Cuba y sus habanos

Los Habanos: Puros Nacidos en Cuba

Autor:

21 Mar , 2016  

Habanos y ron, iconos Cuba

Cuba es un destino con tantas expresiones culturales, costumbres e historia, que elegir la más representativa de todas es una tarea sumamente difícil, como igual de extenso sería hablar de cada una de ellas. Pero dentro de todas estas peculiaridades que dan vida y estilo propio a esta isla caribeña, el Habano es posiblemente junto con el ron, la que ha podido ser compartida prácticamente con todo el mundo.

Los torcedores

-Torcedor cubano en elaboración de un habano-

Se le denomina “Habano” a los cigarros de tabaco cubano elaborados por torcedores en la isla, a través de un procedimiento basado en múltiples y severos controles en el cultivo, la fermentación, el secado y el añejamiento. Esto significa que el Habano es un producto con denominación de origen, es decir, no puede provenir de otra parte que no sea Cuba.

Elaboración de Habanos

La historia de este producto nos dice que Cristóbal Colón llegó a las Antillas y descubrió a un grupo de taínos (habitantes precolombinos de esta tierra) fumando un cigarro hecho de hojas de tabaco negro al cual nombraron cohíba, mismo que después fuera llevado a Europa, comenzando así su andar por el mundo.

Marcas de habanos

-Marcas de puros cubanos-

En 1779 se abrió la primera fábrica de puros en La Habana, llamada Casa de la Beneficencia. A lo largo de los años, esta industria local se multiplicó y hoy en día Cuba cuenta con 32 marcas de puros, muchas de ellas reconocidas a nivel mundial, destacando entre las más famosas Montecristo, Cohíba, Partagás y Romeo y Julieta, sólo por mencionar algunas.

Los habanos, orgullosamente Cubanos

Al igual que cualquier producto que se comercializa en el mercado, el precio de un habano puede variar con base en varios aspectos, incluyendo la marca y su vitola, es decir, su tamaño definido por longitud, grosor y diámetro. Para conservar su sabor y no tener ninguna alteración en el aroma, es recomendable encenderlo con un cerillo de madera, preferentemente largo, además de tener a la mano un buen cortador y un humidor para su óptima conservación.

Regulación en aeropuertos

-Conoce las normas de cada país-

Aunque mucha gente viaja a La Habana y otras partes de Cuba en busca de estos exclusivos habanos, es recomendable adquirir información previa acerca de las regulaciones con que cuenta cada país, ya que al ser un producto natural, su importación cuenta con ciertas restricciones. Por ejemplo, hoy en día a México sólo es posible ingresar 21 piezas por persona. En otras naciones la introducción de este producto genera impuestos, por lo tanto siempre será mejor estar prevenido para así poder disfrutar tus Habanos sin ninguna complicación.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.

Cuba