Piñatas Mexicanas

Las Piñatas: una costumbre que se volvió mexicana

Autor:

24 Nov , 2017  

Pegarle a una piñata mientras tienes los ojos vendados hasta lograr quebrarla para que salgan de su interior los preciados dulces y frutas, es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Esta costumbre ha estado presente durante muchos años en distintas celebraciones, siendo las posadas y fiestas de cumpleaños en las que más se lleva a cabo el acto de romper la piñata.

Las Piñatas una costumbre que se volvió mexicana

Pero, ¿de dónde vienen las piñatas? ¿Por qué las tradicionales son en forma de estrella? ¿Significan algo? Se dice que son originarias de China, y que durante los viajes que realizó Marco Polo a dicho país asiático fue él quien llevó la costumbre a Europa, donde se adaptaron para que formaran parte de las festividades de la cuaresma.

Las piñatas desde la época prehispánica

Aunque existen datos que indican la posibilidad de que los antiguos aztecas ya tenían una práctica parecida a la de romper la piñata para honrar al dios Huitzilopochtli (deidad asociada al Sol), fue hasta que llegaron los misioneros españoles a América que utilizaron las piñatas adornadas en una forma más vistosa para atraer a los nativos y así facilitar la evangelización de los mismos.

Posadas Mexicanas

En la era moderna la tradición de romper piñatas surgió con la celebración de las posadas en víspera de Navidad en Acolmán de Nezahualcóyotl, en lo que ahora es el Estado de México, cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán. Ahí los frailes decidieron que la piñata tuviera forma de estrella con siete picos, los cuales representaban a los 7 pecados capitales, y forradas con colores brillantes simbolizando la tentación.

Una publicación compartida por Enid Cortes (@cheezball36) el

Lograr que la piñata fuera rota con los ojos cubiertos significaba la fe ciega de los feligreses, así como su voluntad para vencer al pecado. Los dulces, golosinas o frutos que de ellas salieran no eran otra cosa más que los tesoros del reino de los cielos.

No es un secreto que los mexicanos siempre sacamos el lado más divertido a cualquier situación, convirtiendo lo que pudiera ser un acto solemne, religioso e incluso trágico, en toda una celebración. Así que con el paso del tiempo “romper la piñata” se fue volviendo parte de cualquier fiesta, desde un cumpleaños infantil donde la piñata es un superhéroe, hasta una despedida de soltera en la que el singular objeto representa a un bailarín musculoso.

A post shared by Klau Vázkez (@klauvazkez) on

Los mercados populares como los de la Ciudad de México son siempre el mejor lugar para comparar una piñata, aunque ahora existen tiendas especializadas en productos para fiestas donde encontrarás una amplia variedad. También puedes pedir una piñata personalizada, hecha a tu gusto o con alguno de tus personajes favoritos, obviamente esto tendrá un costo mayor.

Así que ya lo sabes, no importa qué, dónde o cómo celebres, siempre hay espacio para divertirse con esta tradición muy mexicana.  Conoce más de la cultura y fiestas de nuestro México viajado con BestDay.com, la experiencia más confiable en viajes.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.
David Gómez Carrales

Últimos posts de David Gómez Carrales (Ver todos)

México