El temazcal: ritual ancestral para la purificación de cuerpo y alma

Autor:

3 Oct , 2018  

Armonizar el ser con la madre naturaleza, así como llegar a un estado profundo de desintoxicación física y emocional por medio de un ritual físico y espiritual, es la mejor manera de describir el propósito de adentrarse a un temazcal.

¿Qué es un temazcal?

El temazcal es una construcción de piedra o barro cuya forma de iglú es perfecta para representar la intimidad y calor del vientre de la madre naturaleza. Adentrarse en las entrañas de esta “casa de vapor” para después salir por un pequeño orificio, equivaldría a renacer tras vivir un estado de comunión con uno mismo.

¿Qué ocurre en el temazcal?

El chamán o guía espiritual inicia este ritual con la limpieza del cuerpo y el aura de los participantes con la ayuda del copal o incienso; muy probablemente también utilizará un tambor, un caracol o algún otro instrumento musical. En el interior se encuentran al centro ardientes rocas volcánicas que serán constantemente rociadas con un té de hierbas medicinales que emiten el vapor característico del temazcal.

Durante el tiempo que uno permanece dentro, se cantan mantras, se cuentan leyendas, se hacen meditaciones o cualquier otra práctica que incite al contacto con el ser interior.

¿Qué beneficios se atribuyen a un temazcal?

Las altas temperaturas del temazcal hacen que los poros de la piel se dilaten al máximo, abriéndose y limpiándose por completo, ayudando a que la piel quede tersa. Esta dilatación también es benéfica para las vías respiratorias, las cuales se destapan y absorben los beneficios de las plantas medicinales, aliviando así los síntomas de bronquitis, asma, sinusitis, etc.

Desde un punto de vista espiritual, la combinación del calor de las rocas volcánicas y la continua irrigación del té llenan la atmósfera de iones negativos para limpiar y fortalecer el aura.


Vivir la magia del temazcal es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en México y una excelente forma de relajar el cuerpo y alma. Y tú, ¿has entrado a un temazcal?

 

Posts Relacionados

Magally Vite Gutiérrez
Me encanta viajar, encuentro fascinante conocer nuevos paisajes, platicar con personas desconocidas y descubrir los encantos del lugar. Es por eso que cada que escribo un editorial sobre un sitio, me encanta pensar que soy los ojos del lector y le puedo ayudar a decidirse a emprender una fascinante aventura.

México