Renovación de pasaporte mexicano paso a paso

Autor:

21 Sep , 2018  

¿Quieres viajar al extranjero pero tu pasaporte ya venció? La renovación de pasaporte mexicano es un procedimiento más fácil de lo que parece. Encuentra aquí todos los detalles necesarios para que hoy mismo comiences los trámites y puedas ya planear tus vacaciones soñadas.

Renovación de pasaporte mexicano ordinario para mayores de edad

Documentos obligatorios para renovar el pasaporte

  • Pasaporte a renovar
  • Copia del pasaporte a renovar en la hoja de datos personales y el número de libreta (que salgan en el mismo lado de la hoja)
  • Original del comprobante de pago de derechos
Vigencia de 3 años.

Vigencia de 6 años.

Vigencia de 10 años.

$1,205.00MXN

$1,660.00MXN

$2,550.00MXN

Se otorga un 50 % de descuento en los costos del pasaporte a: personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

A partir del 1 de julio 2018, el requisito de entregar fotografías tamaño pasaporte se suprimió para casi todos los casos. Ver abajo las excepciones.

Documentos necesarios para renovar el pasaporte en casos específicos

  • 2 fotografías recientes tamaño pasaporte (45 x 35 mm, fondo blanco, de frente, sin sonreir, sin lentes, cabeza completa y frente descubierta)
    • Solo en caso de que: tu nombre cuente con caracteres especiales como guiones, diéresis o números; eres menor de edad y tus padres o tutores no pueden acompañarte al trámite a la delegación; eres menor de edad y tus padres o tutores son menores de edad sin pasaporte; eres mayor de edad y tu firma es tu huella digital; eres de la tercera edad y solo cuentas con credencial INAPAM sin fecha de expedición; requieres renovar tu pasaporte y requieres una corrección en la fecha de nacimiento, o si deseas renovar con el apellido de casada.
  • Documento que acredite la nacionalidad mexicana, como acta de nacimiento original o carta de naturalización (solo uno)
    • Solo si tu pasaporte a renovar fue: expedido antes de 1995; robado, perdido o destruído; mutilado o deteriorado, o si fue expedido en una Oficina Consular de México.
  • Acta de robo, pérdida o destrucción ante el Ministerio Público (si pasó en México) o acta levantada ante la Oficina Consular o autoridad competente (si pasó en otro país)
    • Solo si: tu pasaporte a renovar fue robado, destriuído o si está perdido

Pasos para renovar el pasaporte

  1. Hacer tu cita de pasaporte en internet, en una de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o por teléfono al 01 800 8010773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.
    • Nota: Por internet tendrás que preregistrar tus datos antes de programar tu cita. No puedes hacer la cita por internet si: eres menor de edad y tus padres o tutores no podrán acompañarte al trámite a la delegación; eres menor de edad y tus padres o tutores son menores de edad sin pasaporte; eres mayor de edad y tu firma es tu huella digital; eres de la tercera edad y solo cuentas con credencial INAPAM sin fecha de expedición; requieres renovar tu pasaporte expedido en una Oficina Consular de México.
  2. Seguir las instrucciones del correo que confirma tu cita, el cual se verá así:
    • Una vez que te llega el correo de arriba deberás de imprimir el documento adjunto de confirmación de cita en hoja carta, imprimir y llenar la ficha de datos complementarios en tinta negra y letra de molde, e ir al banco a pagar con el formato de pago que facilita este proceso.
  3. Acudir a tu cita a la delegación de la SRE.
    • Ahí tendrás que entregar los documentos completos, formato y comprobante de pago de derechos, además de que te tomarán la fotografía digital que saldrá en tu pasaporte
  4. Recoger el pasaporte.
    • Dependiendo de la delegación te darán tu pasaporte casi inmediatamente o tendrás que regresar poco después.

Como puedes ver, renovar tu pasaporte es muy fácil. ¿Qué esperas para comenzar el trámite? Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Posts Relacionados

Stephany Escudero
Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.

México