Museos de la Ciudad de México: Un Tesoro Milenario

Autor:

12 Oct , 2015   Video

Las diferentes vertientes de arte, cultura e historia que alberga la Ciudad de México, la han hecho acreedora a la urbe con más museos en el país y la segunda en el mundo sólo después de Londres. Actualmente, cada uno de estos espacios son el hogar de un gran acervo que muestra la evolución de toda una nación y que ahora son parte de un atractivo turístico e informativo que se traduce en un tesoro milenario.

Es por ello que te presentamos algunos de los museos más representativos para que los disfrutes cuando estés en la Ciudad de México como parte de tus tours y recorridos.

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología cuenta con un impresionante acervo que muestra lo que fueron las civilizaciones étnicas de México antes de la era común. Se divide en 11 salas en las que se exponen colecciones de las culturas Mexica, Maya, Teotihuacana, Tolteca, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, de Occidente, del Norte y el Preclásico en el Altiplano Central, todas con una serie de vestigios y objetos prehispánicos.

Museo Nacional de Historia

Museo Nacional de Historia

Abrió sus puertas en el Castillo de Chapultepec en 1944. Dentro de esta majestuosa edificación que fuera hogar del Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, se alberga una numerosa colección de arte destacada por sus  pinturas al óleo, esculturas, estampas, documentos históricos, banderas, fotografías, partituras musicales, mapas y libros raros. También podrás admirar piezas tecnológicas de la época, entre las que destacan armas, objetos de uso común, monedas acuñadas desde tiempos novohispanos, indumentaria y mobiliario.

Museo Soumaya

Museo Soumaya

Su apertura al público se hizo con el fin de difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa. Cuenta con exposiciones temporales, itinerantes y permanentes como la que se ubica en Plaza Carso que cuenta con 6 salas denominadas De Oro y Plata: Artes Decorativas, Asia en Marfil, Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, Del Impresionismo a las Vanguardias, la Era de Rodin, así como una sala que alberga exposiciones temporales. Además, aquí se realizan conferencias, ciclos de cine y programas interactivos, entre otros. Cabe mencionar que de toda esta gama expuesta se desprende una serie de publicaciones informativas mensualmente con el fin de difundir a los amantes del arte todo lo que pueden encontrar en Soumaya.

Museo Anahuacalli

Museo Anahuacalli

Este museo fue ideado por Diego Rivera como un regalo para el pueblo mexicano y sus visitantes, pero ese deseo no lo vio materializado en vida; sin embargo, fue concluido por su hija Ruth Rivera, Juan O’Gorman y Dolores Olmedo, inaugurándose en 1964. Actualmente se exponen en 23 salas obras de arte popular, más de 50 mil piezas  prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida, además de un espacio ecológico de más de 46 mil metros cuadrados. En este recinto constantemente se realizan actividades diversas como conciertos, talleres y festivales a los que han acudido más de 500 mil asistentes.

Casa Estudio Diego Rivera

Casa Estudio Diego Rivera

La impresionante infraestructura de la casa que Diego Rivera encargara al arquitecto Juan O’Gorman para convertirla en un estudio para él y otro para Frida Kahlo, alberga hoy en día más de 3 mil obras y un sinfín de pertenencias de ambos artistas que ahora son expuestas al visitante dejando ver como fue su estilo de vida.

Museo Dolores Olmedo

Museo Dolores Olmedo

Dolores Olmedo, artista y coleccionista mexicana dejó al morir un cúmulo de arte que ha logrado acaparar las miradas de sus visitantes por más de 20 años en este museo que en vida fuera su casa. Aquí podrás recorrer sus increíbles jardines y observar el andar de los pavorreales y perros xoloitzcuintles, quienes son los habitantes actuales de esta ex hacienda.

Dentro de sus salas se alberga un gran acervo de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, una impresionante colección de arte popular y más de 900 piezas arqueológicas, así como varios objetos que formaban parte de la decoración de lo que fuera la casa de “Doña Lola” con el fin de mostrar lo que fuera vida y obra de Olmedo.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

La Casa Azul, como se le conoce a la que fuera residencia de Frida Kahlo, y que actualmente es uno de los museos más representativos y visitados de la Ciudad de México, pues recibe mensualmente a más de 25 mil visitantes, muestra la íntima relación de Kahlo con su obra y su vida.

Viva la Vida, Frida y la cesárea y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo son algunas de las obras más importantes expuestas en este recinto, del cual, al recorrer cada espacio, cada habitación llena de arte y encontrarte con sus objetos personales, te transporta a descubrir sus sentimientos y pensamientos.

Posts Relacionados

Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Josué Álvarez

Josué Álvarez

Zacatecano, Lic. en Administración, Comunicador por vocación, amante de los perros, el cine y la buena comida. Actualmente feliz de pertenecer al equipo de BestDay.com
Josué Álvarez

Últimos posts de Josué Álvarez (Ver todos)

Ciudad de México, México

,