Pavo para la cena de Navidad y Año Nuevo

Las tradiciones en la mesa para Navidad y Año Nuevo

Autor:

3 Dic , 2016  

En México la Navidad llegó con la conquista como una forma de alienar las celebraciones prehispánicas para los dioses, con la costumbre cristiana de celebrar la llegada de Jesucristo como el salvador de la humanidad. La cena de Navidad y la celebración de la eucaristía fueron de apoyo para la transición que los españoles buscaban para terminar con las costumbres de los antiguos pobladores mesoamericanos.

En la actualidad cuatro son los platillos más tradicionales en la cocina mexicana que forman parte de los menús que las familias acostumbran a disfrutar; aquí un poco de las historia de cada uno.

Los romeritos

Un clásico que se acompaña con tortitas de camarón y el delicioso mole. Los romeritos ya se consumían desde la época prehispánica y era una de las recetas preferidas por su alto valor nutricional y la facilidad con la que se consigue. Se cultiva principalmente en el Distrito Federal y Morelos y se consume, además de Navidad y Año Nuevo, en Semana Santa. El mole que se utiliza depende de cada familia y a este platillo se le agregan también nopales, según sea la preferencia de quienes los cocinan y consumen.

Los Romeritos

Bacalao a la Vizcaína

Este icónico platillo para celebrar Navidad y Año Nuevo en México tiene su origen en la cocina española y con el tiempo fuimos variando la receta hasta tener una versión tan propia como la del Bacalao a la Vizcaína estilo México. Si bien el bacalao, que es el ingrediente principal, no es mexicano, el que más usamos es el noruego, y le hemos ido agregando a la receta los chiles, las especias y los mexicanísimos jitomates; además, en México lo tradicional es prepararlo en ollas de barro desde hace cientos de años.

Bacalao a la Vizcaína

Caldo de camarón

Este es otro platillo que nace del mestizaje entre platillos españoles y mexicanos. En las crónicas de nuestra historia se dice que el caldo de camarón ya existía en la época prehispánica que se cocinaba en el estado de Nayarit y se llamaba tlaxtihulli. En la época del virreinato se establece como un platillo clásico en las celebraciones de San Pedro y San Pablo, y por supuesto desde hace muchos años es parte de los platillos para Navidad y Año Nuevo.

Caldo de Camarón

El pavo

La gran estrella de las celebraciones decembrinas, que muchos piensan es una contribución del vecino país del norte y no es así. El pavo o guajolote se utilizaba desde la época precolombina y era uno de los manjares que se servía en las mesas de los emperadores, sacerdotes y miembros de la elite en las culturas mesoamericanas, como parte de las comidas de sacrificio. En aquellas épocas se servía con mole y asado en barro un plato que formaba parte de grandes ceremonias. Hoy en día existen tantas recetas como familias en todo México y cada quien hace su versión favorita para cocinar esta ave completamente mexicana que tomo protagonismo no solo en México, sino también a nivel internacional, para las celebraciones en estas fechas especiales.

El Pavo

La cocina mexicana ha dejado su huella en muchas costumbres que se realizan para la Navidad en México y otras partes del mundo. ¡Elige México como destino y disfruta de sus bonitas tradiciones y auténticos sabores!

Las tradiciones en la mesa para Navidad y Año Nuevo

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Elsie Méndez

Elsie Méndez

Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en mi blog (Los Sabores de México) y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.
Elsie Méndez

Últimos posts de Elsie Méndez (Ver todos)

México

, ,