Jardín Xilitla en San Luis Potosi

Las Pozas de Edward James

Autor:

1 Mar , 2017  

¿Sabías que el surrealismo y la naturaleza pueden fusionarse creando espacios únicos y mágicos? En medio de la espesa selva de la Huasteca Potosina, exactamente en la localidad de Xilitla en el Estado de San Luis Potosí, se encuentra el Jardín escultórico de Edward Frank Willis James, mejor conocido como Las Pozas de Edward James, un segmento de 40 hectáreas cobijadas de arte en concreto y vegetación.

Hablar de James es reconocerle como uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel mundial. Nacido en Escocia e integrante de una familia de renombre en Europa, Sir Edward tuvo un apego enorme hacia México, tanto que decidió encontrar un sitio en el país que fuera perfecto para inspirarse y vivir en él.

Las Pozas de Edward James en Xilitla

A mediados de la decada de los 40 viajó a Cuernavaca, donde conoció a Plutarco Gastélum, quien le encaminaría a este edén que ahora figura como uno de los sitios arquitectónicos más excepcionales del siglo XX, en el que resaltan 36 estructuras con diversas corrientes artísticas, mismas que en su mayoría no cumplen un fin utilitario, sino que forman un ambiente más perceptivo e interpretativo.

Actualmente Las Pozas son un magno escenario donde los visitantes pueden suponer la forma de vida que tuvo en México el poeta, escultor y mecenas escocés. Cada espacio y cada sendero conecta con un mundo de fantasía que puede palparse, e incluso sumergirse en las frescas corrientes de los ríos y cascadas existentes en el lugar, por lo que es recomendable llevar traje de baño.

Jardín Surrealista de Edward James en Xilitla

Entre las 10 obras más destacadas y que no deben perderse al visitar este lugar se encuentran el Cinematógrafo, la Cabaña de Don Eduardo, la Casa del Venado, la Casa de los Flamingos, del Ocelote, de los Pericos, las Pozas, el Camino de los 7 Pecados Capitales, la Casa de los Tres Pisos que podrían ser Cinco y el Palacio de Bambú.

Ahora ya conoces un destino más que puedes descubrir en tus próximas vacaciones en San Luis Potosí y aprovechar para saber un poco más acerca de Edward James, también distinguido por haber tenido una cercana relación con celebridades como Coco Chanel, Max Ernst y Salvador Dalí, por mencionar algunos.

Posts Relacionados

Share on Facebook97Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Josué Álvarez

Josué Álvarez

Zacatecano, Lic. en Administración, Comunicador por vocación, amante de los perros, el cine y la buena comida. Actualmente feliz de pertenecer al equipo de BestDay.com
Josué Álvarez

Últimos posts de Josué Álvarez (Ver todos)

México, San Luis Potosí

,