Mazunte, uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Autor:

29 Ene , 2018  

Entre los 111 Pueblos Mágicos de México actuales hay uno que es muy especial para mí: Mazunte, Oaxaca. La primera vez que visité este lugar tenía apenas 7 años. Fue un viaje mágico en el que vi desovar a una tortuga, jugué en la playa hasta cansarme, viví la magia de una tormenta eléctrica y fui testigo de una bella lluvia de estrellas; ¡todo eso en cuatro días!

Aunque sé que tuve mucha suerte esa ocasión y que es poco probable que todo eso se repita, Mazunte me sigue encantando y te recomiendo que lo visites cuando tengas oportunidad, especialmente si te gusta la naturaleza.

Ubicación

Mazunte se localiza en la costa del océano Pacífico en Oaxaca, a unos 60 kilómetros de Huatulco y a 65 kilómetros de Puerto Escondido.

¿Por qué es uno de los Pueblos Mágicos de México?

Gracias a su encanto, historia, leyendas y tradición, en el 2015 Mazunte fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Además, este poblado ha destacado por sus grandes esfuerzos para atraer y satisfacer a los visitantes que buscan disfrutar de sus bellezas naturales.

¿Qué hacer en Mazunte?

Al visitar este sitio podrás disfrutar de su hermosa playa de 1 kilómetro de largo con arena dorada y agua color turquesa; si tienes suerte verás delfines, mantarrayas y hasta ballenas. Cuando las olas lo permiten también es un excelente lugar para practicar surf. Por si fuera poco, la playa tiene el distintivo Blue Flag por la calidad de su agua, manejo ambiental, seguridad, esfuerzos de educación ambiental y buenos servicios.

Otro lugar al que tienes que ir es el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar dedicado a la conservación e investigación de las tortugas marinas de la zona. Las tortugas tienen gran relevancia en la historia y presente de Mazunte, por lo que ver tortugas llegar a desovar o liberar pequeñas tortuguitas son experiencias que debes de vivir. La playa Escobilla es el principal lugar al que las tortugas arriban para anidar y depositar sus huevos.

El corazón de Mazunte es Punta Cometa, una montaña con una ubicación perfecta junto al mar que te permite ver amaneceres y atardeceres espectaculares. Aunque subirla cuesta un poco de esfuerzo, vale toda la pena. Este sitio natural resguarda gran biodiversidad y para muchos es considerado como un lugar sagrado.

Dado que el ecoturismo y turismo sustentable han sido piezas claves en el crecimiento de Mazunte, la laguna Ventanilla es un lugar que debes conocer. Toma un paseo en bote para ver la flora y fauna local y no te pierdas el proyecto de rehabilitación de manglar que lleva a cabo una cooperativa de la zona.

A pocos minutos de Mazunte hay otras playas paradisiacas que puedes explorar, como Rinconcito y Mermejita.

¿Cuándo ir?

Mazunte se puede visitar todo el año, pero si te gustaría realizar una actividad relacionada con las tortugas debes de estar pendiente de las fechas, ya que no son exactas. Las tortugas llegan a anidar a esta región entre junio y enero, muchas veces hasta febrero. Si te gustaría liberar tortuguitas te recomiendo ir entre agosto y diciembre. En noviembre, este Pueblo Mágico presenta un festival de jazz internacional en el que podrás gozar de buena música en un ambiente playero relajado.

Así que ya lo sabes, si deseas vivir una experiencia diferente en un pueblo con encanto y muy cerca de la naturaleza, Mazunte es perfecto para ti.

Posts Relacionados

Stephany Escudero
Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.

México, Pueblos Mágicos

,