Las Catrinas de José Guadalupe Posada

XXI Festival de Calaveras en Aguascalientes

Autor:

30 Sep , 2015  

Festival de Calaveras en Aguascalientes

Con más vida que nunca, la “calaca tilica y flaca” se prepara para ser la protagonista del Festival de Calaveras, que se ha convertido en uno de los eventos culturales más relevantes de Aguascalientes.

En su vigésima primera edición, las tradiciones y costumbres en torno a la huesuda se hacen presentes del 30 de octubre al 8 de noviembre, inundando todos los rincones de la ciudad con los colores y olores de las flores de cempasúchil y de la flor de terciopelo.

Leer también: Hanal Pixán, la Comida de los Muertos,  Tradición y Color para el Día de Muertos en México

Festival de Calaveras en Aguascalientes, Isla San Marcos

-Isla San Marcos en el Festival de Calaveras en Aguascalientes-

Cada año, miles de visitantes nacionales y extranjeros acuden a Aguascalientes para ser parte del festejo de día de muertos, lleno de misterio y magia, que refleja el sentir, el humor y la manera tan peculiar que tenemos los mexicanos para honrar la memoria de nuestros difuntos.

Durante 10 días se podrá disfrutar el ambiente de fiesta en diferentes escenarios, teniendo como sede principal la Isla San Marcos, un recinto ferial de más de 40 hectáreas con un gran lago central y un enorme reloj de 27 metros de diámetro. Aquí se llevan a cabo múltiples eventos artísticos, así como una exposición comercial y artesanal.

Teatro en el Festival de Calaveras en Aguascalientes

-Teatro en el Festival de Calaveras en Aguascalientes-

Una mezcla de tristeza y regocijo se respira en el ambiente, que junto con el aroma de las velas y el copal de los altares de muertos, los talleres infantiles, la procesión de las ánimas, el desfile de calaveras, los conciertos, la danza y el teatro, así como los recorridos nocturnos en los panteones enmarcados por un pintoresco escenario, transportan a los asistentes al mundo de los difuntos.

Desfile de Calaveras en el Festival de Calaveras en Aguascalientes

-Desfile en el Festival de Calaveras en Aguascalientes-

Esta ocasión sirve también para honrar la memoria y el trabajo del artista plástico José Guadalupe Posada, nacido en esta tierra y creador de la famosa “Calavera Garbancera”, conocida como “Catrina”, cuya famosa imagen es ícono de esta fiesta.

Aprovecha la oportunidad para visitar Aguascalientes, descubrir sus secretos, saborear su rica gastronomía, probar un exquisito pan de muerto, comprar calaveritas de azúcar y pasar inolvidables momentos en esta hospitalaria tierra hidrocálida.

Altar de Muertos Festival de Calaveras en Aguascalientes

-Altar de Muertos en el Festival de Calaveras en Aguascalientes-

La irreverente catrina, ronda que ronda esta tierra,

en busca de diversión en medio de las candelas.

Ay huesuda no me lleves y déjame celebrar,

que a Aguascalientes no vine para ponerme a llorar.

 

Posts Relacionados

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Tere Leetch

Tere Leetch

Tere Leetch, Mexicana, nací en Coatzacoalcos, Veracruz. Soy egresada de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Veracruzana. Amante de la buena cocina, las compras, los viajes, de la cultura y las tradiciones de México.
Tere Leetch

Últimos posts de Tere Leetch (Ver todos)

Aguascalientes, México

,