México en cuerpo y alma

Autor:

5 Feb , 2016  

México en Cuerpo y Alma

México, ubicado entre los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala, cuenta con 31 estados, y es el tercer país más grande de América Latina.

Es uno de los lugares con mayor turismo del mundo. Su riqueza cultural, geográfica e histórica se puede apreciar a través de sus destinos turísticos, gastronomía, arquitectura, tradiciones, y todo lo que forma parte de su idiosincrasia.

Historia y herencia

México es cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como los Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas; culturas que alcanzaron un amplio desarrollo en cuanto a arquitectura, poesía, pintura y escultura; los sistemas numéricos y hasta el calendario.

Cuando desembarcaron en esas tierras los europeos, México era un collage de pueblos y culturas. Y a partir de la conquista, durante 300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes.

Desde principios del siglo XIX, con el logro de la independencia del imperio español, se inició en el territorio un proceso de integración, que fue dando lugar al México contemporáneo.

Con guerras y disputas internas, y varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras, a lo largo del siglo, México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.

Ya ubicados en el siglo XX, un movimiento social sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual.

Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en lo que concierne a lo social y económico.

Cultura Maya

Tradiciones mexicanas

Por su historia, y por efectos de la modernización, México es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes.

Su calendario contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan a lo grande por cada comunidad.

Éstas reflejan la gran espiritualidad que sus nativos tienen como resultado del mix de creencias, las heredadas de sus antecesores, y las impuestas por la conquista de los españoles, como la evangelización católica.
Algunas de las celebraciones más populares son:

-El Día Nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia.

-El Día de Muertos, durante el cual, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos.

La base de esta celebración, es la fuerte creencia de que la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.
La música en México es una parte importante de la cultura, y varía de acuerdo a las regiones y según la idiosincrasia de los habitantes.

Al término de la lucha por la independencia, y durante las intervenciones extranjeras que sufrió la nación, además de las luchas internas entre liberales y conservadores, se adquirió un nuevo clima patriótico, y se encontraron en las artes los valores que lograran identificarlos.

De esta manera, los bailes se convirtieron en una verdadera tradición nacionalista, y acentuaron el carácter costumbrista y localista.

La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos.

Tienen un alto contenido político y revolucionario que, junto con las ideas de libertad y las maneras de divertirse, se difundieron por todo el país.

Tanto el baile como la música, hablan de las condiciones políticas y sociales que vivía la nación.

Gastronomía Mexicana

Clásica y famosa gastronomía

México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de un reconocimiento internacional, existen diversas e innumerables tradiciones culinarias a lo largo de todo el país.

Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son un estímulo para los sentidos. Sobre todo, cuando se ofrecen productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos.

La inigualable fusión de sabores en platos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas, denotan un deleite hasta para los paladares más exigentes.

Los chefs se encargan de desarrollar continuamente la personalidad gastronómica de México, incorporando ingredientes de todas partes del mundo para crear una fusión cosmopolita inigualable.

Por esta razón, en la ciudad de México, la diversidad de platos que se ofrece no está limitada a la tradición, y conviven con la cultura tradicional, restaurantes que ofrecen platos internacionales de gran calidad.

Preparados para la aventura

A la hora de proponer actividades, México está preparado a la perfección, gracias a la variedad en su ecosistema por ejemplo, que invita a una exploración encantadora.

Paisajes disímiles, desde desiertos hasta rápidos y selvas, sumando las paradisíacas playas y la variedad de especies autóctonas, México abre la imaginación e invita a desafíos y experiencias inigualables.

Sus costas son elegidas por la ballena gris para reproducirse, sus desiertos y bosques son grandes santuarios naturales, y cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo.

A lo largo y ancho de este país, hay decenas de áreas naturales protegidas, algunas de las cuales son consideradas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

No hay dudas de que México es un paraíso para el ecoturismo, que desde hace varios años se ha integrado como una oferta alternativa para nuevos viajeros que requieren hospedaje, recreación y entretenimiento diferente.

Mar, desierto, bosque, selva, todas las experiencias y actividades imaginables son realmente posibles en México gracias a su riqueza geográfica y su extensa variedad de climas.

Se dan todas las condiciones para realizar todo tipo de actividades y deportes extremos como surf, kayak, rafting, paracaidismo, paseos en globo, buceo, senderismo, montañismo, ciclismo, parapente, y mucho más, con todo lo que ofrece su naturaleza.

México, paraíso para el ecoturismo

El turismo de aventura en México implica, para quien así lo desee, una auténtica experiencia de aventura de clase mundial a sólo unos pasos de cualquier playa, pueblo o ciudad.

Todo es posible en sus apartadas reservas naturales, remotos paisajes agrestes y playas vírgenes convertidos en escenarios perfectos para poner en marcha la aventura hasta el extremo.

México es sin dudas un país muy rico en cuanto a historia y naturaleza geográfica. Por tal motivo, resulta turísticamente perfecto, en cuerpo y alma; en lo meramente visible, y por todo lo que trae aparejado con su tradición.

Posts Relacionados

Share on Facebook56Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
BestDay.com

BestDay.com

BestDay.com

Últimos posts de BestDay.com (Ver todos)

México

, ,