Llegada de Las Mariposas Monarca a Bosques Mexicanos

Llegada de Las Mariposas Monarca a las Zonas Boscosas de México

Autor:

19 Oct , 2015  

Mariposas Monarca

De noviembre a marzo, los bosques de oyamel del centro del territorio mexicano se convierten en el hogar de las Mariposas Monarca, y es todo un espectáculo de la naturaleza digno de ser admirado, ya que estos estupendos animales realizan un recorrido desde las zonas boscosas de Canadá y Estados Unidos de hasta 4000 kilómetros volando a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Mariposa Monarca en Bosques Mexicanos-Mariposas Monarca en Bosques Mexicanos-

Estos insectos lepidópteros encuentran las condiciones adecuadas para sobrevivir durante los agrestes inviernos de sus lugares de origen en el hábitat de las zonas montañosas de Michoacán y el Estado de México, y a la vez, tienen una gran encomienda, pues contribuyen al equilibrio ecológico de estos bosques de pinos y oyameles al alimentarse de ciertas plantas y ayudar a la polinización.

Reproducción de Las Mariposas Monarca-Reproducción de Las Mariposas Monarca-

Durante su estadía en México, las Mariposas Monarca adultas aprovechan también para reproducirse, dando lugar así a nuevos ejemplares que una vez terminada la temporada invernal, volarán para habitar la zona situada entre las Montañas Rocosas y la región de Los Grandes Lagos de Canadá, lugares de donde proviene esta especie.

Santuario de La Mariposa Monarca-Santuario de La Mariposa Monarca-

Si quieres presenciar un fantástico espectáculo de la naturaleza con la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques mexicanos de Michoacán y el Estado de México, visita el santuario en donde colonias de estas mariposas reposan en abetos y oyameles para protegerse de los fuertes vientos y que al paso de los meses, conforme va disminuyendo el frío, se mudan a pinos y encinos.

Migración de La Mariposa Monarca-Migración de La Mariposa Monarca-

Estos increíbles animales se distinguen de sus semejantes por su longevidad en que pueden llegar a vivir hasta nueve meses, a diferencia del ciclo de una mariposa normal que es de 24 días. Podrás contemplarlas en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, y que consta de varios municipios, como el de Anguangueo, Ocampo y Sierra Chincua, que son los más frecuentados por el turismo, al igual que Contepec, Zitácuaro, Áporo y Senguío, todos parte del estado de Michoacán, junto con Villa de Allende, Donato Guerra, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, en el Estado de México.

Mariposas Monarca en Bosques Mexicanos-Mariposa Monarca en Bosques Mexicanos-

Aprovecha tus vacaciones para ir a Michoacán y visitar el Santuario de la Mariposa Monarca, emprendiendo una grandiosa aventura al realizar algún tour para contemplar la Mariposa Monarca, en donde aprenderás interesantes datos sobre esta especie y te impresionarás con la belleza e importancia que tienen estos insectos en la naturaleza.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 
Verónica Santamaría Rodríguez

Últimos posts de Verónica Santamaría Rodríguez (Ver todos)

México