Viajar a Cuba: información práctica para visitantes

Autor:

11 Jun , 2018  

Cuba es un hermoso país insular en el mar Caribe que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Enamórate de sus pintorescas ciudades, playas paradisiacas, música tradicional y buen ambiente.

Dado que este país tiene un régimen comunista, hay algunas cosas que son muy diferentes al resto del mundo y que hay que considerar al momento de planear tus vacaciones.

En este artículo encontrarás información práctica que puedes utilizar al planear tu viaje a Cuba y te darás cuenta de que es más fácil de lo que parece.

Requisitos de entrada para Cuba

Los ciudadanos mexicanos requieren de visa para visitar Cuba. La visa de turistas (o tarjeta de turistas) se puede obtener en las embajadas y consulados de Cuba, y en los mostradores de algunas aerolíneas autorizadas. Para obtener la visa necesitarás pasaporte con validez mínima de 6 meses al momento de que concluya el viaje, evidencia de tu vuelo de regreso y hospedaje (dirección de hotel o casa particular). En general la visa se entrega el mismo día (si son grupos grandes puede tardar un poco más) y su costo aproximado es del equivalente a $25 USD.

La visa tiene una validez de 6 meses desde su expedición para una estancia de máximo 30 días y es de una sola entrada. Si necesitarás más de un mes para explorar este bello país caribeño puedes pedir una prórroga de 30 días más en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Otros requisitos obligatorios de entrada incluyen una póliza de seguro de viaje y tener fondos suficientes para las actividades planeadas.

Para salir se debe de mostrar nuevamente la visa (¡no la pierdas!).

En tema de aduanas, se debe de declarar si se ingresa o sale de Cuba con $5,000 USD o más en efectivo. No están permitidas las mascotas y el número máximo de habanos que se pueden exportar es de 23.

Dinero en Cuba

La moneda oficial del país es el peso cubano, pero es solamente utilizada por los locales. La otra moneda oficial que te debe interesar es el peso convertible cubano, que es la utilizada por los turistas y sirve para adquirir todo tipo de productos y servicios.

Un peso convertible cubano (CUC) equivale a un dólar estadounidense (USD), es decir, a unos $20.48 MXN con el tipo de cambio actual (junio 2018).

Es recomendable llevar dinero en efectivo a Cuba en pesos mexicanos o en euros (no en dólares estadounidenses). Pocos establecimientos aceptan tarjetas de débito o crédito y la red de cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales es todavía limitada.

Para cambiar dinero, como casi en todos lados, debes presentar tu pasaporte.

Mejor época del año para visitar Cuba

Cualquier momento del año es bueno para visitar Cuba, pero una buena época es de noviembre a marzo, ya que las temperaturas no son tan altas.

La temporada de lluvias es de mayo a octubre y la de huracanas de junio a septiembre, por lo que hay que estar atentos a las noticias.

Si viajarás en verano para disfrutar del calor o en invierno para aprovechar el clima, entonces debes de reservar tu hotel o paquete con anticipación, ya que son temporadas altas para el turismo.

Internet en Cuba

El internet en Cuba es muy limitado y solo lo ofrece la empresa gubernamental ETSECA.

Hay algunos hotspots que ofrecen internet inalámbrico con cargo, pero es bastante lento. Si necesitas internet, ve a una de las oficinas de ETSECA (prepárate para hacer filas largas) para comprar una o varias tarjetas de acceso a internet que podrás usar en los diferentes hotspots. Para comprar las tarjetas debes presentar tu pasaporte. Rasca la tarjeta, ingresa los datos en tu dispositivo y conéctate al internet.

Otras opciones son comprar las tarjetas de internet en tu hotel para usarlas en el lobby (si ofrece el servicio) o comprar las tarjetas de vendedores locales cerca de los hotspots públicos a un precio más elevado.

En La Habana y otras ciudades grandes hay más hotspots, pero en ciudades más pequeñas o alejadas de la capital puede que no encuentres servicio de internet por varias horas o incluso días.

Por unos meses hubo servicio de 3G para celulares, pero por ahora está suspendido.

Así que, en pocas palabras, si no es indispensable para ti, olvídate del internet y dedícate a disfrutar. Si requieres conectarte prepárate para invertir dinero y usa el internet sabiamente para no perder mucho tiempo intentando estar en línea. Además, presta atención a lo que buscas, ya que toda tu actividad será monitoreada.

Transporte y distancia entre destinos

Los camiones son una forma económica y fácil de viajar entre provincias. No son muy cómodos y los horarios no siempre se respetan, pero son una buena forma de conocer locales y de llegar fácilmente de un lugar a otro. Entre algunos destinos la opción son los ferris o botes.

Si tienes pocos días de vacaciones puedes decidir volar entre uno y otro destino, o si lo prefieres, puedes intentar alquilar transporte privado.

Algunas distancias entre destinos son:

La Habana a Varadero: 150 kilómetros

La Habana a Cayo Largo del Sur: 192 kilómetros

La Habana a Cayo Coco: 412 kilómetros

Varadero a Cayo Santa María: 235 kilómetros

Lidiar con el acoso

Aunque es algo muy común en lugares turísticos, en Cuba el acoso puede ser más frecuente de lo normal. En las zonas turísticas muchas personas intentarán venderte algo, lo que sea. Es importante que seas firme y dejes en claro que no estás interesado. Sigue disfrutando, no dejes que eso te moleste y recuerda la situación en la que viven muchas de esas personas. De quienes sí tienes que tener cuidado son los jineteros, personas que se dedican a engañar y defraudar a los turistas. En La Habana, especialmente en el malecón, es donde más jineteros encontrarás. Mantente atento y no creas en nadie que de la nada se acerca y muestra interés por ser tu amigo; es muy poco probable de que sea verdad.

Cómo marcar por teléfono

De Cuba a México puedes marcar:

119 + 52 + código de la ciudad + número local fijo

119 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local de celular

De México a Cuba puedes marcar:

00 + 53 + código de área + cinco a siete dígitos del número local fijo

00 + 53 + ocho dígitos del número local de celular

Enchufes

No necesitas llevar adaptador, ya que Cuba utiliza enchufes planos de dos patas americanos.

Otras recomendaciones

Una excelete opción es reservar un paquete a Cuba con vuelos y hotel, y si eliges un hotel todo incluido, mejor, ya que no tendrás que preocuparte por qué o dónde comer.

También es recomendable portar en todo momento copia de tu pasaporte y visa, y dejar los originales en un lugar seguro.

Es importante respetar las leyes del país, ya que las disposiciones legales son fuertes y rígidas.

No es necesario que te pongas una vacuna especial, ni que te preocupes por temas de salud pública, ya que Cuba tiene una de las mejores de América Latina.

Es muy poco probable, pero si necesitas ayuda puedes ir a la Embajada de México en La Habana, situada en la Calle 12 #518, Reparto Miramar, Municipio Playa, C.P. 11300.

Como puedes ver, viajar a Cuba no es tan complicado como se piensa. Simplemente sigue algunos pasos y prepárate para conocer un país único, con gente especial y con sitios hermosos que se quedarán por siempre en tu corazón.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2
The following two tabs change content below.
Stephany Escudero

Stephany Escudero

Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.
Stephany Escudero

Últimos posts de Stephany Escudero (Ver todos)

Cuba