Pan de Muerto, una deliciosa tradición

El Pan de Muerto, una deliciosa tradición

Autor:

14 Oct , 2016  

El Pan de Muerto es uno de los principales elementos de la celebración del Día de Muertos y sin duda uno de los más sabrosos. Existen algunas variaciones, aunque actualmente se consume una versión más comercial en casi todo el país; los hay rellenos con chocolate, cajeta o queso para untar, pero no se compara a la receta original que preparaban las abuelas de antaño.

004

Esta deliciosa tradición inició con la conquista, cuando los españoles trajeron el trigo con el que se empezó a elaborar el pan. El Pan de Muerto y la celebración del Día de Muertos, como los conocemos actualmente, son el resultado de la mezcla de las costumbres de la  religión católica traída por los europeos y las creencias de los indígenas, que se fusionaron para convertirse en lo que son hoy: una de las festividades más místicas y coloridas que tenemos en México.

Receta de la Abuela

Pan de Muerto

Si algún día tienes la oportunidad de probar el Pan de Muerto hecho a la manera antigua, te encantará. El secreto está en agregar manteca de cerdo o vegetal a la mezcla de harina, azúcar, mantequilla y huevos, además de levadura de masa madre natural, ralladura de naranja y una infusión aromática de azahar, anís estrella y hojas de limón para darle un dulce sabor.

Pan de Muerto con Ajonjolí

Una vez que la masa está lista y se ha esponjado, se le da su característica forma redonda con huesos o el esqueleto completo como lo hacen en Pátzcuaro. Después de hornear el pan, se deja enfriar y se espolvorea con azúcar o ajonjolí como se acostumbra en algunas zonas de Puebla. El Pan de Muerto se puede disfrutar con una taza de chocolate caliente, atole, café de olla o un vaso de leche fría. ¿Se antoja, verdad?Pan de Muerto con Chocolate Caliente

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Janine Dávila Madrid

Janine Dávila Madrid

Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

México