Los Murales de Bonampak, Chiapas

Los Murales de Bonampak en Chiapas

Autor:

10 Jul , 2017  

Enclavada en la exuberante selva lacandona, a unos 150 kilómetros de la pequeña ciudad de Palenque, y aproximadamente a 30 kilómetros de Yaxchilán, la zona arqueológica de Bonampak es visita obligada para el viajero que gusta explorar lugares poco concurridos. En tus próximas vacaciones a Chiapas, descubre los coloridos murales, las estelas, las distintas edificaciones muy bien conservas y la historia del mundo maya de este lugar del sur de México.

San Cristóbal de las Casas

Los Murales de Bonampak son el principal atractivo de este hermoso sitio arqueológico del periodo Clásico (A.D. 580-800). Aunque de pequeñas dimensiones y no tan impresionante en su arquitectura y tamaño, las pinturas llaman la atención por su colorido y por la complejidad con que representan a la sociedad prehispánica de esos días, además de su importancia artística, ya que son de las más completas de la cultura maya.

Las pinturas de Bonampak se encuentran en el edificio conocido como el Templo de los Murales, distribuidas en dinteles de piedra sobre la decoración de estuco en las partes exteriores y, principalmente, en tres habitaciones localizadas en la parte alta de la estructura. En la habitación I se describe una ceremonia de dedicación al edificio,  en la habitación II se narra una guerra y la representación de cautivos, mientras que en la habitación III se muestran bailes y otras celebraciones.

Una publicación compartida de Cesar Olbec (@ceolbe) el

Erróneamente se pensó durante décadas que estos murales mayas eran una celebración en honor al rey Chaan Muan II, cuando en realidad en el año 2013 se descubrió el verdadero mensaje que éstas trasmitían: “la inestabilidad política del poder maya en las últimas décadas del siglo VIII”.

Una publicación compartida de Cesar Olbec (@ceolbe) el

Al visitar Bonampak no sólo apreciarás la enorme riqueza de la época Clásica de los mayas a través de sus murales, sino que también gozarás un entorno natural maravilloso, sus impresionantes vistas a la selva desde lo alto de los diferentes edificios de mediano tamaño, de la plaza central y de las estelas muy bien labradas y conservadas.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Luis Rene Figueroa

Luis Rene Figueroa

Soy entrenador y árbitro de football americano, con gusto por la lectura, la escritura y el ejercicio. Pinterest fan, cibernauta y blogger. Viajero y apasionado de los Pueblos Mágicos y de México, además de viajero virtual del mundo.
Luis Rene Figueroa

Últimos posts de Luis Rene Figueroa (Ver todos)

México