Prismas Basalticos

Prismas Basálticos: Monumento Natural de Santa María Regla

Autor:

31 Ene , 2018  

Delicadas creaciones que parecen haber surgido de un intenso capricho de la naturaleza, asombrosos testigos del paso del tiempo que aún permanecen en pie como si fueran vigías del bello entorno natural de Santa María Regla, así son los Prismas Basálticos de Huasca.

Ubicación

A 4 kilómetros del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, a 30 minutos de la ciudad de Pachuca, se localizan estas maravillosas esculturas de roca ígnea de diferentes tonalidades que van desde el gris, hasta el negro. Se encuentran bañadas por las aguas que nacen de los manantiales de la Hacienda de San Miguel Regla y de las de la presa de San Antonio Regla, dando lugar a un conjunto de cascadas que junto con los prismas crean un verdadero espectáculo natural.

La formación de dichos prismas se originó debido al rápido enfriamiento de lava que se desplazó hasta el fondo de la barranca hace millones de años. Al ser tan grueso el espesor de la lava, el proceso de enfriamiento se hizo equitativamente, dando origen entonces a largas y simétricas columnas. La altura de estas esculturas geométricas es de alrededor de 30 metros con un diámetro aproximado de 80 centímetros.

A post shared by David de la O (@davedelao) on

Alrededores

En la zona aledaña a los Prismas Basálticos se encuentra el Centro Vacacional Prismas Basálticos, un bello lugar de esparcimiento que cuenta con albercas, extensas áreas para acampar, espacios con asadores para disfrutar de una parrillada, canchas deportivas, diversos restaurantes, recorridos a caballo o en lancha por la presa San Antonio, al igual que una tienda de artesanías donde podrás adquirir representativos recuerdos de tu visita a este fascinante sitio de inigualable belleza natural.

A pesar de no ser un área natural protegida, por sus características, sí es considerada como Monumento Natural. Aunado a la belleza en sí de los prismas, está también la atmósfera campestre abundante en bosques de pino y de encino, y la hermosura de la Hacienda de Santa María Regla del siglo XVIII, construida por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros.

A post shared by Omar Guerrero (@oguerreroj) on

Esta es solamente una muestra de las muchas atracciones turísticas cercanas a Pachuca que el estado de Hidalgo tiene para ti. Visitar los Prismas Basálticos es reencontrarse con la naturaleza, es percibir el grato y apacible sonido del agua cayendo sobre los monumentales prismas, es impregnarse de la paz que transmiten al ser admirados y sorprenderse ante su extraordinaria grandiosidad. Hospédate en alguno de los confortables hoteles de Pachuca y descubre los Prismas Basálticos a través del tour Magia en la Montaña.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 

México