Coloridas callecitas de San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, un encantador Pueblo Mágico

Autor:

10 Feb , 2015  

Localizado al sureste de México en Chiapas en un valle fértil rodeado de montañas, San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial considerada uno de los Pueblos Mágicos más atractivos del país.

He estado en San Cristóbal un par de veces y siempre me he sentido atrapada por él. Es de esos lugares cálidos que parecen envolverte y no querer dejarte ir. Los cielos son de un azul clarísimo que difícilmente ves en otro lugar de México y estás rodeado de rica vegetación.

Algo que lo caracteriza, es que en él convergen numerosos pueblos indígenas que descienden de los mayas, como los tzotziles y los tzeltales, que se acercan para vender sus productos, así como también llama la atención la gran cantidad de extranjeros –sobre todo europeos- que radican en él. Estos indígenas deambulan con vestimentas típicas y coloridas que varían según su región y hablan su propia lengua (aunque muchos hablan español también).

San Cristóbal de las Casas - Pueblos Mágicos de México

Los extranjeros han abierto restaurantes italianos que ofrecen cocina de alta calidad, como El Punto, una pizzería a la leña que goza de bastante fama en el lugar. También han creado diversas galerías y centros culturales.

En los andadores turísticos se pueden encontrar una gran variedad de cafés, panaderías y tiendas artesanales. Una de las zonas obligadas a visitar es la Plaza Central, conocida por algunos como la Plaza 31 o como el Zócalo. La gente se agrupa frente a la Catedral a tomarse fotos, y comprar artesanías de la gente local. Ahí también se encuentra el Palacio Municipal (construido en 1885) y que tiene varios arcos de estilo clásico.

La Iglesia de Santo Domingo (ubicada al norte del Zócalo) es otro de los puntos que bien vale la pena visitar pues es un hermoso templo barroco sobrecargado en toda su fachada de figuras ornamentales y sirenas. Data del siglo XVII.

Iglesia de Santo Domingo

San Cristóbal además de tener una rica gastronomía, diversidad étnica y cultural, jardines botánicos (en especial recomiendo el Moxviquil) y galerías como la de Kiki Suárez, ofrece una inigualable vida nocturna que suele ser bohemia y relajada. La gente se reúne a tomar cerveza y escuchar a algún cantante de trova o a algún grupo tocar.

Para hospedarse, hay dos hoteles que especialmente recomendaría: el hotel Posada Real de Chiapas y el hotel Boutique Bo, ambos muy bonitos y muy bien ubicados. El Bo abrió en 2012 y es un importante atractivo turístico.

Si se tiene interés en conocer lugares a la redonda, están las Cascadas de Agua Azul y San Juan Chamula. También hay fincas cafetaleras y haciendas cercanas.

Agua Azul

Para llegar a San Cristóbal de las Casas, normalmente se debe tomar un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, ciudad la cual está aproximadamente a 40 minutos de San Cristóbal y en el trayecto es buena idea pararse a dar una vuelta por el majestuoso Cañón del Sumidero.

Sin duda, San Cristóbal de las Casas es un lugar para ir y regresar muchas veces.

Posts Relacionados

Share on Facebook204Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Nuria Diaz Masó
Periodista Soft News y Lifestyle Blogger. Creó el Blog de Nuria en 2010 y es uno de los principales blogs de estilo de vida en México. Ha colaborado en reconocidas revistas mexicanas como Life&style, Quién, Expansión, Líderes Mexicanos, Gente, Cosmopolitan; en el periódico El Universal y el el Huffington Post Voces. Conduce Confabulario en Canal 22. Nuria es amante de los animales y tiene una tienda Online llamada Cool Market.
Nuria Diaz Masó

Últimos posts de Nuria Diaz Masó (Ver todos)

México, San Cristóbal de las Casas