Ruta del Cacao en Tabasco: aventura con sabor a chocolate

Autor:

10 Oct , 2018  

Tabasco es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con extraordinarias bellezas naturales y tierras lo suficientemente fértiles que permiten el crecimiento de infinidad de plantas y árboles tropicales, entre ellos el árbol del cacao o cacaotero, el cual crece a la sombra de los platanares y cocoteros. El fruto del cacaotero, conocido como maraca o mazorca, crece directamente del tronco del árbol o también de las ramas más viejas.

ruta del cacao

Al ser Tabasco el principal productor de cacao en el país, cuenta con enormes extensiones de plantaciones de este exquisito fruto en la región de la Chontalpa, ubicada en el extremo norte del estado. Es en esta generosa región, en donde puedes aventurarte a disfrutar uno de los recorridos turísticos más interesantes que el estado tiene por ofrecer: la Ruta del Cacao.

Partiendo desde Villahermosa puedes viajar a lo largo del corredor turístico cultural Biji Yokot’an, bastante interesante por comprender municipios con exquisita gastronomía, hermosas artesanías y atractivos paisajes naturales.

En Cupilco, no dejes de visitar su majestuosa y colorida iglesia, que encierra en su arquitectura el arte y las tradiciones propias de la región de la Chontalpa. A 25 kilómetros de la capital del estado se encuentra Nacajuca, típico por sus camellones chontales, artesanías y por el Templo de San Antonio de Padua de estilo gótico, además de contar con el Centro Reproductor de Tortugas de agua dulce. En Jalpa de Méndez se puede visitar la Casa Museo Coronel Gregorio Méndez, el Templo de San Francisco de Asís, la Fábrica de Tabaco, la Granja de Tortugas y la laguna de Pomposú.

La Ruta del Cacao también te llevará a visitar Comalcalco, una de las zonas arqueológicos de Tabasco. Comalcalco es considerada de gran complejidad debido a los materiales utilizados para su construcción, pues los mayas emplearon ladrillos de barro cocido en combinación con  arena y conchas de ostión. En la  ciudad de Paraíso, descubrirás hermosas playas y te deleitarás con los platillos típicos de la región.

En la Ruta del Cacao podrás visitar las haciendas cacaoteras con sus plantaciones de cacao, y conocer más todo lo que involucra el plantar y cosechar este aromático fruto, al igual que el proceso de elaboración del delicioso chocolate tabasqueño. Las principales haciendas productoras de la ruta son: Hacienda La Luz (Woltter), Hacienda Jesús María y Finca Cholula.

 

Posts Relacionados

Verónica Santamaría Rodríguez
Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 

Tabasco