechas disfrutamos mucho de esta explosión de color y sabor que los chiles en nogada regalan a nuestro paladar. Actualmente, este platillo tiene diferentes versiones, desde las tradicionales hasta las más extrañas como tortas de chile en nogada. Sin importar cuál sea tu versión favorita, este 15 de septiembre debes incluir en tu mesa a los chiles en nogada.

10 platillos típicos para el 15 de septiembre

Vive toda una fiesta de sabores en las Fiestas Patrias y..¡Que Viva México y La Comida Mexicana!

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta hacer es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables. ¡Esa es la magia de la vida!

México