Tres Lugares de Fantasía en Hidalgo

Autor:

4 Nov , 2016  

VISTA GRUTAS DE TOLANTONGO

Formaciones rocosas escurridizas, pozas de agua termal voladas entre cañones, y cascos históricos perdidos entre la naturaleza, son algunos de los escenarios que conocí en Hidalgo, y que bien podrían ser la inspiración de un cuento de hadas.

Estaba lista para conocer las entrañas de uno de los estados centrales de México. Recorrí algunos kilómetros desde el D.F. hasta adentrarme al Corredor de la Montaña hidalguense y a gran parte de la sierra. En el transcurso del camino admiré carreteras boscosas con impresionantes paisajes verdes que me condujeron hasta los sitios de ensueño que conforman esta lista.

Huasca de Ocampo

Este pueblo delineado por calles empedradas y casas coloniales de tonos pastel, es famoso por sus haciendas de beneficio, barrancos, antiguas minas y entornos naturales.  Aquí se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla  una construcción del siglo XVIII rodeada por patios, una capilla barroca y bóvedas. Debo confesar que –literal– quedé boquiabierta cuando tuve de frente el primer cuadro del lugar compuesto por un enorme jardín del que sobresalen añejas paredes de piedra, y restos de un casco histórico custodiado por cascadas y arroyos. Caminé por sus obscuros túneles, y pequeños corredores con muros naturalmente adornados por el musgo. Actualmente este lugar es un hotel concepto con habitaciones rústicas y muebles antiguos.

SANTA MARÍA REGLA

SANTA MARÍA REGLA 2

Lee también: San Miguel de Allende, tan bonito que enamora.

Las Grutas de Tolantongo

El Cardonal  es la localidad que alberga este paraíso de pozas de agua termal incrustadas entre un inmenso cañón. Para conocerlas es necesario llegar al Centro Turístico las Grutas de Tolantongo ubicado dentro del ejido de San Cristóbal, y de ser posible hospedarte en uno de sus tres hoteles.

Al verlas de frente constaté el espectáculo visual que había admirado anteriormente en fotos. Estas albercas de agua azul turquesa fluyen a una temperatura de hasta 38º C gracias a los manantiales por las que son alimentadas. Nadé por un rato, y me sentí en medio de un spa natural con una vista panorámica de la cadena montañosa. Lo más rico es dejarte masajear por sus cascadas mientras observas detenidamente el paisaje.

En este sitio también se puede practicar senderismo, campismo, tirolesa y exploración. Mi mejor recomendación es que disfrutes todo un fin de semana, pero que evites ir en temporada alta porque el lugar ya es tan famoso que se satura de visitantes; además de que no hay reservación previa.

Te recomendamos: Los 7 Pueblos Mágicos que no debes dejar de visitar en Puebla.

GRUTAS DE TOLANTONGO

Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Xoxafi

Lo que más me sorprendió del lugar son las formaciones caprichosas de rocas que iluminadas por luces morados y azules te transportan a un auténtico cuadro surrealista. Estas cuevas del ejido El Palmar son un fenómeno natural localizado en una montaña del Valle del Mezquital en Hidalgo, que por accidente geológico hace millones de años se perforó creando varios túneles. Estos rincones escondidos hoy se pueden recorrer gracias a tours como Underground Adventure.

Guías de viaje gratuitas

A mi llegada me equiparon con arnés y un casco con una potente lámpara. La aventura consiste en adentrarte a las grutas de manera extrema ya que además de recorrerlas a pie, tienes que entrar pecho tierra por pequeñas cavidades, escalar rocas apoyándote de cuerdas, cruzar de un extremo a otro en otro en tirolesas y descender en rappel hasta 44 metros en una inclinación de 45 grados.

Puede interesarte: Biósfera de la Sierra de Manantlán.

Después de salir por un hoyo en la tierra e impulsarme como un topo para llegar a la superficie, contemplé inmensas bóvedas y paredes conformadas por estalactitas y estalagmitas que se formaron con el paso de cientos de miles de años como resultado de los depósitos minerales de la filtración del agua.

XOXAFI

XOXAFI 2

De esta manera concluí un recorrido que hoy me permite responder a una pregunta que siempre me hacen en mis redes sociales: ¿Qué puedo hacer cerca del D.F.? Si eres de la Ciudad de México en un sólo estado encuentras la respuesta.

¡No te pierdas el vídeo de mi día 2 en Hidalgo!

-INFOGRAFÍA- 

infografía 3 lugares de fantasía en Hidalgo

 

Posts Relacionados

Share on Facebook372Tweet about this on TwitterShare on Google+99Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Mariel de Viaje
Travel Blogger/ Tips, vivencias y aventuras de viajes, comida + dos que tres locuras. Me encanta la aventura, lo extremo, explorar otros lugares y sonreírle a nuevas personas.
Mariel de Viaje

Últimos posts de Mariel de Viaje (Ver todos)

México, Pachuca

, ,