Centro Histórico de Querétaro

Querétaro y el dulce olor de su aire

Autor:

10 Nov , 2015  

Querétaro siempre me ha parecido un lugar lleno de una cosmopolita magia. La primera imagen que tuve de esta ciudad fue de niño, viajando de noche en carretera desde la Ciudad de México hacia el norte del país. Al pasar por Querétaro me resultaba mágico ver desde la ventana del auto el largo e iluminado acueducto enmarcado por las luces de ciudad, y guiando el camino hacia unas torrecitas de iglesia y campanarios.

Arcos de Querétaro

Fue hasta mi adolescencia que pude conocer la mística ciudad de Santiago de Querétaro. Aprovechando la visita a familiares que ahí residen, pude ir a esta ciudad prácticamente cada vez que tenía vacaciones. El encanto de Querétaro, hizo que la adoptara como mi escuela de historia, como un inmenso templo, como una musa inspiradora y como un fenomenal escenario para las artes.

Iglesia de la Santa Cruz en Querétaro

Recuerdo muy bien mi primer día en Querétaro, sus calles llenas de nutritivo arte, color, de historia y devoción. Ese día entré a la Iglesia de la Santa Cruz, cuyo “Patio de las Aguas” me contó la historia del acueducto de la ciudad, pues era ahí justamente donde se administraba el agua que abastecía a la población. Pude tocar con mi mano un cristo pintado sobre una pared y poner mi dedo dentro de los agujeros de balas, hechos como práctica por militares durante tiempos de un México bélico.

Espinas en forma de Cruz de Querétaro

Aquí se encuentra uno de los tres únicos árboles en todo el mundo, cuyas espinas crecen en forma de cruces simulando los clavos sobre la cruz, hecho sorprendente tanto para creyentes como para agnósticos. Así comencé mi recorrido por Querétaro.

Leyendas de Querétaro

Desde mi primera visita a esta ciudad hasta hoy, me encanta descubrir sus leyendas y recorrer el centro histórico, con sus limpias y hermosas callecitas, donde a cada paso aparecen placas sobre las paredes de las elegantes casonas, que aleccionan sobre algún importante hecho histórico del país ocurrido justo en dicho lugar; hechos que van desde conspiraciones de independencia, hasta la creación de la mismísima Constitución Mexicana de 1917, que sigue siendo la base legal de México hasta nuestros días.

Restaurante La Mariposa en Querétaro

Las casas históricas hoy en día se intentan disfrazar de papelerías, neverías, oficinas y negocios diversos, pero no pueden ocultar el innegable peso artístico e histórico que tienen. En estas casonas puedes probar los aromas y sabores de Querétaro, como el “helado de mantecado”, que puede sonar a redundancia, ¡pero no! pues “mantecado” es el sabor particular de un delicioso helado creado en una de las cafeterías más tradicionales de Querétaro. También están las exquisitas jericayas, parecidas a la natilla, o los maravillosos buñuelos, clásicos de la repostería mexicana.

Procesión del Silencio en Querétaro

Uno de los eventos que más me ha sorprendido es la Procesión del Silencio, celebrada durante los días santos antes de la pascua, donde hombres y mujeres cubiertos de pies a cabeza caminan descalzos por las calles del centro, algunos flagelándose públicamente, y otros cargando imágenes y estatuas religiosas en una procesión realmente silenciosa, ni siquiera los pasos resuenan en el frío piso de adoquín, sólo los cascos de los pocos caballos y el rechinar de la madera de un par de carretas jaladas por penitentes, cargadas de imágenes y flores, lo que le da al evento su debida solemnidad.

Festejo Patrio en Querétaro

En septiembre el panorama es mucho más colorido con las luces que adornan todas las calles de Querétaro y varias de las plazas del centro, donde se ofrecen espectáculos de música y fuegos artificiales, resaltando el ambiente mexicano colonial de la ciudad. La gente se viste con los colores de la bandera de México y llenan las calles con el sonido de las cornetas, las banderitas mexicanas y la comida. La participación de la sociedad queretana en los eventos y fiestas públicas es realmente espectacular.

Teatro de la República en Querétaro

Yo sé que hay una infinidad de atractivos en esta hechizante ciudad con los que aún tengo que encontrarme. Todavía al día de hoy disfruto el dulce olor de su aire y sus suaves y rosados cielos, que encienden mis deseos de irme de paseo de fin de semana, dejándome caer en las maravillosas redes de Santiago de Querétaro.

Calles del Centro de Querétaro

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Luis Ernesto de la Garza

Luis Ernesto de la Garza

Nací en la Ciudad de México, pero vivo en Cancún y me gusta pensar que el mundo entero es mi hogar. Soy comunicólogo EXATEC. Escribo, hago videos y amo todas las manifestaciones del arte. Soy amante de los viajes, defensor de la salud, el deporte, la espiritualidad y el cuidado del planeta.
Luis Ernesto de la Garza

Últimos posts de Luis Ernesto de la Garza (Ver todos)

México, Querétaro