Las tradiciones navideñas más mexicanas

Las Tradiciones Navideñas Más Mexicanas

Autor:

16 Nov , 2016  

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya se comienza a sentir su espíritu en el ambiente. En algunos hogares empiezan a desempolvarse los adornos y estoy seguro que ya has visto árboles navideños en venta.

Las tradiciones de cada región de México tienen un sello distintivo y confirman la mezcla de culturas e influencias. Este festejo se celebra por igual a lo largo y ancho de nuestro país y tiene un arraigo familiar muy marcado, incluso se planean las vacaciones a partir del 25 o 26 de diciembre. Aquí te presentamos algunas de las tradiciones navideñas más mexicanas:

Los Nacimientos

Los Nacimientos, una de las tradiciones navideñas más mexicanas

Poner el nacimiento es una tradición típica del centro del país y se ha transmitido de generación en generación. En la Ciudad de México los nacimientos suelen ser un atractivo turístico más en estas fechas y algunos han tenido el Record Guinness como el más grande en el mundo en distintos años. En los mercados suelen verse las figurillas y pesebres, además del heno y musgo para decorarlo.

Hay gente que lo toma como un proyecto personal y dedica decenas de horas para completarlo. Usan espejos o papel celofán para asemejar arroyos, aunque algunos utilizan fuentes y diseñan cascadas de verdad. La tradición del nacimiento se extiende aún después de Navidad, pues el niño Jesús es colocado hasta el 25 de diciembre, pero está en espera de los Reyes Magos. Al partir la rosca de reyes, se les considera padrinos a quienes sacan “muñequito”, por lo que deben vestir al niño e invitar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Pastorelas

Las Pastorelas son tradiciones clásicas en las escuelas de México

Hasta hace 20 años era una tradición que en el festival navideño de las escuelas primarias se hiciera una pastorela, que consiste en una representación teatral con tintes cómicos de las dificultades que tienen algunos pastores para llegar a Belén y adorar al niño Jesús. En el camino se topan con Lucifer y algunos “diablitos” que representan los pecados capitales. Al final, con ayuda de un ángel, triunfa el bien.

Las pastorelas nacieron como un recurso para atraer a los indígenas a la fe católica durante los primeros años de la Colonia, incluso muchas de ellas se relatan en náhuatl. Con el paso de los años ha cedido esta tradición; sin embargo, tiene gran arraigo en algunos pueblos y ciudades del interior de la República Mexicana.

Cena de Nochebuena

La cena de Nochebuena o Navidad es la más esperada del año

También conocida como cena de navidad por la temporada, es la tradición mexicana por excelencia. Las posadas a la antigua usanza han dejado de realizarse en algunas partes del país, pero la cena de Nochebuena continúa siendo la reunión familiar del año.

En lugares del norte del país como Monterrey, la cena incluye un enorme pavo que suele estar relleno de carne molida y se acompaña con ensalada de manzana o ensalada rusa. En otros sitios se acostumbra la pierna de cerdo adobada, pero lo que es un hecho es que en la mayoría de los hogares mexicanos se suele “tirar la casa por la ventana” y se hace comida como para un regimiento, pues hay que considerar el famoso “recalentado”, que en ocasiones resulta más memorable que la cena misma.

En el centro del país también suele prepararse bacalao a la vizcaína y los clásicos romeritos. En Yucatán también hay platillos tradicionales para estas fechas, como el pavo en escabeche preparado con el maravilloso chile xcatik, o incluso el queso relleno, que consiste en el famoso queso holandés relleno de carne y bañado en una salsa blanca llamada kol.

Si esta navidad viajas a algún destino en particular para pasar estas festividades, busca empaparte de las costumbres locales o comparte con nosotros las tradiciones de tu lugar de origen.

Posts Relacionados

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.

Oliver Díaz Rojas

Me encanta la historia y las pequeñas historias detrás de hechos triviales. Viajar y disfrutar de una buena comida acompañada de una plática amena son las experiencias que más atesoro.

Últimos posts de Oliver Díaz Rojas (Ver todos)

México

,