X
    Categorías GuanajuatoMéxico

La leyenda de la Calle del Truco en Guanajuato

Quien haya visitado Guanajuato, de seguro tiene alguna historia que contar. Es que esta bella y típica localidad mexicana no pasa inadvertida nunca. Colores, sabores, ritmos, arte, y un sinfín de propuestas naturales y culturales, hacen que sea una de las ciudades más visitadas del interior del país.


Pero, al parecer, esto no es todo lo que destaca a Guanajuato. Aquí, algunas historias trascendieron el tiempo y se convirtieron en verdaderas leyendas urbanas. De seguro has oído hablar del Callejón del Beso, pero ¿conoces la leyenda de la Calle del Truco? Sin lugar a dudas, es una de las más increíbles.

Al parecer, en la antigua “Calle de los Guadalajareños”, había una casa que funcionaba como club social, donde las clases más altas se juntaban a jugar y apostar, entre otras cosas, al “truco”. Como todo lugar de estas características, la cantidad de historias ocurridas aquí son incontables, pero destaca una por sobre el resto.

Te puede interesar: Guanajuato: El Corazón de México.

La leyenda tiene como protagonista a Martín, un adinerado jugador cuyo éxito conocía todo el poblado. Una noche, en la casa del truco, ingresa un misterioso forastero con excéntricas ropas. Martín, no duda en desafiar al visitante quien acepta inmediatamente la invitación. Frente a frente, la partida de truco comienza, y poco a poco Martín pierde sus riquezas y propiedades. Impulsado por la ambición y el orgullo, sigue desafiando al misterioso hombre el cual gana absolutamente todas las partidas. Ya en las ruinas, el forastero se acerca y le dice susurrando que hay algo que todavía no apostó. Martín, al entender que se refería a su mujer, una bella joven con quien ya tenía un hijo, montó en cólera y se retiró a su casa.

A la otra noche, sin nada que perder, volvió a enfrentar a este misterioso personaje, que lo esperaba allí sentado para la última de las partidas. La tensión se respiraba en cada rincón de la casa. Pero, las cartas ya estaban echadas, y Martín volvió a perder la partida. Y fue allí, al mirar a su contrincante de frente, cuando lo entendió todo. El rojo inyectado en sus ojos, y la astucia en el juego, no podían provenir más que del propio diablo.

Lee también: Ojalá Estuvieras Aquí en Guanajuato.

Temeroso, corrió hasta su hogar para poner a salvo a su amada, pero al llegar ya era tarde. El demonio se llevó lo que ganó, y Martín, condenado en vida por su ambición, decidió suicidarse.

Hoy en día, la “Calle de los Guadalajareños” cambió su nombre por “Calle del Truco”, en honor a esta casa de juegos y las historias, como la de Martín, que allí se dieron. Los locales, dicen que cada tanto se suele ver a un extraño que deambula, de rincón en rincón.

Te recomendamos: Conoce la Ruta del México Independiente.

Sin lugar a dudas, Guanajuato es uno de esos sitios únicos en el mundo. Los misterios son alucinantes, y la magia que se respira en cada rincón, hacen que sea un poblado que absolutamente todos tienen que visitar, ¿aún no lo has hecho? Pues, estás a tiempo de perderte entre los callejones, túneles y plazas de la colorida y bella ciudad de Guanajuato.

¡Disfruta de este destino y conoce las innumerables leyendas que aún se siguen narrando en cada rincón de esta ciudad colonial!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Guanajuato

¡Encanto colonial! Descubre qué hacer y que visitar en Guanajuato. Recorre sus calles, visita sus viñedos y descubre su historia.

Últimos posts de Guanajuato (Ver todos)