Top 10 cenotes del Caribe Mexicano

Autor:

19 Sep , 2018  

El Caribe Mexicano cuenta con numerosos atractivos que lo convierten en el destino perfecto para unas vacaciones inolvidables. Aquí podrás elegir entre disfrutar playas, islas, arrecifes, sitios arqueológicos, selvas, parques temáticos, ciudades cosmopolitas, pueblitos pintorescos y una activa cartelera de eventos. Pero, en tu viaje a la región, hay algo que no te debes perder, ya que son una maravilla natural presente en muy pocos lugares del planeta: los cenotes.

En pocas palabras, los cenotes son depresiones de la tierra inundadas por agua. Por su morfología, hay tres tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos, que son los más jóvenes. En la península de Yucatán hay unos 7,000 a 8,000 cenotes y cavernas, de los cuales más de 140 están abiertos al público. Aunque están conectados por complejos sistemas de cavidades, cada cenote es muy diferente entre sí, e incluso hay varios que tienen gran valor arqueológico y paleontológico que permiten entender mejor no solo a la cultura maya, sino también a los primeros pobladores de América que habitaron esta tierra hace unos 12,000 años.

En los cenotes podrás ver formaciones geológicas de millones de años. Sorpréndete con las estalactitas, estalagmitas y columnas, aprecia la fauna adaptada a esas condiciones, mira las raíces de árboles romper la piedra caliza en búsqueda de agua y realiza diversas actividades, como nadar, practicar snorkeling, andar en kayak, descender en rappel, sobrevolar en tirolesa e incluso bucear, pues la claridad del agua permite tener una visibilidad impresionante. El agua superficial de los cenotes es dulce, y dependiendo de la distancia a la costa y la topografía, a cierta profundidad (entre los 10 y 60 metros) el agua es salada.

En el Caribe Mexicano, especialmente en la Riviera Maya, hay numerosos cenotes espectaculares, pero en este artículo te presento diez de los mejores.

10 mejores cenotes del Caribe Mexicano

10. Angelita

Buceo en el Cenote Angelita

Buceo en Cenote Angelita

Este cenote es famoso porque se puede ver el fenómeno de la haloclina por la diferencia de salinidad en el agua, creando efectos visuales increíbles en los que parece que hay un río abajo del agua. A aproximadamente 27 metros de profundidad hay una nube de sulfato de hidrógeno que hace sentir que se está buceando en las nubes, y al atravesarlas, aparece lo que aparenta ser un bosque sumergido.

Ubicación: Carretera Tulum-Muyil, 15 kilómetros al sur de Tulum.

Horarios: abierto de 08:00 a 17:00 hrs.

9. Tak Be Ha

Este cenote cerrado es ideal para quienes quieren una experiencia auténtica y sin multitudes. El cenote es propiedad de una familia maya de siete hermanos que viven sobre el cenote. Para entrar hay que pasar por un pequeño hoyo para luego encontrar una cámara con hermosa agua cristalina.

Ubicación: Se entra por el mismo camino que a Dos Ojos. Carretera Federal Cancún-Tulum km 124.

Horarios: abierto de 09:00 a 15:00 hrs.

8. Aktun Chen

Este parque conjuga muchas maravillas en uno que lo hacen ideal para personas de todas las edades. Además de poder nadar o practicar snorkeling en un cenote, aquí podrás recorrer a pie una hermosa cueva para ver impresionantes formaciones geológicas y aprender mucho sobre su formación. También podrás pasear por la selva, recorrer un río subtérraneo, lanzarte de una tirolesa y ver algunos animales de la región. Para tu comidad el eco parque brinda transporte gratuito desde la carretera.

Ubicación: Carretera Cancún-Tulúm km 107.

Horarios: abierto de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs.

7. Jardín del Eden o Ponderosa

Es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes de la Riviera Maya. Al nadar ahí sentirás que estás en una piscina natural de aguas cristalinas rodeada de selva. Aquí puedes lanzarte clavados, tomar el sol en las piedras, admirar los peces, nadar o practicar snorkeling.

Ubicación: Carretera Cancún-Tulum km 266.

Horarios: abierto de domingo a viernes (sábados cerrado). Domingo a viernes abre de 09:00 a 18:00 hrs y viernes de 09:00 a 17:00  hrs.

6. Chaak Tun

Este cenote con poca luz es visualmente hermoso y permite vivir la sensación de nadar bajo la tierra. Puedes flotar, hacer snorkeling en cavernas y aprender mucho sobre las formaciones geológicas de un cenote.

Ubicación: Av. Benito Juárez, Playa del Carmen.

Horarios: abierto de 09:00 a 17:00 hrs.

5. Casa Cenote o Casa Manatí

Es un cenote abierto con aguas cristalinas. Tiene poca profundidad por lo que es perfecto para buzos principiantes. Aquí también puedes nadar y flotar tranquilamente.

Ubicación: Carretera Cancún-Tulum, Fraccionamiento Tankah Caribe, L 32, M 3.

Horarios: abierto de 08:00 a 18:00 hrs.

4. Chikin-Ha

Este bello parque tiene tres cenotes abiertos y cerrados, y es operado por sus propietarios y otras personas de la localidad. Aquí se ofrece buceo, snorkeling, tirolesa, rappel, temazcal y paseos en bicicleta. Además, ofrece cocina y comedores, duchas y vestidores.

Ubicación: Carretera Cancún-Tulum km 269.

Horarios: abierto de 08:30 a 18:00 hrs (último acceso a las 16:00 hrs).

3. Gran Cenote

En este cenote semiabierto se puede nadar, snorkelar y bucear. Tiene zonas de cueva, otras abiertas y túneles. Es una excelente parada cuando se visitan las zonas arqueológicas de Tulum y de Cobá.

Ubicación: Carretera Tulum-Cobá, a 4.2 kilómetros de Tulum.

Horarios: abierto de 08:00 a 17:00 hrs.

2. Sac Actún

Es una visita obligada por ser el río subterráneo más grande del mundo. Se calcula que este sistema tiene casi 350 kilómetros de extensión. Aquí se ha encontrado evidencia de los primeros pobladores de América, de animales ya extintos y de la cultura maya. Se puede practicar snorkeling y buceo.

Ubicación: Se entra por el mismo camino que a Dos Ojos. Carretera Federal Cancún-Tulum km 124.

Horarios: de 09:00 a 17:00 hrs.

1. Dos Ojos

Dos Ojos es un sistema de cuevas inundadas bastante impresionante. Mide unos 82 kilómetros y tiene unos 28 cenotes. Ofrece cinco cenotes abiertos al público y gestionado por ejidatarios locales. Aquí se puede hacer snorkeling y buceo.

Ubicación: Carretera Federal Cancún-Tulum km 124, Ejido Jacinto Pat.

Horarios: abre todos los días de 08:00 a 17:00 hrs.

Como puedes ver, los cenotes son maravillas naturales que esconden grandes tesoros del presente y pasado que debemos de apreciar y cuidar. Si ya has ido a un cenote, ¿cuál ha sido tu favorito?

 

 

Posts Relacionados

Stephany Escudero
Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.

Riviera Maya