Featured Video Play Icon

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Autor:

6 Feb , 2019  

El fin de semana, aprovechando el puente de febrero, tuve oportunidad de viajar por primera vez a la blanca Mérida, una de las ciudades más bellas en México que brinda infinidad de opciones para cautivarte. Los museos, la gastronomía, la gente y las actividades culturales son algunas de las razones por las que vale mucho la pena visitarla.

Si tienes curiosidad por conocerla, en este artículo encontrarás algunos tips de viaje que espero te sean de utilidad.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Mérida: Tips para un fin de semana

¿Cómo llegar?

Viajé de Cancún a Mérida en camión, el trayecto dura aproximadamente cuatro horas y el costo del boleto en viaje sencillo es de $330.00 pesos. Si piensas viajar en un puente o en vacaciones te recomiendo que compres tu boleto con mucho tiempo de anticipación ya que puedes arriesgarte a no encontrar disponibilidad.

Si eres de otra parte de la República Mexicana, viaja en avión al Aeropuerto Internacional de Mérida; desde el aeropuerto al centro son 6 kilómetros, alrededor de 12 minutos.

Hospedaje

Hay muchas opciones, desde hoteles cinco y cuatro estrellas hasta tipo hacienda ubicados en diferentes zonas de la ciudad. También hay hostales económicos en el centro, para quienes no les importa tanto la privacidad, o departamentos y casas en renta vacacional con instalaciones y servicios propias de una casa.

Transporte

La mayor parte de los recorridos los hice a pie ya que me gusta caminar por las calles y admirar el paisaje. Por supuesto, después de caminar tanto el cuerpo reclama y es cuando debes recurrir a un medio de transporte. Te recomiendo que pidas Uber, es mucho más económico y práctico que un taxi. El precio varía dependiendo de la distancia, por ejemplo, desde el centro al Monumento a la Patria te cobrarán aproximadamente $80.00 pesos, mientras que un taxi oscila entre $150.00 y $170.00 pesos.

Gastronomía

La comida más deliciosa que he probado es precisamente la del estado de Yucatán. Todos los platillos son realmente irresistibles a cualquier tipo de paladar. Ninguno de los restaurantes que visité me defraudaron, el servicio y la comida fueron impecables.

La Chaya Maya (calle 62 con 67): un restaurante muy popular especializado en comida yucateca. El lugar siempre está muy concurrido, pero la verdad la espera vale mucho la pena. Al entrar verás a una mujer vestida con huipil preparando de forma tradicional tortillas a mano.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Algunos de los platillos que figuran en el menú incluyen: papadzules, panuchos, salbutes, brazo de reina, vaporcitos y tacos y tortas de cochinita. Tu comida la puedes acompañar con una refrescante agua de lima con chaya. Una comida oscila alrededor de $150.00 pesos por persona.

Museo de la Gastronomía Yucateca (Calle 62, a una cuadra del Parque de Santa Lucía): este museo no solo alberga un restaurante, sino también un pequeño museo donde se exponen parte de los ingredientes y utensilios que se emplean en la gastronomía yucateca.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Adicionalmente, en la parte posterior del museo está recreado un pequeño pueblito maya con casas prehispánicas y señoras haciendo tortillas. En este restaurante te recomiendo el pan de cazón, los papadzules bañados en salsa de pipián y de postre el dulce de papaya con queso de bola. ¡Todo un manjar! El costo por comida por persona es de aproximadamente $200.00 pesos

La Negrita (Calle 62 con 49): si bien este sitio es famoso por ser el estilo de una cantina, aquí también puedes encontrar comida. El ambiente es uno de los mejores en Mérida, de hecho es el bar favorito de locales y turistas por la música en vivo.

Lo mejor de haberla visitado es que las botanas (palomitas y chicharrones) no paran de llegar a tu mesa. Una de las recomendaciones en La Negrita son el agua de pitaya con mezcal, la cerveza artesanal yucateca Ceiba y los tacos de cochinita.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Todo manjar merece un exquisito postre y el lugar de tradición es Colón, ubicado sobre la calle 61, en frente de la Plaza Grande. Fue fundado en 1907 y desde entonces ha ofrecido helados de frutas tropicales con las recetas originales del fundador Vicente Rodríguez. No puedes dejar de probar la champola, que es una bola de helado del sabor de tu preferencia servida en un vaso alto con leche. El costo es de $45.00 pesos.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Museos

Mi viaje no hubiera estado completo sin visitar algunos de los museos de la capital cultural del sureste mexicano.

Museo de Arte Contemporáneo (Pasaje de la Revolución, entre 58 y 60): un edificio del siglo XVII en donde se presentan obras de diferentes artistas con exposiciones temporales como “Fragmentos” de Patricia Báez, esculto-pinturas donde se reflejan los colores y raíces de nuestro país. También están las permanentes de Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce. La entrada es libre y abre todos los días, excepto los martes.

Museo Casa Montejo (Calle 63 con 60, en frente de Plaza Grande): esta casa fue edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo. El museo consta de cuatro salas permanentes, tres salas de exposiciones temporales y un programa de conferencias y conciertos. En 1981, el Banco Nacional de México adquirió la casa y la restauró. La entrada es libre y abre de lunes a domingos.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida con video

Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón (Paseo Montejo, esq Calle 43): un edificio de hermosa arquitectura que fue construido en un principio como residencia familiar del general Francisco Cantón. Este recinto cultural, emblema de la ciudad, presenta exposiciones temporales de diversos temas, así como conferencias y eventos. El costo es de $55.00 pesos y está abierto de martes a domingo.

Palacio de la Música (Calle 58 con 59): un centro donde se rinde homenaje a la música popular y tradicional. Hay áreas dedicadas a diferentes géneros y estilos, desde la música prehispánica y colonial, hasta la música mexicana y moderna. Lo interesante de este lugar son los espacios interactivos multimedia, donde no solo conoces nueva información sino también te diviertes. La entrada es libre.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Actividades

Si vas por primera vez la ciudad, te sugiero que subas al turibus, así te das una idea de lo que quisieras conocer. El camión sale en frente de la Catedral y el costo es de $120.00 pesos por persona.

Darás un recorrido por los sitios más representativos mientras escuchas una grabación con datos interesantes sobre cada uno. Algunos de ellos son el Palacio de Gobierno, la Plaza de la trova yucateca, el barrio San Juan, Santiago y San Sebastián, el Zoológico Centenario, el Parque de Santa Ana, el Parque de Santa Lucía y evidentemente el Monumento a la Patria, entre muchos más.

En Mérida los fines de semana el centro de la ciudad cobra vida con las distintas actividades que ofrecen a sus visitantes.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Los sábados por la noche, afuera de la Catedral a las 20:30 hrs, se presenta el juego de pelota (Pok ta Pok). Si quieres presenciar este maravilloso espectáculo llega temprano a la plaza para que puedas escoger un buen asiento en las gradas. Puntualmente, los guerreros mayas salen a la zona de juego para hacer vibrar al público. El evento dura aproximadamente hora y media, al final puedes tomarte una foto con ellos o hacerte una limpia con el sahumerio.

El domingo las actividades empiezan en la mañana con Mérida en Domingo. Las calles que rodean la Plaza Grande se cierran por completo para poder instalar puestos de alimentos, marquesitas, plátanos fritos y esquites.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

En la calle de la Catedral se ubican los de comida yucateca donde comes rico y a precios accesibles. Alrededor del parque están los puestos de artesanías: bolsas de fibra de henequén, guayaberas, sandalias, blusas, vestidos y faldas bordadas, accesorios y adornos.

Justo afuera del Palacio Municipal, donde por cierto hay una oficina de información turística, se colocan sillas para a las 12:00 hrs dar comienzo al show con botargas para niños, posteriormente, a las 13:00 hrs inicia el baile de la jarana, para finalizar a las 14:00 hrs con un show cómico.

Tips de viaje para un fin de semana en Mérida

Mi experiencia en un fin de semana en Mérida fue increíble ya que disfruté muchísimo cada momento. Por supuesto que regresaría por más tiempo porque lo que conocí fue solo un poco de lo mucho que ofrece la ciudad.

Planea tus vacaciones a la Ciudad Blanca y crea tu experiencia de viaje, que seguramente será espectacular.

Brenda Domínguez
Si hay algo que me encanta es viajar, no hay nada mejor que adentrarte a la cultura de otro país, conocer su gente y acumular experiencias inolvidables que le dan magia a la vida.

México