¡Vacaciones!: ¿cuáles son los descuentos que aplican para estudiantes y profesores?

Autor:

18 Jul , 2018  

Una de las ventajas de ser estudiante o profesor es que puedes obtener diversos descuentos. Si es tu caso, en estas vacaciones de verano podrás conseguir tarifas preferentes en viajes de autobús o tren, en museos, en parques de diversiones y en muchas otros lugares.

Si tienes duda, aquí te decimos cuáles son los descuentos más importantes, cuándo y cómo obtenerlos.

Descuentos en autobuses o en tren

Por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los autobuses y trenes de pasajeros deberán otorgar el 50 % de descuento a estudiantes y el 25 % de descuento a profesores.

Ojo, la disminución de la tarifa en estos transportes inició el 13 de julio y termina el 19 de agosto de 2018. Además, la oferta está limitada a ocho estudiantes y dos maestros por autobús.

Para solicitar el descuento, es necesario que presentes tu credencial de estudiante vigente con fotografía. Si no la tienes, puedes llevar una constancia expedida por la escuela, la cual debe tener el nombre y sello de la institución, tu nombre, fotografía y tu número de cuenta o matrícula.

Las instituciones que pertenezcan o estén incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, las escuelas de educación superior como la UNAM o el IPN y las direcciones y departamentos de educación de las entidades federativas, podrán disfrutar estos beneficios.

Si tu escuela tiene un calendario de vacaciones diferente al de la SEP, podrás pedir el descuento con un documento emitido por la institución educativa, en la que se especifique el periodo de vacaciones y duración.

Descuentos en actividades y museos

Existen diferentes descuentos que se aplican directamente para estudiantes y profesores en cualquier momento del año, es decir, solo necesitas presentar credencial de estudiante vigente, por lo que en las vacaciones, puedes aprovecharlos al máximo.

En el sitio Todo Cultura de la Secretaría de Cultura podrás encontrar la cartelera de eventos culturales o proyecciones audiovisuales; asimismo, podrás consultar horarios y tarifas de los museos y zonas arqueológicas más importantes del país. Solo tendrás que verificar, cuándo puedes obtener descuentos o incluso tener acceso gratis.

Descuentos para estudiantes y profesores en todo el mundo

La Tarjeta ISIC para estudiantes y la Tarjeta ITIC para docentes son las únicas credenciales reconocidas en todo el mundo y respaldadas por la Unesco. Te permiten acceder a diferentes beneficios de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas.

Estas credenciales tienen una vigencia de un año y cuestan $190 MXN. Algunos  beneficios de ISIC o ITIC en México para estas vacaciones se encuentran en: actividades acuáticas, boliche, conciertos, gotcha, museos, parapente, parques de atracciones, patinaje, teatro, zoológicos, entre otros. Adicionalmente, tienes descuentos en: renta de automóviles, servicio de tintorería, ropa, comida rápida, bares y restaurantes, entre otros.

Varios de los beneficios de las tarjetas se pueden obtener en 120 países. Por ejemplo, podrás acceder a un museo en Francia con el mismo descuento que el gobierno francés otorga a sus estudiantes.

Los requisitos para adquirir tu credencial son: comprobante de estudios (credencial vigente de tu escuela o certificado de estudios) y una fotografía tamaño infantil a color.

Consejos para planear y ahorrar en tus vacaciones

Si eres estudiante o profesor y te interesa ahorrar en tu próximo viaje, te compartimos algunos consejos para lograr esta meta.

1. Planificación. Define la fecha, el lugar y los medios de transporte que utilizarás para llegar y transitar en tu destino.

2. Calcular el costo del viaje. Haz un presupuesto de todos los gastos que implicarán tus vacaciones: alimentación, hospedaje, traslado, actividades, recuerditos, un fondo de emergencias y, si viajas fuera del país, visas u otra documentación. La suma de cada costo te ayudará a definir tu meta financiera, es decir, cuánto tienes que reunir para irte de viaje.

3. Plan de ahorro. Elabora un presupuesto mensual en el que registres tu ingreso (lo que te dan tus papás o tu sueldo, si trabajas) y tus gastos esenciales. Con esto sabrás cuánto dinero puedes ahorrar cada mes y en qué tiempo.

Un presupuesto te permitirá a identificar algunos gastos innecesarios que puedes eliminar; sí, nos referimos a la compra de botanas, tacos o salidas con amigos a bares, de manera frecuente y no planeadas. Por lo tanto, conocer en qué gastas tu dinero, te ayudará a modificar este tipo de hábitos, con el objetivo de ver cumplir tus metas.

4. Mantente al pendiente de las promociones. Por ejemplo, en BestDay.com puedes encontrar promociones en boletos de avión, hospedaje, paquetes todo incluido, que además puedes pagar a meses sin intereses.

5. Dale seguimiento a tus gastos. Una vez que ya realizaste todo tu plan de ahorro, quizá lo más difícil es apegarte a él.

Con la aplicación de Finerio puedes realizar de manera muy sencilla el registro de gastos en efectivo y te permite sincronizar automáticamente tus gastos realizados con tarjetas bancarias, los que a su vez, se categorizan de forma automática. También te muestra mediante gráficas, cuánto has gastado de tu presupuesto, para que no lo rebases o no lo rebases por mucho.

Finalmente, solo nos queda desear que disfrutes al máximo tus vacaciones de verano. ¡No olvides tu credencial de estudiante o profesor! De esa manera, podrás conseguir varios descuentos, como los que aquí hemos recomendado.

Posts Relacionados

Finerio
Finerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

Tips de Viaje