X
    Categorías MéxicoVeracruz

Un Recorrido por México en 7 Canciones

Sin música la vida sería un error, como lo afirmó Friederich Nietzsche, y sabemos que al cantar desahogamos nuestro corazón, por eso es común basarse en canciones como inspiración o reflejo de experiencias de vida. Entonces, ¿por qué no viajar por México siguiendo las canciones inspiradas en sus bellos destinos?

Aquí te proponemos siete canciones memorables sobre destinos de México, que te harán vivir magníficas experiencias de viaje. Empecemos cantando al son del grupo Timbiriche diciendo: “Quiero gritar fuerte qué bonita nación… Verde, blanco y rojo pintan mi corazón”.

Aguascalientes

La famosa canción ranchera “Pelea de Gallos” describe uno de los eventos que se solían realizar en la tradicional Feria de San Marcos: “Linda la pelea de gallos con el público bravero y los gritos del gritón. Retozándonos del gusto no se sienten ni las horas, con tequila y cantadoras que son puro corazón”. Hoy en día la feria es más grande y atractiva, con conciertos de artistas en lugar de peleas de gallos, pero eso sí “¡Viva Aguascalientes!, ¡Viva! que su feria es un primor”.

Ciudad de México

La canción “Mi Ciudad”, escrita por Guadalupe Trigo, habla del singular origen de esta ahora mega urbe, como una “chinampa en un lago escondido” con habitantes llenos de belleza y musicalidad como el “Cenzontle que busca en donde hacer nido” y con un colorido comparable al “Reguilete que engaña la vista al girar”. ¿A poco no dan ganas de conocer tan mágico lugar?

Guadalajara

Guadalajara, tienes el alma de provinciana, hueles a limpia rosa temprana”, así describió el cantautor Pepe Guízar su ciudad de origen, denotando su belleza y origen colonial, además de describirla poéticamente: “Tienes de un cuento la magia, cuento de ocasos y de alborada. Quieta Chapala es tu laguna, novia romántica como ninguna”.

Mérida

En la canción “Ciudad Blanca” se habla del “Panorama de palmeras y veletas, bajo un cielo azul inmaculado”, color que realza el verdadero blanco de las construcciones coloniales que le dan a Mérida su apodo y a esta canción su nombre. ¡Tienes que conocer esta maravillosa ciudad cuya “Leyenda del Mayab antepasado de perfiles recortados de Uxmal y Chichén Itzá”, se refiere a su legado histórico y arqueológico, que también vale pena conocer.

Puebla

La canción “China Poblana” habla de las artesanías típicas de Puebla: “Talavera de la Reina es el símbolo del pueblo. ¡Ay que chulos sus jarrones y el mosaico en los balcones!”; además confirma uno de sus grandes atractivos turísticos, que es la abundancia de templos y conventos de origen colonial al relatar: “Tienes alma de convento, Puebla de los mil y un templos”.

Oaxaca e Istmo de Tehuantepec

La canción “Tehuantepec” describe la música típica oaxaqueña como “Música de una marimba, maderas que cantan con voz de mujer” y habla del traje típico de las bellas mujeres tehuanasde piel tostada y voz timbrada” diciendo: “Te cubres con encajes, bordan tu traje flores de seda. Pareces una virgen que de un retablo se desprendiera”. Sin lugar a dudas, Oaxaca es un destino que por muchas razones merece ser visitado.

Veracruz

El compositor mexicano Agustín Lara hablaba de este histórico puerto mexicano como un : “Rinconcito donde hacen su nido las olas del marRinconcito de patria que sabe sufrir y cantar”, pues además de ser un importante destino histórico, tiene una rica cultura artística digna de disfrutar cada vez que lo visites. Cuando vayas pensarás como Lara diciendo: “Algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver”.

¿Qué otras canciones conoces que te invitan a conocer destinos mexicanos? Arma tu playlist musical y ¡a viajar! Recuerda que viajes donde viajes, BestDay viaja contigo.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Luis Ernesto de la Garza

Nací en la Ciudad de México, pero vivo en Cancún y me gusta pensar que el mundo entero es mi hogar. Soy comunicólogo EXATEC. Escribo, hago videos y amo todas las manifestaciones del arte. Soy amante de los viajes, defensor de la salud, el deporte, la espiritualidad y el cuidado del planeta.

Últimos posts de Luis Ernesto de la Garza (Ver todos)