Artesanías de Barro Negro

¡Vámonos a la Expo Feria del Barro Negro!

Autor:

11 Mar , 2015  

El tiempo de Semana Santa se acerca y con ello se inician los preparativos para uno de los más importantes festejos de San Bartolo Coyotepec: la famosa Expo Feria del Barro Negro. El sitio de reunión durante estos días es la plaza principal, donde los alfareros llevan a vender sus productos, por lo que es una excelente oportunidad para hacer magníficas compras.

Expo Feria Barro Negro de Oaxaca

Del 27 de marzo al 7 de abril, este pintoresco poblado ubicado a sólo 11 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, se llena de fiesta y color, teniendo como protagonistas a las hermosas piezas de barro negro.

Barro Negro San Bartolo Coyotepec

La tradición de este tipo de alfarería, que se ha convertido indiscutiblemente en un ícono de las artesanías oaxaqueñas, inició hace muchos años en la época prehispánica. En la comunidad existen más de 600 familias con talleres instalados en sus casas, donde se fabrican verdaderas obras de arte. El más visitado es el de “Doña Rosa”, a quien se le atribuye el descubrimiento del barro de Coyotepec. Algunas de las figuras más representativas son las sonajas, las flautas, los cántaros, los jarrones y las máscaras, sin faltar las ánforas para el mezcal.

Expo Feria del Barro Negro en Oaxaca

El proceso de elaboración inicia en las afueras del pueblo con la extracción del barro, que por sus características únicas, permite que al hornearse adquiera su típico color oscuro y sonido cristalino. El tiempo mínimo que se requiere para hacer la pieza más sencilla es de cinco días, ya que la fabricación es totalmente a mano con instrumentos rudimentarios.

Museo de Arte Popular de Oaxaca

Si estás planeando tus próximas vacaciones de Semana Santa en Oaxaca, ¡aprovecha para asistir a esta feria! Te encantará caminar por las callecitas de este pequeño pueblo, apreciar la arquitectura del siglo XVI de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, ir al Museo de Arte Popular de Oaxaca, visitar al mercado de cerámica y respirar ese aire puro que huele a provincia.

Danzantes Feria Barro NegroPara hacer honor al espíritu alegre de los oaxaqueños, la Expo Feria del Barro Negro también incluye la participación de bandas de música y grupos de danza regional con vistosos y coloridos trajes típicos. Y como no hay fiesta que no incluya a la comida, deleita a tu paladar con la gastronomía oaxaqueña típica de estos Valles Centrales, como mole amarillo, rojo y verde, empanadas de flor de calabaza con quesillo, barbacoa de res o pollo, chapulines y segueza (guiso de carne de puerco con maíz martajado y tostado), todos acompañados de tejate y chone (bebidas hechas con cacao y maíz).

Visita este mágico rincón, descubre sus encantos y ¡vive las tradiciones de Oaxaca!

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Tere Leetch

Tere Leetch

Tere Leetch, Mexicana, nací en Coatzacoalcos, Veracruz. Soy egresada de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Veracruzana. Amante de la buena cocina, las compras, los viajes, de la cultura y las tradiciones de México.
Tere Leetch

Últimos posts de Tere Leetch (Ver todos)

México, Oaxaca