Travesía Sagrada Maya

Travesía Sagrada Maya: Creando Identidad en el Caribe Mexicano

Autor:

3 Jun , 2015  

La semana pasada se realizó la Novena Travesía Sagrada Maya en Xcaret. Básicamente se trata de una representación del viaje que hacían los antiguos mayas a bordo de canoas desde el puerto de Polé (hoy Xcaret) hasta Kuzamil (hoy Cozumel) y viceversa. Son unos 30 kilómetros en cada sentido y se organiza anualmente desde 2007, tras unos 500 años de haberse interrumpido esta tradición.

Travesía Sagrada Maya

El sábado 23 de mayo, después de más de 3 horas de remar en mar abierto, unos 370 canoeros arribaron a las costas de Xcaret y se reunieron emocionados con sus familiares y amigos. A lo largo de su recorrido, los canoeros llevan consigo provisiones ligeras, agua y suero con el fin de no deshidratarse. Al final del trayecto, el cansancio físico y la intensidad solar se desvanecen ante la lluvia de emociones, las ovaciones del público y la admiración de los medios de comunicación.

Travesia-11

Tras la Novena Travesía Maya, pude percibir cómo se está sembrando una semilla de identidad en esta zona del Caribe Mexicano. Los ritos que vivieron los mayas hace medio milenio están volviendo a convertirse en tradiciones que pueden dar unidad, identidad y significado común a la región más cosmopolita de México. Habitada por personas venidas literalmente de todo el planeta, la ciudad de Playa del Carmen empieza a desarrollar una identidad propia con raíces profundamente ancladas en el pasado. De hecho, los canoeros participantes, todos voluntarios, tienen distintos lugares de origen. Muchos de los timoneles son extranjeros radicados en la región que han tomado la Travesía Sagrada Maya como un elemento de identidad que los une y los enraíza a esta tierra.

Travesia-Sagrada-Maya-Danzas

Seis meses antes de la Travesía, los canoeros deben realizar un intenso entretenimiento de natación, remo, fuerza y resistencia. Tres o cuatro días a la semana se reúnen a las 6:00 de la mañana con este fin. Sobra decir que este nivel de exigencia crea también intensos vínculos de amistad entre los canoeros, lazos que se desbordan al finalizar la Travesía.

Travesia-15

Los canoeros participan por diferentes motivos que pueden ir desde un reto deportivo o enfrentarse a sí mismos y a sus miedos, hasta el deseo de revivir una de las tradiciones más emotivas de la cultura maya. En cualquier caso, la Travesía Sagrada Maya significa salir de la zona personal de confort y desafiar las condiciones climáticas, la propia naturaleza y la capacidad de autodominio.

Travesia-Sagrada-Maya-Canoeros

Es el caso de doña Socorro, la canoera de mayor edad dentro del contingente, quien a sus 64 años vibraba de alegría al finalizar la Travesía. Emocionada, compartía cómo en algún momento dudó de su capacidad de lograrlo, y también cómo se sintió motivada, impulsada y hermanada por los demás canoeros. Llena de satisfacción tras alcanzar esta meta, nos mencionaba estas palabras de Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se logra”.

¡La Travesía Sagrada Maya es una experiencia que toca el corazón y crea identidad en el Caribe Mexicano!

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Juan Pablo Pinzón

Juan Pablo Pinzón

Licenciado en Comunicación con Maestría en Educación. He colaborado con BestDay.com (inglés), BestDay.com.br (portugués) y otros sitios de viajes por más de ocho años. Mis destinos favoritos incluyen Italia, Brasil y el Medio Oriente. Soy especialista en bioética, educación emocional, counseling, labores sociales y turismo religioso. ¡Sígueme también en Twitter!
Juan Pablo Pinzón

Últimos posts de Juan Pablo Pinzón (Ver todos)

México, Playa del Carmen