X
    Categorías Ciudad de MéxicoMéxico

Tips para trasladarse por la Ciudad de México

El área metropolitana que incluye a la Ciudad de México es la aglomeración urbana más grande del continente americano y la tercera del mundo entero. Imagínate cómo se las arregla la gente para moverse de un lado a otro, para conocer todas sus atracciones turísticas, desde Xochimilco a Coyoacán, el Centro Histórico, o la Basílica, y muchas. Aquí te damos unos tips para aprovechar al máximo tu visita y evitar sorpresas a la hora moverte en la ciudad.

Mide tu tiempo y prevé las “Horas Pico”: Debido al gran tamaño de la ciudad, hay traslados que pueden tomarte hasta un par de horas en “hora pico” y deben ser previstos cuando planifiques tu día. Siempre pregunta en tu hotel o en cualquier establecimiento si tienes dudas sobre tiempos y distancias de los lugares que planees visitar. Cuanto tomes un tour guiado procura asegurarte del horario de salida y el tiempo destinado a cada parada para que no pierdas el transporte.

El metro es el más eficiente medio de transporte de la ciudad, con líneas y estaciones en prácticamente toda la mancha urbana. Considera que en “horas pico” la cantidad de gente que usa el metro del DF es realmente alta. Una vez dentro deberás acercarte a la puerta antes de llegar a tu estación de destino para que te abran paso. En estos casos mantén tus pertenencias junto a tu cuerpo en todo momento, no sólo para evitar robos, sino evitar que queden atoradas entre la gente o entre las puertas de los vagones

Toma taxis seguros: Revisa que las placas del auto sean de taxi autorizado, que el taxímetro esté funcionando y a la vista, con tarifa de “día” o de “noche” si lo tomas entre 11:00 p.m. y 6:00 a.m, tarjetón del taxista con fotografía visible y números de emergencia.

Esto no solo por cuidar tu integridad, sino para asegurar que el costo sea el justo y no se incurra en abusos. Los de “taxis de sitio” o “Radiotaxis” son una excelente opción, aunque tienen un costo ligeramente mayor

Confirma las tarifas con anticipación: Todos los medios de transporte público deben tener la tarifa actual visible, tanto dentro de los vehículos, como en las terminales o bases. Si te cobran más puedes reportarlo directamente a los números de la Secretaría de Transportes y Vialidad, que deben estar igualmente exhibidos

Pregunta las rutas: La red de microbuses y camiones realmente cubre prácticamente toda la superficie de la ciudad, por lo que es muy útil si buscas economía. Sólo debes informarte bien sobre las rutas, trasbordes y direcciones, pues si no estás familiarizado podrías confundirte fácilmente. Todos los choferes y auxiliares te pueden informar claramente, incluso si hay varias opciones de ruta

Investiga si hay descuentos: Por ejemplo, hasta este 2014, el metrobús ofrece servicio gratuito para todas las personas que comprueben que son mayores de 70 años de edad, menores de 5 años o a personas con alguna discapacidad.

Respeta lineamientos: Los primeros vagones del metro están reservados para mujeres. Del mismo modo, un vagón de los metrobuses suele estar destinado a mujeres, ancianos y personas con discapacidad para evitar abusos entre los usuarios. También toma en cuenta que por precaución los microbuses deben ser abordados en paradas establecidas o en esquinas, antes de que el vehículo cruce la calle siguiente.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Luis Ernesto de la Garza

Nací en la Ciudad de México, pero vivo en Cancún y me gusta pensar que el mundo entero es mi hogar. Soy comunicólogo EXATEC. Escribo, hago videos y amo todas las manifestaciones del arte. Soy amante de los viajes, defensor de la salud, el deporte, la espiritualidad y el cuidado del planeta.

Últimos posts de Luis Ernesto de la Garza (Ver todos)