Noche de Rábanos en Oaxaca

Noche de Rábanos en Oaxaca

Autor:

17 Nov , 2017  

¿Qué es la Noche de Rábanos en Oaxaca? Es una festividad de gran belleza que se lleva a cabo cada 23 de diciembre desde hace más de 100 años y que congrega a un buen número de oaxaqueños y turistas en el zócalo de la ciudad.

Esta bonita tradición inició, según los datos más precisos, en 1897 como parte de los esfuerzos de los distintos hortelanos y agricultores que comerciaban sus productos en el Mercado Navideño de Oaxaca. En esa fecha, el gobernador del estado dio inicio a un concurso donde se utilizan estas verduras para crear figuras talladas.

A post shared by vacc (@vick_carrasco) on


La tradición de la Noche de Rábanos en Oaxaca es esperada por miles de personas. Incluso en la obra Las Tentaciones de San Antonio, Diego Rivera hace un homenaje a las caprichosas formas de los rábanos que se utilizan.

La mayoría de las obras muestran escenas alusivas al nacimiento de Jesucristo, aunque también retratan imágenes cotidianas y tradicionales de la vida en Oaxaca, desde la Danza de la Pluma hasta la Guelaguetza.

La Noche de Rábanos dura solo unas horas del 23 de diciembre, precisamente porque los rábanos pueden pudrirse rápidamente, en especial aquellos que son tallados para mostrar figuras únicas como personas, imágenes de santos y vírgenes, coronas y mucho más.


También pueden utilizarse otras verduras, para darle vistosidad a las obras, aunque el protagonista principal son las hábiles manos y la creatividad de los participantes, quienes se registran meses antes para poder participar.

Lánzate a Oaxaca para Navidad y se testigo de esta preciosa celebración, además de aprovechar ese día para comer un delicioso buñuelo, dulces regionales o incluso comprar un mezcal artesanal en el centro de esta ciudad colonial.

¿Ya has asistido a la celebración de la Noche de Rábanos en Oaxaca? Nos encantará conocer tus experiencias y tips para visitar este mágico lugar.

Imagen principal De Alejandro Linares Garcia – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 (recortada del original)

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.

Oliver Díaz Rojas

Me encanta la historia y las pequeñas historias detrás de hechos triviales. Viajar y disfrutar de una buena comida acompañada de una plática amena son las experiencias que más atesoro.

Últimos posts de Oliver Díaz Rojas (Ver todos)

México, Oaxaca

,