ESTADIO - PACHUCA

Un día en Pachuca

Autor:

10 Abr , 2015  

Me sorprendió lo rápido que llegué a Pachuca, capital del estado hidalguense. Eran las 7:15 am cuando salí del D.F., y en menos de dos horas ya estaba en mi primera parada: el Centro Histórico de la Bella Airosa –sobrenombre de la ciudad–.

En el transcurso del camino hice una parada en un pequeño local de pastes, un alimento típico del estado que tuve la fortuna de comer recién salidos del horno. Estos panes hechos de harina, manteca y sal son de origen británico, y fueron introducidos a la gastronomía hidalguense por ingleses que llegaron para explotar las minas de la zona. Los pastes tradicionales son de papa con carne; aunque ya hay de mole, arroz con leche, tinga y guisados mexicanos.

Me dirigí al emblemático Reloj Monumental, una torre de 40 metros de alto manufacturado en Europa e inaugurado por Porfirio Díaz en 1910. Esta obra que se levanta sobre la Plaza Independencia es de estilo neoclásico, y está conformada por cuatro cuerpos de los que sobresalen esculturas femeninas labradas en Italia; imponentes estatuas que representan fechas importantes de la historia de México como la consumación de la Independencia.

RELOJ MONUMENTAL EXTERIOR

Entré a conocerlo y subí por escaleras de acero que me condujeron hasta el corazón de su maquinaria. El guía me pidió que pusiera especial atención en el nombre grabado de la marca ya que es la misma que fabricó el famoso Big Ben de Londres. En la parte más alta del recinto admiras sus ocho campanas que suenan en clave Do mayor, y tienes una vista espectacular de Pachuca.

MAQUINARIA RELOJ MONUMENTAL

Después de deleitarme con las construcciones coloniales –que rodean el ombligo de la ciudad– desayuné en Chikita Café, un restaurante ubicado en la avenida Revolución, muy cerca del centro. Me encantó su decoración compuesta por lámparas de hierro calado, techos de madera, plantas y paredes de piedra. Ofrecen platillos de comida nacional, y a mi gusto uno de los mejores chilaquiles que he probado. También es una gran opción para irte a tomar un coctelito en la noche.

CHIKITA CAFÉ

La Bella Airosa es conocida por ser la Cuna del Futbol debido a que los mineros ingleses que migraron contagiaron a los habitantes de esta gran pasión. Es bien sabido que afuera de la Mina de Dolores se jugó una de las primeras cascaritas con un balón improvisado de cuero. Incluso es a pocos minutos de esta ciudad donde se encuentra la primera universidad dedicada a este deporte.

ESTADIO - PACHUCA

Por este motivo visité el Estadio Hidalgo, sede de los Tuzos del Pachuca, equipo oficial del estado.  El recinto tiene la capacidad de albergar a 30 mil personas, y en cada uno de sus palcos es visible el nombre de jugadores famosos como Pelé. También es recomendable ir al Museo Interactivo Mundo Futbol y al Salón de la Fama, centros dinámicos que te permiten conocer más de esta práctica deportiva. Si eres un fanático de corazón puedes unirte a las actividades y dinámicas que te permiten convertirte en una estrella del balón.

Más tarde hice un tour general por sitios icónicos, y visité la Casa del Conde de Rule, el Edificio de las Cajas Reales, el Convento de San Francisco y la glorieta donde se encuentra la Diosa de los Vientos. En el transcurso del día fui testigo de que en Pachuca transcurren las cuatro estaciones del año en un sólo día, por lo que sugiero llevar ropa que te permita soportar el frío y el calor al mismo tiempo.

Finalmente pude ver de frente el majestuosos Cristo Rey, un imponente monumento de 33 metros de alto que se construyó por iniciativa de un grupo de ex mineros. Estos hombres trabajaban en la mina del Paricutín, y un día de trabajo se quedaron atorados. Aterrorizados por morir, pero llenos de fe le prometieron a Jesús que si los liberaba le construirían un monumento. El milagro sucedió, y en 1992 se edificó esta estatua.

CRISTO REY - PACHUCA

Con una vista panorámica de Pachuca me despedí de todas las bellezas naturales que la rodean, y que tuve la fortuna de conocer en menos de 24 horas.

PANORÁMICA PACHUCA

 

¡No te pierdas el vídeo de mi viaje!

Posts Relacionados

Share on Facebook106Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2
The following two tabs change content below.
Mariel de Viaje
Travel Blogger/ Tips, vivencias y aventuras de viajes, comida + dos que tres locuras. Me encanta la aventura, lo extremo, explorar otros lugares y sonreírle a nuevas personas.
Mariel de Viaje

Últimos posts de Mariel de Viaje (Ver todos)

México, Pachuca